http://www.salvemosmonteferro.org
   





Monteferro, 31 de enero de 2008:


CONTRA LA DESTRUCCIÓN
DEL TERRITORIO


Desde A Guarda a Ribadeo, desde O Courel a la Terra Chá, un terremoto de especulación y depredación de la tierra y del mar está destruyendo nuestra naturaleza, nuestro paisaje y nuestra forma de vida. Está destruyendo, por lo tanto, la propia identidad de Galicia.

Hoy, más que nunca, Galicia precisa de ti, de
tu voz y de tu fuerza


Pincha para ver o cartaz

Galiza en el año 2008.
Hasta aquí llegamos:

El litoral gallego está sufriendo un proceso especulativo de urbanización y privatización sin precedentes que destruye el paisaje y daña irreversiblemente sus recursos pesqueros y marisqueros.

Foto: Xosé Marra.
Foto: Xosé Marra.

La artificialización de la costa y la continua construcción de rellenos (que, la mayoría de las veces, constituyen terreno gratis para empresas que nada tienen que ver con el mar), se unen a unos niveles de contaminación nunca hasta ahora registrados en nuestras rías y a un Plan de Puertos Deportivos absurdo que pretende crear en Galicia más amarres que los que tiene todo el litoral oeste de Italia, multiplicando por cuatro los que existen en Francia por cada kilómetro de costa: Privatización de lo que es de todos para disfrute y negocio de unos pocos.


A ese destrozo tenemos que unir un Plan Acuícola devastador que significa la destrucción de cientos de hectáreas de las zonas mejor conservadas de nuestro litoral para la construcción de múltiples y enormes piscifactorías, para provecho de dos empresas trasnacionales.


La población de Merexo (en el círculo amarillo) quedaría aislada del mar y semirodeada por la
piscifactoría de 270.000 m2 que se llevaría además muchas de sus tierras de
cultivo. Un ejemplo, entre muchos posibles, de lo que significa este Plan Acuícola.

Nuestros ríos viven un proceso de degradación y sobre explotación hidroeléctrica que se suma al abandono total del rural y de los montes: eucalipto y fuego.
Estos últimos son además víctimas de un desaforado Plan Eólico que no tiene en cuenta áreas de alto valor ecológico o protegidas.

Por otra parte en Galicia tenemos dos de las centrales térmicas más contaminantes de Europa y exportamos más del 40% de la energía eléctrica que aquí se produce.

Todos estos Planes (piscifactorías, puertos deportivos o parques eólicos indiscriminados), no significan ningún avance para la ciudadanía. Generan un número ridículo de puestos de trabajo y la riqueza que producen va a parar sólo a los bolsillos de las grandes empresas, de los grandes capitales, sin repercutir prácticamente nada en el tejido económico y social del país. Pero sí destruyen, degradan y usurpan lo que es de todas y todos nosotros: el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje y el territorio.

Otro Plan de la Xunta, el de la Minería, es un triste modelo de espoliación del territorio. Significa, además, la destrucción de uno de nuestros tesoros naturales más valiosos y más queridos, un tesoro que había llegado intacto hasta nosotros: A Serra do Courel. Pero también a Terra Cha y muchas otras comarcas de Galicia sufrirán sus consecuencias.


Pizarrera en el Courel

Un rosario de industrias peligrosas sigue desparramándose por el país.

Reganosa
Reganosa, en la Ría del Ferrol, es un ejemplo paradigmático de temeridad, irresponsabilidad y desprecio por la ciudadanía. Ence sigue, año tras año, contaminando gravemente la Ría de Pontevedra. El proyecto de Parque de Residuos en el Ribeiro señala el rumbo por el que nos quieren llevar. Y la lista podría seguir y seguir. Beneficios para unos pocos e inseguridad, basura y destrucción para tod@s.

El modelo de transporte y de movilidad que se está a fomentar y perpetuar es lo del vehículo privado por delante de un transporte público actualmente misérrimo. La construcción de autovías y vías de alta capacidad (base y eje vertebrador del mal llamado "Plan de Reequilibrio Territorial") supone un fuerte impacto en el territorio y el uso del automóvil privado más emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.


Quien vea el ridículo mapa de los ferrocarriles de Galicia sabrá de que estamos hablando: Cuatro rayas mal trazadas constituyen toda nuestra "red ferroviaria". Lejos de intentar remediarlo, ahora quieren vendernos (cómo abalorios a los indios) el AVE como solución. Un negocio también destructor del territorio, elitista, energeticamente insustentable y que de ningún modo solucionará el problema de la vertebración del país.

Por si todo esto fuera poco, los Ayuntamientos de nuestras villas y ciudades dibujan Planes Generales de Ordenación que, lejos de pretender mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, consisten en ver quien construye más.

Un alarde de urbanismo salvaje que en la mayoría de los casos pretende duplicar, sino más, el número de habitantes en un plazo de diez o quince años. Poco o nada se habla en esos planos de servicios, transporte público, carril bici, depuradoras... Construir y destruir el entorno rural es eo lema, atendiendo a no se sabe que absurda previsión de crecimiento demográfico.

Con la coartada de la ampliación de la Red Natura 2000 se vació de contenido todo el sistema anterior de espacios protegidos. Así, y sólo en la provincia de Pontevedra, más de 20.000 hectáreas de suelo perdieron toda la protección anterior. El patrimonio histórico, nuestros petroglifos, mámoas y monumentos líticos son presa de la destrucción más feroz.

La legalidad urbanística y medioambiental es sistematica e impunemente vulnerada con la complicidad de las distintas administraciones, cuando no por su propia actuación e iniciativa. El país desborda de obras, actuaciones y proyectos ilegales protegidos y bendecidos por nuestros gobernantes. Las sentencias firmes de derribo, incluso las del Tribunal Supremo, nunca son ejecutadas, aumentando la sensación de impunidad de unos y la de burla y desprecio a la ciudadanía.

Y que decir de la clase política: Silenciosos, cómplices y coautores de la catástrofe. Unos y otros, todos ellos, sirven como nunca a la avaricia de los grandes intereses económicos que subvencionan a sus partidos y sobornan las ideas que dicen representar.
A cuyo objeto, con la voz de sus amos, pretenden engañarnos con palabras como progreso, desarollo, crecimiento... añadiendo siempre, como una jaculatoria hipócrita, la palabra “sostenible”. En realidad el crecimiento es sólo para aquellos que les pagan.
Los recursos de Galicia (y los del planeta) son limitados, y esta carrera de depredación y expolio es un camino que no lleva a ninguna parte, o que lleva sólo a hipotecar el futuro de nuestros hijos y a la miseria de las próximas generaciones.


Quedamos sólo nosotros, las ciudadanas y los
ciudadanos, para defender una vez más esta
Tierra del destrozo programado

Tenemos que recuperar el espíritu de las viejas gestas para mostrar que aún mantenemos intacta la dignidad de pueblo que no quiere morir.


Hoy, más que nunca, Galicia precisa de ti,
de tu voz y de tu fuerza

Juntos y firmes estaremos el 17 de febrero en Compostela para defender nuestro paisaje, nuestra naturaleza, nuestra identidad y nuestra forma de vida. Juntos y firmes, bajo el sol o bajo la lluvia, será un domingo radiante de esperanza para la tierra de nuestros padres y de nuestros hijos, para la vida futura y, por que no decirlo también, para nuestro amenazado planeta.

El 17 DE FEBRERO ESTAREMOS EN COMPOSTELA

GALIZA NO SE VENDE





Asina o manifesto.



RECORTES DE PRENSA



FARO DE VIGO
26/06/2007

Galicia acaparó en 2006 la mitad de los pisos
turísticos construidos en el Norte de España


Un estudio revela que se edificaron 7.100 viviendas vacacionales en
la comunidad, tantas como en Asturias, Cantabria y Euskadi.


Leer más


EL PAÍS
07/01/2008

GALICIA: La destrucción del litoral

La costa más virgen, la más amenazada


La fiebre del ladrillo invade la costa gallega, donde hay previstas
file:///C:/xampplite/htdocs/gz/menu.php680.000 nuevas viviendas

Leer más



29/01/2008

El 63% de las aguas costeras gallegas
tienen alta concentración de fecales


Hasta 19 depuradoras carecen de tratamiento de desinfección.


A Coruña: La contaminación condiciona el futuro marisquero
VIGO: Cerca de 28.000 millones de litros no se depuran cada año
AROUSA: Las soluciones llegan a cuentagotas
PONTEVEDRA: Contaminación cuando se satura la red
FERROL: Un desagüe de 1.300 litros por segundo
CORCUBION: Entre el «Prestige», aguas fecales y metales pesados
MUROS-NOIA: Carencia de red primaria y de depuradoras


Leer más


C. Quián
24/12/2006

Galicia arrastra
ocho años de
retraso en el
saneamiento de
sus rías


Leer más


EL PAÍS
23/08/2007

La Xunta propone llenar la costa de yates
triplicando el número de marinas


El Plan Director prevé que Galicia tenga tantos puertos deportivos
como media Italia


Leer más


FARO DE VIGO
04/12/2006

Vista del puerto deportivo gestionado por el Real Club Náutico. / j. de arcos
Cerca de la mitad de los
barcos de recreo de el Náutico
y Bouzas apenas se utilizan


El 10 por ciento de las embarcaciones
deportivas amarradas en esos puertos nunca
zarpan.


Leer más


EL PAÍS
01/10/2007

Los 26 parques acuícolas de el nuevo
plan ocuparán 3,2 millones de metros


Leer más


EL CORREO \
10/02/2007

Galicia construye seis viviendas por
cada habitante que gana


La comunidad ha incrementado su población en 35.000 personas desde 2000
En el mismo periodo se dieron licencias para edificar unas 204.000 viviendas


Leer más


FARO DE VIGO
23/08/2007

El precio de la vivienda en Galicia se
cuadruplicó en las dos últimas décadas


Leer más


FARO DE VIGO
01/12/2007

Los gallegos que viven por debajo de el
umbral de la pobreza crecieron en
90.000 en un año


Leer más


FARO DE VIGO
06/01/2008

Galicia perderá un 22 por ciento de su
rentabilidad forestal y agraria en un
plazo de 30 años


Leer más


EL PAÍS
30/01/2008

Galicia pierde 8 trabajadores al día en
el sector agrario


Leer más


EL CORREO \
16/07/2007

Cada tres días un barco de el sector de
bajura en Galicia va al desguace


Leer más


EL CORREO \
13/08/2007

El setenta por ciento de las zonas de
marisqueo tienen restos de fecales


Leer más


EL PAÍS
Manifestación en Corrubedo contra las piscifactorías- ANXO IGLESIAS 05/11/2007

Miles de personas
se manifiestan en
Corrubedo contra
la instalación de
piscifactorías


Leer más


FARO DE VIGO
23/10/2007

Galicia contamina y consume 1,5 veces
por encima de su capacidad


Leer más


EL PAÍS
24/09/2007

El bipartito
tramita un parque
eólico en la mayor
reserva de
caballos salvajes


Leer más



01/02/2008

El abandono destruye las
huellas del
dolmen antiguo de
Dombate


Casi 20 años sin la protección adecuada han terminado por destruir una
de sus principales características


Ler máis


EL PAÍS
10/09/2007

21.000 firmas reclaman que O Courel
sea Parque Natural


Leer más



31/08/2007

Nueve rías tienen
áreas cerradas al
marisqueo por la
alta
contaminación


El aumento de población durante
el verano empeora la calidad del
agua por falta de depuración


Leer más



30/08/2007

Vecinos y ecologistas presentan mil
alegaciones contra el plan acuícola


Leer más



15/08/2007

Cerca de 160 tuberías vierten de forma
ilegal en el río Lagares


Leer más


EL PAÍS
23/06/2007

La Xunta aprueba una mina que daña
aldeas medievales y un río de O Courel


Leer más


FARO DE VIGO
23/05/2007

FLORA Y FAUNA A PUNTO DE DESAPARECER

Biodiversidad gallega, amenazada


Según la Xunta, 74 especies podrían extinguirse y otras 121 son
consideradas vulnerables.


Leer más


EL PAÍS
07/05/2007

3.000 personas recuerdan a la Xunta
sus compromisos con la defensa de el
territorio


Decenas de colectivos se
organizan al margen de los
partidos contra la
depredación territorial


Leer más