FARO DE VIGO
13/12/2005
Alejos: "Hai que pelar o monte porque a madeira está podre"
El presidente de la comunidad de montes de Monteferro asegura no entender la iniciativa de la Consellería de Medio Rural. Manuel Alejos insiste en que el colectivo dispone de todos los permisos correspondientes para llevar a cabo la tala en la parte norte del monte. "Temos licencia de Medio Ambiente e de Costas", asegura el representante de los comuneros de Monteferro.
Alejos justifica la corta de todos los árboles de la parcela porque la considera necesaria e incluso anuncia actuaciones similares en toda la superficie de Monteferro. "Hai que pelar todo o monte e farémolo por fases", afirma. El responsable de la sociedad mancomunada dice que la madera "está podre", por lo que el monte debe ser devastado para recuperarse de forma progresiva.
El colectivo no sólo ha arrasado el terreno de Serra para contribuir a la regeneración del monte, sino que persigue beneficios económicos. "A comunidade necesita diñeiro para pagarlle ó avogado que defendeu os intereses do monte hai once anos", añade Manuel Alejos.
No es la primera vez que el presidente de los comuneros apoya actuaciones devastadoras en el entorno. Cuando se produjo la tala y el movimiento de tierras en O Rapón, recordó que se trataba de una finca privada, en la que "se pode facer o que se queira".