Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1395



GALICIA

22/06/2009 | CH. García


El Puerto ampliará de forma provisional el atraque de cruceros para ganar 170 metros


Colocará dos pilastras exteriores tipo "duque de alba" que permitirán el amarre simultáneo de dos trasatlánticos

Una solución inmediata para el atraque de grandes cruceros en la Estación Marítima, sin necesidad de recurrir a los muelles de Bouzas o de Guixar cuando coincidan en Vigo dos al mismo tiempo. Es lo que plantea la Autoridad Portuaria para que en un plazo aproximado de seis meses haya una solución a la falta de espacio para este tipo de buques, dadas sus dimensiones.

En el proyecto para esta solución, que tendrá carácter provisional, trabajan ya los técnicos del Puerto para que se pueda licitar la obra cuanto antes. De acuerdo con los planes de la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, el concurso para la licitación de la obra se convocará a lo largo del próximo mes de julio.

La solución consiste en la colocación de dos pilastras más allá del extremo del actual muelle, del tipo conocido como “duque de alba”. Son estructuras de hormigón que van sujetas al fondo y en las que se pueden amarrar los barcos en superficie por fuera de lo que es el muelle actual. “De esta forma pretendemos que puedan atracar al mismo tiempo dos de los más grandes cruceros del mundo, aunque uno de ellos tenga que amarrar la proa o la popa en esos duques de alba, por fuera de lo que es el recinto actual del muelle. Nos hemos decantado por esta solución, aunque pueda ser provisional, porque la gran mayoría de los trasatlánticos tienen la puerta principal de acceso de pasajeros aproximadamente en la mitad del buque, con lo que siempre quedaría la escalera dentro del recinto actual aunque parte del barco esté amarrado más allá”, señaló Porro.

El muelle de cruceros, en su parte exterior tiene en la actualidad una longitud de 552 metros. Con esta solución se podría ampliar el atraque como si hubiese otros 170 metros aproximadamente. Los dos “duques de alba” estarán unidos con el muelle mediante una pasarela.

“Esta solución no es incompatible con el proyecto definitivo que se haga para la Estación Marítima, pero sí es operativa en mucho menos tiempo y va a resolver en un plazo de unos seis meses los problemas que tenemos cuando llegan a la ciudad el mismo día dos de los grandes trasatlánticos”, explicó la responsable del Puerto.

Este sistema se emplea ya en otros puertos del mundo, para ganar longitud de atraque sin la necesidad de tener que acometer obras de relleno o de construcción de más muelles. En España, funciona desde hace tiempo en la terminal de cruceros de Palma de Mallorca, considerada como la más utilizada de toda la costa peninsular e insular. También se usa en la mayoría de los puertos comerciales de América del Sur y se ha incorporado para transportes marítimos diferentes en grandes puertos comerciales como el de Algeciras.

El tráfico de cruceros es el que menos desciende este año de cuantos se registran en el recinto portuario vigués. de hecho, pese a las cifras iniciales, podría volver a superar el centenar de atraques en 2009.

El plan para el uso ciudadano de terreno portuario, en redacción

De forma paralela a la solución provisional para ganar longitud de atraque, la Autoridad Portuaria prepara ya un plan definitivo para la Estación Marítima y su entorno. En el trabajo, que ya se redacta, se incluye la filosofía que la presidenta de la Autoridad Portuaria pretende dar esa zona del recinto: compaginar la ampliación del muelle de trasatlánticos con el uso ciudadano y de ocio de determinadas zonas. En el diseño ya trabajan técnicos del Puerto y un estudio de arquitectura externo. Los resultados podrían conocerse antes de que concluya este año. Los proyectos definitivos, no obstante, deberán aguardar a que se apruebe el plan de usos de espacios portuarios, actualmente en fase de tramitación, que será el que autorice los cambios.

Los planes de ampliación, con sus correspondientes inversiones se aprobarán esta misma semana, en la reunión del consejo de administración que celebrará la Autoridad Portuaria. De hecho para el plan de ampliación del atraque de cruceros y proyectos relacionados con el mismo habrá una consignación de 8 millones de euros para el próximo año, según figura en la memoria de inversiones que el pasado viernes se presentó en Puertos del Estado.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte