Salvemos Monteferro
Nova 545


EL CORREO GALLEGO

CRISIS EN EL MAR

16/07/2007 | Daniel Domínguez | SANTIAGO


Cada tres días un barco del sector de bajura en Galicia va al desguace


Más de 320 embarcaciones han dejado de faenar desde 2004, lo que constituye una pérdida del 6% de la flota ·· La crisis se concentra en las artes menores y los buques pequeños


Galicia asiste a una lenta pero progresiva pérdida de barcos pesqueros. Cada tres días un buque de bajura abandona esta actividad y desde 2004 la cifra alcanza los 327, de los que la gran mayoría (314) se dedicaban a las artes menores. Si hace tres años se ocupaban de esta especialidad 4.867 embarcaciones, ahora lo hacen 4.553.

Los datos del Registro de Buques Pesqueros de Galicia muestran un comportamiento similar durante los últimos tres ejercicios, con pérdidas que rondan las cien unidades anuales. Las estadísticas revelan el fenómeno de desmantelamiento que vive el sector pesquero gallego, cuya importancia microeconómica se reduce cada ejercicio. "Asistimos desde hai dez anos a un desguace da frota", denuncia Xabier Aboi, de CIG-Mar.

Las causas de este desmembramiento radican, según su punto de vista, en la precaria situación del caladero gallego. La propia Xunta ha reconocido un grave problema de contaminación en las rías debido a una deficiente depuración de las aguas residuales, a lo que se ha unido la sobreexplotación. "Ou hai cartos para as paradas biolóxicas (vedas durante las que se paga a los marineros) ou non quedará nada. Logo porán un monumento á entrada de Malpica para dicir: "Isto foi o que fumos", insiste.

Sin alternativas

La falta de relevo generacional constituye la causa de esta situación para Evaristo Lareo, presidente de la Federación Gallega de Cofradías y patrón mayor de Caión. "Chega a idade de xubilarse e non hai quen siga os pasos dos mariñeiros", dice.

"Nas zonas costeiras temos un 60% de emigración moza porque non hai alternativas", cuenta Aboi. Los sueldos resultan insuficientes y los jóvenes se ven abocados a buscar trabajo en otros sectores, como el de la construcción. Es la inmigración la que sustituye a la mano de obra gallega en el mar. "Un mariñeiro galego non vai por 800 euros, pero un de fóra faino por 500. Ademais, hai armadores que lles pagan os 1.000 e son os intermediarios os que quedan cos 500 que faltan", dice.

En muchos puertos gallegos las dificultades para mantener un buque en propiedad han provocado que muchos patrones de pequeñas embarcaciones hayan vendido sus barcos y trabajen como marineros para otros.

Mejor jubilación

Gran parte de ellos se acercan a la edad de jubilación y cuentan con sueldos precarios, pero no tiene otra salida. "Eu levo desde o ano 66 indo ó mar, onde vou ir agora", resume Lareo para ilustrar la situación de muchos compañeros.

A esta situación se añade la necesidad de garantizarse una jubilación digna. Las cofradías llevan años demandando una reforma sobre la cotización de los marineros para lograr una retirada profesional lo antes posible. "Moitos tripulantes cotizan no grupo 3 e quererían facelo no 2B", reclama.

Este último aplica un coeficiente reductor de 2,5 mientras que el primero, un 1,5. "Co 2B podes retirarte ós 57 e ter case o 100% dunha xubilación decente, no outro caso, tes que agardar ata os 61 ou 62", explica Lareo.

LOS DATOS

1 Estabilidad en aguas de la UE e internacionales

La problemática de la flota de bajura no afecta a la que opera en aguas comunitarias e internacionales. En las primeras, han sido cuatro las pérdidas respecto a 2004, si bien en 2005 y 2006 se mantuvieron estables. En las segundas, por contra, se ha contabilizado un aumento de diez embarcaciones. Éstas son de mayor eslora y potencia.

2 La mayoría tiene menos de 12 metros de eslora

El pefil del buque gallego es de una embarcación pequeña. De hecho, el 83,7%, es decir 4.447 de las 5.313, de todas las embarcaciones presentan ese tamaño, seguidas de las de más de 24 metros (8,13%), las que van de 12 a 18 (6,04%) y las de 18 a 24 (2,13). Los pequeños buques que faenan al día (regresan a puerto para dormir) predominan en la flota gallega y son las que menos posibilidades tienen de competir con productos foráneos y con grandes buques que obtienen mayores márgenes de beneficio.

3 Las capturas subieron en 2005 respecto a 2004

La capturas totales en los puertos gallegos, según el último Anuario de Pesca de 2005, aumentaron respecto a 2004 en 15.000 toneladas: 160.000 frente a 145.000. Sin embargo, algunas especies, como el bacalao, sufrieron un brusco descenso, pasando de 164.000 toneladas vendidas a poco más de 25.000.

4 Pesca matiza las estadísticas del registro

Fuentes de la Consellería de Pesca matizan las estadísticas del registro y recuerdan que las normas establecen la obligatoriedad de que un buque debe darse de baja antes de conceder la licencia a otro, lo cual puede llevar cierto tiempo en el que la sustitución no se contabiliza. Además, reiteran su apoyo a la flota artesanal y de bajura .

LA CIFRA

221 menos

La zona de Arousa es la más afectada

Las estadísticas de la Consellería de Pesca muestran que la zona de Arousa es la que mayor número de buques tiene registrados, con 2011, 221 menos que hace tres años. Le siguen Vigo (918), A Coruña-Ferrol (370), y la Costa da Morte (345), según datos a 18 de junio de este año.


"La ventaja de los desguaces es que quedan menos para robar"

Jesús Trillo |


El fisterrán Ramón Fernández se deshizo de su pequeña embarcación cuando su esposa enfermó ·· Ex patrón mayor de la villa, asegura que en la actualidad "nadie respeta una veda, la gente está a ver quien esquilma más"


Ramón Fernández, con 62 años a sus espaldas, es uno de los viejos lobos de mar de Fisterra. Armador de la pequeña embarcación Martina -nombre de su hija-, solicitó el desguace de la misma cuando su esposa cayó gravemente enferma. Durante la tramitación del expediente se sintió "engañado".

Cuando construyó el bote, le autorizaron algo más de cinco metros de eslora. Más adelante, en una revisión, comprobaron que las dimensiones eran mayores. Realizado el trámite de rearqueo del buque, le concedieron los 6,30 metros que tenía.

A pesar de esto, a la hora de tramitar el desguace, "incomprensiblemente, me lo pagaron por la medida inicial, lo que hizo que perdiese bastante dinero", comenta. El tener que permanecer en el hospital con su mujer, quien falleció, "hizo que no me parase a pensar en el dinero, pero yo hubiese recaudado más vendiéndolo".

Para este pescador jubilado de la villa del Cristo, la ventaja de la iniciativa de financiar el desguace de buques estriba en que "así quedan menos para robar, pues ahora para ser pescador, hace falta ser también ladrón". La gente, añade, "no respeta ni una sola veda, están sólo a ver quien esquilma más, aquí no se puede hablar de pesca".

Miembro de una familia de nueve hermanos, Ramón Fernández comenzó a trabajar en el mar con sólo nueve años. Por aquel entonces, expone, había poco tiempo para ir a la escuela, pero a pesar de eso, "sabíamos que el mar era de todos, que había que respetarlo, si no queríamos acabar con él, que es lo que se hace en la actualidad".

Recuerda este experto marinero, que pasó buena parte de su vida surcando las aguas de África, que Fisterra fue pionera en el uso de la nasa, y en defender en Madrid la veda del pulpo y la nécora, que era "nuestra caja de ahorros". Dieron un año de prueba, "y comprobaron que teníamos razón, que estas dos especies había que dejarlas para el invierno". Hoy en día, dijo, "no se respeta nada".

Ante esta situación, Fernández augura un futuro "muy negro" para la bajura .

OPINIÓN

Las cofradías

Ramón Fernández asegura que las cofradías de pescadores fueron creadas para "llevar el pensamiento del pueblo a las administraciones". Pero en la actualidad, añade, "es al contrario, son los políticos los que dan las órdenes al propio sector".


| EL EXPERTO |
"Vitoria supera a Vigo en descargas"

Ramiro Otero Secretario Xeral de Transporte e Mar de CCOO |


1 ¿Cuáles son las causas del progresivo abandono de la actividad de muchas embarcaciones de bajura?

Desde hace tiempo existe en el sector una preocupación por la reducción de capturas y de stocks en los caladeros, que han provocado una reducción de puestos de trabajo. Además, las ayudas que ofrecen desde la UE van dirigidas a la renovación de los grandes buques y no tanto a la flota de bajura y artesanal. Ese coste lo tienen que asumir los autónomos de los pequeños buques.

2 ¿Qué repercusiones está teniendo esta situación sobre la flota gallega?

Muchos barcos están cambiando de bandera, mantienen la misma tripulación y el mismo puerto, pero no la bandera. Ahora apenas queda flota industrial, excepto unos pocos del Gran Sol y once buques que pescan fletán en el norte de Canadá. Es residual. La venta de los armadores Pereira a Noruega demuestra que la pesca gallega está en decadencia.

3 ¿Asistimos a un desmantelamiento lento?

Vivimos una reconversión encubierta. Ya nos echaron de Marruecos, Canadá, Noruega, Groenlandia... También los países ribereños poseen más información.

4 La pesca en caladeros internacionales forma parte de estrategias políticas. ¿Pagamos el precio de la globalización?

Ese proceso no sólo se produce en el ámbito industrial. Existe un espacio reducido para la pesca gallega y el pescado ya llega por cualquier lado, de hecho el aeropuerto de Vitoria es uno de los principales puertos de descarga de España y supera a Vigo.

5 ¿Es optimista para el futuro del sector?

La UE apuesta por la pesca sostenible y la acuicultura. La conselleira Carmen Gallego ha anunciado que se invertirán 870 millones entre 2007 y 2013 en esa actividad.


Gráfico: Datos de las pesca gallega

El Correo Gallego


Las subvenciones priman las reformas frente a nuevas

Los Fondos Europea para la Pesca vigentes desde enero fomentan la renovación de la flota ·· Pagan el 15% de un buque de entre 5 y 30 años para los jóvenes menores de 40


Las políticas pesqueras gallega y estatal se deciden en Bruselas. En 2004 las instancias europeas decidieron dejar de financiar las nueva construcciones de buques y apostar por una nueva línea estratégica que toma forma a través de los Fondos Europeos para la Pesca, que este año comenzarán a funcionar.

Esta línea incide en la renovación y modernización de la flota de bajura, aunque gran parte de los 700 millones de euros que supondrán para Galicia durante el período 2007-2013 se destinará a la acuicultura.

Pese a ello, los pescadores de hasta 40 años podrán recibir hasta el 15% del importe total de la compra de una embarcación de entre 5 y 30 años de antigüedad.

Al mismo tiempo, el FEP pretende impulsar la adopción de tecnología más moderna que mejore la seguridad y las condiciones de trabajo a bordo. Uno de los aspectos que pretende fomentar es el relativo a la eficiencia energética, por lo que desde este año se subvenciona el cambio de motores en las embarciones de 12 metros que no sean de arrastre. En el caso de las que alcancen hasta los 24 metros de eslora, la UE financiará el cambio siempre que se reduzca la potencia en un 20%.

Las negociaciones de la Consellería de Pesca han logrado que Galicia reciba el 63% de estos fondos, superando ampliamente el 45% recibido de la anterior partida, denominada IFOP.

Este mismo mes, la responsable de Pesca, Carmen Gallego, aseguró que los fondos FEP garantizarían siete años de tranquilidad para el sector gallego, con especial incidencia sobre la flota artesanal.

Turismo

Como fórmula alternativa al desguace, los FEP contemplan la reasignación de buques a fines distintos al de la actividad pesquera, estrategia en la que se enmarca el turismo marinero que se está ensayando con grandes éxitos en puertos como el de Carnota.

Además, mantendrán las primas para los trabajadores por el cese permanente de actividad, así como apoyarán la creación de sociedades mixtas en terceros países.




Atrás
Nova Anterior Índice dor Recortes Nova Seguinte