Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1396



GALICIA

22/06/2009 | X. A. Taboada | SANTIAGO


Medio Ambiente se plantea ahora la autorización de nuevas minicentrales


La Xunta precisa que de conceder algún proyecto, sería con "criterios muy restrictivos"

Con el bipartito no sólo no se autorizó ninguna nueva minicentral eléctrica en los ríos de competencia autonómica sino que además se paralizó una veintena de proyectos que ya tenía la aprobación inicial concedida por el Gobierno de Manuel Fraga. ¿Mantendrá la nueva Xunta esta política? Exactamente la misma, no. La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras abre la puerta a la concesión de nuevas presas, aunque se autorizarían siempre con criterios muy restrictivos, según informaron fuentes del departamento que dirige Agustín Hernández.

La decisión final se tomará en cuanto la Consellería de Medio Ambiente acabe de revisar el Plan Sectorial Hidroeléctrico de Galicia que dejó elaborado el bipartito pero que aún no ha sido aprobado. En ese documento se daba continuidad a la política de no autorizar ninguna nueva concesión hidroeléctrica en la cuenca Galicia-Costa, que abarca toda la provincia de A Coruña, la parte norte de la de Lugo y la mitad de la de Pontevedra, y cuyas competencias en ríos dependen de la Administración autonómica.

"Estamos revisando y evaluando el plan sectorial que dejó el bipartito. Tenemos muy claro que los ríos tienen un nivel de aprovechamiento hidráulico notablemente alto y si se diera el caso de alguna nueva concesión, sería bajo criterios muy restrictivos", informaron fuentes de la Consellería de Medio Ambiente.

Aunque suponga de momento sólo una posibilidad, la actitud de la nueva Xunta ante los proyectos hidroeléctricos representa un cambio con respecto al bipartito, que no daba la más mínima opción a nuevas minicentrales en los ríos gallegos.

El plan sectorial que ahora hereda la Xunta del PP contiene cuatro escenarios de aprovechamientos hidráulicos futuros, pero el bipartito apostó por la llamada alternativa 4, que no preveía más autorizaciones y era la más restrictiva en cuanto a la protección del medio ambiente.

Esta alternativa cuatro dice textualmente: "No se definen (en los ríos) tramos de interés hidroeléctrico. Puesto que del análisis de la situación energética actual en Galicia-Costa se extrae que se cumplieron con creces las expectativas de generación de energía mediante aprovechamientos hidráulicos, se estima que lo más adecuado es gestionar de forma conveniente las concesiones que ya fueron otorgadas y no permitir el establecimiento de nuevas".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte