Monteferro, 22 de Diciembre de 2008:




¿Paisaje protegido o paisaje agredido?

El bosque de Monteferro,
crónica de una muerte profetizada

Salvemos Monteferro presenta denuncia ante nuevas tala masivas e ilegales de arbolado:

La Xunta y el Ayuntamiento paralizan los trabajos

Pero tardaron 36 días en hacerlo: 36 días en los que las talas siguieron a un ritmo trepidante,
llevándose por delante cientos de árboles

Con o sin paisajes protegidos, todo vale para cortar árboles en el monte: la ilegalidad, la legalidad de manga ancha e incluso también las leyes mal aplicadas. Pero el resultado es siempre el mismo: la deforestación.

Asistimos estos días a un nuevo episodio de la muerte profetizada: tala a mata rasa en dos enormes franjas y un montón de caminos forestales convertidos en auténticas autopistas, vulnerando totalmente (y una vez más) la protección que dictan para Monteferro las Normas Subsidiarias de Nigrán. Durante demasiados días tuvimos que ver el fúnebre desfile de grandes camiones llevándose los troncos de los mejores pinos de un monte destrozado...

Y esto seguía sucediendo cinco semanas después de que SALVEMOS MONTEFERRO hubiera presentado la correspondiente denuncia. Ante nuestra insistencia, el jueves día 11 desde el ayuntamiento nos informaron de que Medio Rural había paralizado las talas... Pero el 15, lunes, tuvimos que volver a denunciar que las motosierras seguían funcionando. Y el 16 también. Hasta el día 17 no volvió el silencio al monte.

Es un capítulo más en el triste camino que lleva a la consumación de aquella macabra profecía emitida hace ya tres años.


1. LA PROFECIA

FARO DE VIGO
      13/12/2005

"Hay que pelar todo el monte porque la madera está podrida"

El responsable de la sociedad mancomunada dice que la madera "está podre", por lo que el monte debe ser devastado: "Lo iremos haciendo por fases"

Así decía entonces el profeta… y así se está cumpliendo.



2. LAS DENUNCIAS

Pero SALVEMOS MONTEFERRO no cree en profetas ni en profecías. Por eso, hemos presentado numerosas denuncias sobre este asunto (antiguas y recientes) ante el Ayuntamiento de Nigrán y la Delegación de Medio Rural.

Entre ellas hay una (presentada a la vez en las dos instituciones) que preveía y avisaba de lo que venía. Una denuncia preventiva y antiprofética. Tiene fecha del año pasado y empezaba diciendo así:

Nigrán, 25 de octubre de 2007

Para esta Asociación es motivo de gran alarma la aparición en estas semanas de un gran número de árboles marcados con diferentes colores y numeraciones en distintas zonas de Monteferro. La inmensa mayoría de los árboles marcados son pinos adultos...

Más próxima en el tiempo es esta otra, presentada en el Ayuntamiento de Nigrán con registro de entrada nº 1992/2008.

Con ella conseguimos parar el primero ataque:

Nigrán, 7 de marzo de 2008

Desde el día de ayer, 6 de marzo de 2008, se están produciendo talas de arbolado en Monteferro. Muchas de estas talas se están llevando a cabo la mata rasa, vulnerando lo estipulado en las Normas Subsidiarias de este Ayuntamiento de Nigrán...



3. LOS HECHOS

Ahora, en el último abordaje de estas acciones piratas, pretendieron disfrazar con traje de ley una nueva ilegalidad. Para el disfraz utilizaron la Ley 3/2007, del 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia.

Las ”actuaciones” en los caminos y pistas forestales

Pidieron permiso, y también subvención, para tratar las pistas forestales conforme a lo que estipula el Artículo 21, apartado 1, letra d de la dicha normativa, que dice así: “En el caso de vías y caminos forestales, la gestión de la biomasa vegetal se hará, en el estrato arbustivo y subarbustivo, en los dos metros desde la arista exterior de la vía o camino". (Subrayamos: Solo estrato arbustivo y subarbustivo --arbustos y mato, en ningún caso árboles-- y en los dos metros de la arista de la vía).

Y sin más, comenzaron a arrasar todo el arborado que estaba a tres, cuatro y hasta a seis metros de los caminos. Buen negocio: madera para vender y además subvención para cobrar...


Una gran parte de este expolio se hizo cuando ya nuestra denuncia estaba presentada en el Ayuntamiento, en esos 36 días en los que los responsables municipales y de Medio Rural miraban para otro lado.

En esa denuncia explicábamos claramente la ilegalidad de estas acciones, que vulneran lo dispuesto para Monteferro en las Normas Subsidiarias. Concretamente este punto: “Él arreglo de los caminos y senderos peatonales, la delimitación de miradores, etc, se hará de la forma más escueta posible.” Leer la denuncia


Pinche para aumentar

En las fotos alguna de las pistas “tratadas”              
Antes medían 2,5 metros, ahora más de 10             

La forma más “escueta posible” sería, sin duda, haber hecho lo que la norma impone: desbroce de arbustos y mato sin cortar árbol ninguna.

A cuyo objeto es evidente que se conculcó gravemente la ley.

Pinchando en el plano de la izquierda se puede ver la red de pistas y caminos del monte. Si todos padecieran las devastadoras actuaciones que ya sufrieron muchos de ellos, quedarían sólo pequeñas islas de arbolado como recuerdo del que hace solamente cuatro años era un tupido bosque.



Las talas a mata rasa

Las talas a mata rasa (cortar todo el arbolado de una zona sin dejar un ejemplar en pie) son una de las más apetecidas delicias para el paladar de estos cocineros. Las han preparado de mil maneras, todas suculentas para ellos. En esta última merienda no podía faltar tan exquisita especialidad que, lo recordamos una vez más, en Monteferro está explícitamente prohibida por las Normas Subsidiarias.

La tala perimetral de la linde nordeste del monte comunal (alrededor de 5 Ha, a mata rasa y por lo tanto ilegal) no está de ningún modo justificada por la citada Ley 3/2007. En esa franja (señalada en rojo en el plano) no hay vivienda próxima alguna, por lo que esa ley no es de ningún modo aplicable a esta zona ya ahora arrasada.

Consideramos correcta la tala realizada en el perímetro sureste (señalada en verde), pues ahí sí hay viviendas a proteger segun esa ley.

Las zonas señaladas en azul corresponden a nuevos cortafuegos que implican también tala a mata rasa. Es evidente que después de todas estas actuaciones no habrá otro monte en el mundo tan protegido de los incendios como Monteferro.

Si al final queda algo que pueda arder, claro.



4. NUESTRAS CONCLUSIONES

Los hechos ocurridos en estas últimas semanas en Monteferro son de una gravedad sólo comparable a aquellos otros de hace ya tres años, que significaron el nacimiento de este colectivo que lleva su nombre.

En estos últimos días presentamos nuevas denuncias ante varias instituciones. Y también en el SEPRONA, incidiendo especialmente aquí en esos 36 días transcurridos desde la presentación de nuestra denuncia hasta que Xunta y Ayuntamiento decidieron detener el desastre. Cinco semanas de árboles cortados para al final darnos la razón.

La tala ilegal de cientos, quizás millares de árboles en un espacio protegido, sin el debido control de quien tiene que ejercerlo y sin los necesarios permisos de quien debe solicitarlos, constituye, sin duda, un delito contra el medio ambiente.

Llueve sobre mojado y ya es hora que se depuren las responsabilidades.

Como decimos en la citada denuncia ante la Guarda Civil: “Que se abra una investigación para determinar en quien reside la responsabilidad de todas estas actuaciones, tanto la que corresponda a la Comunidad de Montes, autora material de las talas, como la de los que las autorizaron, si hubiera sido el caso, o la de los que no las impidieron teniendo el deber de hacerlo”.

Ese es el camino en el que ahora andamos,
y por él iremos allí donde haya que ir.



5. PAISAJE PROTEGIDO

Yendo cómo van las cosas y sabiendo de la lentitud de la Administración (y de la gran rapidez de otros elementos), abrimos este apartado para participar en la elección del tipo de “paisaje protegido” que tendremos en Monteferro cuando rematen los trámites para la entrada en vigor de esa figura de protección.

He ahí dos modelos a escoger:

Opción 1: Playa

Opción 2: Montaña



Comentarios actuales

11 comentarios hasta ahora (pon el tuyo)

Pareceme incrible!!!! non o pode crer, xusto fai tres dias q pasei polo monte e vino todo asi, e pensei que non podia estar pasando outra vez..
Isto é unha autentica vergoña, pareceme abraiante o que estan a facer, e sobretodo, os comentarios de Alejos parecen de risa. Eu se fora el sentiriame avergoñado. Solo lle falta comentar que as talas de árbores e debido a que estamos en época de crisis, e para min que se lle pasou pola cachola.
Que impotencia, sempre acaban por facer o que se lle ven en gana.

Autor: Laura el Martes, 23.12.08 @ 06:14am | #49

Estou moi impresionada por todo isto, pero a fin de contas, ¿qué podemos facer os veciños, os que non temos poder?
Non é unha pregunta retórica, en serio, ¿qué podo facer eu? Síntome impotente.

Autor: Amalia el Martes, 23.12.08 @ 06:48am | #50

Podemos facer moito máis do que cremos e do que cren.En Salvemos Monteferro e en tantas outras batallas en defensa do territorio nunca sobran mans que traballen, bocas que falen e cocos que pensen.Xúntate a nós.Serás benvida e a túa aportación por pequena que sexa será de gran axuda.

Autor: Moura el Domingo, 4.01.09 @ 07:57am | #51

As declaracións de Alejos, presidente da Comunidade de Montes de Monteferro no Faro de vigo e na Voz de Galicia o día 11/01/2009, demuestran unha total falta de educación.
Leo sempre esta web e nunca lein insultos hacia esa persóa, mais ben discrepancias coa sua gestión, pero sempre desde a educación e o respeto.
Os insultos de este personaxe, desacredítano como Presidente. Pódese discrepar, pero sempre desde o respeto.
Felicidades a Salvemos Monteferro pola sua forma de ser e de entender as cousas. Estou con vos e adiante.

Enhoraboa.

Autor: Tamara el Jueves, 15.01.09 @ 14:00pm | #52

Como visitante ocasional de la zona me pareció desolador el panorama que me encontré el paso fin de semana en Monteferro. La apariencia es de un monte sucio y devastado, con claros signos de que se persigue la deforestación. La indiferencia ante el deterioro provocado de lo que debería aprovecharse como el tesoro natural de Nigrán, incluso como reclamo turístico, dice mucho de las autoridades. Impotencia y vergüenza ajena.

Autor: Beatriz el Lunes, 19.01.09 @ 08:42am | #53

Monteferro é moito máis que unha propiedade privada. Moito máis que unha coleción de árboles para talar, máis que unha escultura a mariña, máis que unha aula da natureza e máis que todolos valores que atesora.
Monteferro é sagrado dende o meu valor sentimental e cónstame que non son único. Unha proba é esta web. Procurar que ese valor o disfruten os nosos fillos, non é só a nosa obriga para con eles, é a nosa obriga para os nosos veciños, para o noso pobo, para o noso mundo.
Vos, propietarios e administración, ¿non entendedes esto? Os árboles non vos deixan ver os verdadeiros valores, o mar, o sol, a vida, o aire, a paz. Estades cegos.

Autor: Estanislao el Lunes, 26.01.09 @ 03:23am | #54

Onte, domingo, fun pasear por Monteferro. O que contades aquí queda pequeno cando se vai alá. Todas as zonas que visitei están marcadas pola devastación. Que pretende esta xente? Que fan (ou que non fan) as "autoridades"?
O que se está facendo é destruir o monte, arrasar os poucos pinos que quedan e deixalo todo para acacias, eucaliptos e deserto.
Que paisaxe quedará logo para ser protexida?
Gracias polo voso traballo: sodes a última esperanza de salvación dese monte máxico ante as continuas oleadas de barbarie.

Autor: Xosé Manuel el Lunes, 2.02.09 @ 05:53am | #55

El 1 de diciembre de 2008, ante las talas que estaban cometiendo en los lindes de los caminos de Monteferro, decidí llamar al ayto. de Nigrán para denunciarlo. Me tuvieron 20 minutos esperando hasta que me pasaron con el técnico de medio ambiente, de cuyo nombre no puedo ni quiero acordarme. De muy buenas maneras me explicó que las talas las había autorizado la Xunta de Galicia, 5 metros a cada lado de los caminos (desproporcionado para las dimensones de Monteferro)y con función de cortafuegos. Sobre las talas, comentó que sólo estaban autorizadas unas cuantas y muy controladas, y que además ellos velaban por garantizar la repoblación de algunos terrenos con especies autóctonas porque en palabras suyas, los eucaliptos y pinos actuales son una porquería que nadie quiere (increíble que prefiera el desierto actual). En fin, que espero que poco a poco la gente tome conciencia, ya que los técnicos son incompetentes y los políticos, por el mero hecho de serlo, son sinvergüenzas, prepotentes y amantes de sus sueldos y comisiones.

Autor: Gorka el Lunes, 2.02.09 @ 06:39am | #56

Non vos cansedes nunca. Seguide así, sodes a única esperanza para Monteferro.

O do cortafogos non hai por onde collelo. A lei dice que o cortafogos é para salvar as vivemdas, pero éstes deixan terreos forestales e privados entre o cortafogos e as vivendas. Non e máis que una tala ilegal.

Animo, estamos con vos.

Pola miña parte levarán unha sorpresa nas urnas.

Autor: Pepe Cañas el Martes, 3.02.09 @ 04:48am | #57

No estais solos. Somos muchos los que llevamos Monteferro muy adentro. Animo.
Tiene razón Pepe Cañas, las urnas es lo único que entienden. Siempre he votado izquierdas, pero yo también les daré una sorpresa

Autor: Luisa el Miércoles, 4.02.09 @ 05:08am | #58

Estamos atentos. No permitiremos que acaben con el monte. Si hay que volver a salir a la calle allí estaremos.

Fuerza y adelante

Autor: Federico Mira el Sábado, 28.02.09 @ 00:55am | #59

Deje su comentario:

Autor:

E-Mail:

URL:

Comentario:


 


Teclee estos caracteres:

 

Nota: Las cuenta de Email no serán visibles y se usarán solamente para validar su comentario. Mantenga las formas. Cualquier comentario insultante, inapropiado u ofensivo será eliminado.

No se permite código HTML. Los saltos de línea serán convertidos automáticamente. Por favor, utilice BBCode para formatear su texto.