http://www.salvemosmonteferro.org    
Salvemos Monteferro, fué citada en Telecinco el 26/04/06 en un sketch de Cámara Café sobre extraterrestres II Concierto Solidario del 5 de Mayo en La Iguana Club Hazte Socio Galería de Fotos



LUNES 29 DE MAYO:


MONTEFERRO EN EL PLAN GENERAL


Hace ya tres meses, el 27 de febrero, a propósito de lo previsto en el Plan General Secreto de Nigrán y ante ciertas filtraciónes desafortunadas, titulábamos así:

Monteferro NO queda intacto

La zona señalada en amarillo, que corresponde en su mayor parte a la finca del Rapón, quieren recalificarla cómo "Suelo rústico de interés forestal" perdiendo la protección de espacios naturales.


Hoy 29 de mayo podemos corroborarlo.

Como recordaréis hicimos entinces una campaña de envío de cartas a la Consellería de Política Territorial, solicitando que informaran negativamente esta recalificación. Se enviaron cerca de 500 cartas.

Pues bien, el informe de la Xunta dice textualmente:

“No se justifica que esta franja de terrenos tengan una menor protección que la de espacio natural que le corresponde tener a la zona”

No es el único tirón de orejas que la Consellería da al llamado “Plan Especial de Protección y Acondicionamento de Monteferro”, que más abajo reproducimos.

La visión del monte que presenta este Plan es la de un espacio para visitar en coche, lleno de aparcamientos y caminos asfaltados por todas partes.

Se habla de instalaciones y dotaciones de servicios, de la volumetría máxima (aún por precisar) de estas edificaciones, de un muelle en el faro, de “Red viaria general” del monte...

En este sentido de “asfalto a toda costa” destaca la calificación del camino forestal de bajada por la cara sur como vial de tipo IV, es decir de 12 metros de ancho.

El informe de la Xunta considera que este Plan “esboza unas actuaciones que pueden vulnerar el régimen de suelo rústico de protección de espacios naturales” Pensamos que no tuvieron que esforzarse mucho para llegar la esta conclusión.




A continuación reproducimos el texto íntegro de este invento. El subrayado en negrita (donde hay tomate) es nuestro, y nuestros son también los comentarios que podéis leer situando el ratón en los sitios señalados en azul.





Plan General

Art. 75. PE-2. Plan Especial de Protección y Acondicionamento de Monteferro.

  1. En el ámbito definido en planos de ordenación con la clasificación de suelo rústico de protección de espacios naturales y forestales se formará un Plan Especial con los siguientes objetivos:
    • Proteger el paisaje natural forestal de la península de Monteferro como parque natural de uso público, acondicionado y ajustado para este cometido.

    • Dictar las normas para la protección del patrimonio arqueológico, propiciando su incorporación al disfrute del espacio natural mediante la definición de accesos públicos.

    • Preveer los accesos rodados y peatonales acomodados con definición adjunta de áreas de aparcamiento para facilitar el uso público del parque y las conexiones al monumento de la Marina Universal, Faro de Meda y previsibles áreas habilitadas para miradores y áreas de descanso y ocio.

    • Establecer una zonificación en función de la orientación, visuales, vegetación y pendientes, definida para cinco zonas básicas:

            zona de entrada, recepción y servicio;

            zona de miradores;

            áreas de ocio y aparcamiento;

            zona marítima del faro;

            zona de vegetación natural.

    • Fijar criterios unitarios y homogéneos para las instalaciones previstas en el relativo a la volumetria máxima, ajuste al terreno, respeto a la vegetación. materiales. etc.


    • Establecimiento de las normas básicas de urbanización y acondicionamento acordes con el carácter de espacio natural del ámbito.


  2. El Plan Especial, como mínimo, definirá los siguientes elementos:


    • Acondicionamento y acceso mediante paseo litoral a las áreas de rocalla, playas (Portocelo, Rocas Blancas, etc.) mediante paseo litoral marítimo.


    • Muelle en Faro de Meda.


    • Red viaria general de acceso a zonas especializadas con acopio de áreas de aparcamento.


    • Áreas e instalaciones para dotación y servicios, incluida la plantación y ajardinamento de las áreas de ocio, miradores y aparcamientos.


    • Adecuación paisajística de las áreas naturales, incluida la reforestación con especies autóctonas acomodadas al contorno natural.


    • Tratamiento del patrimonio arqueológico, mediante su investigación, recuperación e incorporación a los itinerarios en el parque.


  3. En el área calificada como de protección forestal, se toleran los usos establecidos en el artículo 33 de la LOUG, apartado 2 letras y), g) y j), con las condiciones de edificación establecidas en el artículo 42 de la LOUG, excepto en el que se refiere a la altura máxima que será de una planta equivalente a 3,5 metros y a la ocupación por la edificación que no podrá sobrepasar el 10%.


 

(Anotamos aquí los apartados de la LOUG citados en este último parrafo:

33.2.y) Construcciones y rehabilitaciones destinadas al turismo rural y que sean potenciadoras de en medio donde se localicen.

33.2.g) Construcciones e instalaciones para equipamientos y dotaciones que deban localizarse necesariamente en medio rural, como son cementerios, las escuelas agrarias, los centros de investigación y educación ambiental, y los campamentos de turismo.

33.2.j) Actividades de carácter deportivo, cultural y recreativo que se desarrollen al aire libre, con las obras e instalaciones mínimas e imprescindibles para el uso de que se trate.)


Hasta aquí el Plan Especial para Monteferro previsto en el Plan General. El final del Monteferro que queremos. Compararlo con las normas actualmente en vigor, da pánico. La pérdida de protección es enorme. Por sí queréis comparar y sentir el pánico, aquí están:





“Normas Subsidiarias de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Nigrán”:

ORDENANZA 17. De sitios costeros sobresalientes de singular interés forestal y paisajístico.

  1. Esta ordenanza tiene por objeto la preservación de las condiciones naturales de una zona de la costa de el Municipio que forma parte fundamental de un ámbito del paisaje que se ha caracterizado en el transcurso de el tiempo por su preminencia en el conjunto de la ría, con un nivel de forestación muy singular que le convierte en un referente paisajístico y ambiental. Su ámbito de aplicación viene establecido en los planos correspondientes de ordenación y comprende Monteferro y los islotes y rocas costeras adyacentes.


    (.......)


  1. Expresamente se prohibirán:

    • Todo tipo de movimiento de tierras, excavación el rellenos que aparte de la modificación topográfica implican la destrucción de la flora existente.

    • La explotación de canteras, extracción y/o acarreos.

    • Cualquier tipo de vertidos de residuos (sólidos o líquidos).

    • Él vallado o cierre de fincas con materiales de dimensiones distintas a las tradicionales ya existentes. En cualquier caso en los nuevos cierres sólo se podrán utilizar materiales leñosos, pétreos o setos vivos no pudiendo superar la parte opaca los 0,50 m.

    • Cualquier tipo de construcción, con la excepción de las asignadas a la defensa nacional ya existentes o futuras claramente asignables la este destino y las vinculadas a los usos tolerados antes mencionados.

    • La colocación de carteles el anuncios publicitarios.

    • Él asfaltado de nuevos caminos. La conservación y mejora de los existentes se hará exclusivamente con materiales pétreos en seco. Igual se tratarán áreas de aparcamiento mínimas y acotadas con él fin de evitar la invasión de automóviles de las zonas naturalmente accesibles.

    • La tala de arbolado que no se produzca por entresaca.


  2. Él arreglo de los caminos o senderos peatonales, la delimitación de miradores, etc, se hará de la forma más escueta posible.



Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra
(Número: 271, del 23 de Noviembre de 1.991, página 40)