http://www.salvemosmonteferro.org
Monteferro, 3 de Febrero de 2012:



MONTEFERRO:
Documento previo a la Aprobación Inicial del PGOM
¿Otro ladrillo en el muro?



Ante las alarmantes noticias aparecidas en la prensa sobre el PGOM de Nigrán, informando sobre la pretensión de recalificar zonas como Monte Lourido hasta el 100% de la península y extender la superficie urbanizable en Monteferro desde el núcleo urbano de Panxón y ante la nota de prensa enviada por el concello de Nigrán a los medios de comunicación, ésta asociación quiere poner de manifiesto lo siguiente:

El Sr. Alcalde de Nigrán tacha de “falsedad” las informaciones vertidas por la prensa. Le sería muy fácil demostrarlo. ¿Por qué no se ha hecho público el documento previo a la aprobación inicial del PGOM enviado a la Xunta de Galicia? Nos consta que el concello no está obligado a ello, pero tampoco está obligado a guardarlo bajo llave. Si no hay nada que ocultar, su publicación sería un sano ejercicio de democracia y transparencia política del que el PP de Nigrán parece carecer.

Las “filtraciones de contenidos falsos” a las que hace referencia el Sr. Alcalde, parecen indicar que existen personas o grupos, que se dedican a la realización de PGOMs paralelos con el único objetivo de ser usados como “arma política” contra el gobierno de Nigrán, PGOMs paralelos que son enviados a la prensa que admite haber recibido toda la información: fichas urbanísticas y cartografía, a todas luces falsas si tenemos que creer al Sr. Alcalde. Mucho trabajo, muchísimo trabajo se han tomado las personas involucradas en la gestación de esta gran mentira.

Mucho más fácil sería demostrar la falsedad de estas informaciones mostrando a la opinión pública la documentación real enviada a la Xunta. Todo aclarado en un momento y cada uno en su sitio. Trasladaría usted inmediatamente la “tranquilidad a los vecinos” que pretende transmitir en su escrito. ¿Por qué no lo hace usted Sr. Alcalde?. Sin embargo nos pide usted a nosotros, pobres creyentes, un acto de fe.


Monteferro en el Plan de Ordenación del Litoral (POL)

Desde esta asociación, ya hace tiempo que venimos denunciando los incansables intentos de seguir arañando, poco a poco pero sin pausa, la península de Monteferro. En el documento de Avance del PGOM, ya advertíamos que 20.000 metros cuadrados de la zona norte de Monteferro pretendían ser declarados urbanizables. 20.000 metros cuadrados que no aparecian como urbanizables en el Documento de Inicio. Desconocemos como queda clasificado ahora que ha sido enviado a la Xunta para su aprobación inicial, pero visto lo visto, no auguramos nada bueno.

Monteferro en el Documento de Inicio
Monteferro en el Documento de Inicio del PGOM
Monteferro en el Documento de Avance
Monteferro en el Documento de Avance del PGOM

Estaremos atentos a todo lo que ocurra. Comprobaremos la veracidad de las declaraciones del Sr. Alcalde cuando dice:

  • “La filosofía que ha guiado la configuración del nuevo PGOM es dar mayor crecimiento a las parroquias del interior, y así consta en el documento que en la actualidad se encuentra en posesión de la administración autonómica”.

  • "El nuevo PGOM no solo contempla el crecimiento en las parroquias del interior del municipio sino que lo lleva a su máxima expresión, dentro de lo permitido por la legislación vigente”.

Coincidimos con el Sr. Alcalde en valorar como “lamentables” los “acontecimientos de 2006”, aunque creemos que por motivos muy diferentes. El Sr. Alcalde se refiere a la revuelta vecinal ante el atropello reflejado en el PGOM que intentaba aprobar el entonces Sr. Alcalde de Nigrán D. Alfredo Rodríguez Millares.


El alcalde de Nigrán, Alfredo Rodríguez, es protegido por los
agentes antidisturbios a su salida del Ayuntamiento./ José Lores /FARO DE VIGO

Tristemente la ciudadanía tuvo que expresar su repulsa frente al concello cuando se intentaba aprobar imperiosamente un PGOM cargado de sospechas. Por el bien de todas y todos, esperemos que estos graves acontecimientos no se repitan.

Salvemos Monteferro forma parte del consello sectorial de Nigrán. Como tal, aportó una serie de propuestas, muchas de ellas tomadas en consideración por todas las AAVV y asociaciones que lo componen, como queda reflejado en sus conclusiones.

Además, estas conclusiones fueron aprobadas por unanimidad en el pleno extraordinario celebrado el 29 de Julio de 2010 en el concello de Nigrán y firmado entre otros por el actual Alcalde.

En su nota de prensa, el Sr. Alcalde: manifiesta que el documento previo fue expuesto al consello sectorial.

“Así mismo, el alcalde de Nigrán recuerda que antes de que el documento fuera remitido a la Xunta de Galicia para el análisis previo a su aprobación inicial, el gobierno actual convocó dos reuniones para abordar el contenido del PGOM, una con las asociaciones de vecinos y otra con el Consello Sectorial, a las cuales también fueron convocados los grupos políticos de la oposición.”

Desde esta asociación tenemos que puntualizar las palabras del Sr. Alcalde en lo que se refiere a información añ Consello Sectorial, deecir que tal convocatoria no fue sino una pantomima, a base de medias palabras, mediocres argumentos y peores perspectivas. En la reunión del Consello Sectorial no se facilitó ningún documento a los colectivos.

Solo esperamos que lo que se defendía en la oposición, se defienda también ahora en el gobierno de Nigrán y que el Sr. Alcalde asuma lo rubricado por unanimidad en el Pleno Municipal de julio de 2010.


Comentarios actuales

10 comentarios hasta ahora (pon el tuyo)

Teñen unha cara de cemento. Hai que seguir ese PXOM con lupa, ver a quen beneficia, porque seguro que estos non dan puntada sen fio.

Menos mal que temos xente como vos. Facedes unha labor social impagable.

Gracias de corazón.

Autor: Pepe Panxón el Viernes, 3.02.12 @ 14:57pm | #122

Esta gente da miedo. Si quieren transmitir tranquilidad que sepan que lo que transmiten es miedo. No se les puede creer aunque digan la verdad.

Que pandilla

Autor: Isabel Lenda Pérez el Viernes, 3.02.12 @ 18:56pm | #123

Apertas dende o Morraso! estamos pendentes de Monteferro e ao voso dispor.

Autor: Trini el Viernes, 3.02.12 @ 19:14pm | #124

Como se nota o tufillo dos intereses sinistros e ocultos, casualmente, duns poucos, que curiosamente son os que se forran sempre.
Ãnimo, hai que paralos!.

Menos mal que estades a tope no asunto.


Unha aperta dendo Bouzas

Autor: poalla el Viernes, 3.02.12 @ 23:03pm | #125

Bos días; se alguén dí a verdade haberá que creelo, senon estes comentarios por exemplo non teñen ningunha valía pois ninguén creería a ninguén, jejeje.
Viva Monteferro, a miña infancia está ligada a este fermoso e enigmático lugar. Gracias por protexelo, pero que sexa con ledicia e empatía, non con agresividade.. Temos que lexislar a protección da creación que recibemos en herencia, o noso patrimonio natural.

Autor: Pablo Varela Vázquez el Sábado, 4.02.12 @ 10:42am | #126

Continuamos alerta, Monteferro non se vende!! se hai que volver a ir ó concello volveremos, non nos meteron medo os picoletos, locales e antidisturbios nin o sistema xudicial cas súas condenas penales... Cuidadito Alberto, que desta vez, se entramos no concello, subiremos ata arriba.

O Val miñor non é Marbella. Paletos.

Autor: Panxón Ceibe el Domingo, 5.02.12 @ 20:17pm | #127

Pablo, parece que no entiendes la ironía. Los políticos ni cuando mienten dicen la verdad y esto tambien es ironia.

A mi me resulta muy dificil defender Monteferro ante estos políticos con alegría y empatía como tu dices, porque Monteferro me da alegría y muchas cosas mas, pero estos políticos me dan miedo.

Autor: Isabel Lenda Pérez el Lunes, 6.02.12 @ 10:59am | #128

Es que no hay derecho. ¿Qué pasa con la legislación? ¿Donde está Costas para poner a esta gente en su sitio?

Teneis razón que esto no augura nada bueno. Habrá que permanecer atentos, pero estos, si es por mi, no pasan de las próximas elecciones.

Autor: José Navas el Jueves, 9.02.12 @ 21:27pm | #129

Nos toman por parvos. Fan o que lles peta sempre en favor da "prosperidade" e o "crecemento sostible" e a "sustentabilidade" de Nigrán.
A xente ten que despertar e imterpretar esas palabras baleiras de contido como o que son un engano continuado a cidadanía.

Que lles vote quen lles crea.

Autor: Jesus Barbón el Martes, 21.02.12 @ 13:44pm | #130

Hai que estar atentos. son unha pandilla con maioría absoluta e iso e moi perigoso.

Menos mal que estades vos. FORZA !!!!

Autor: Susana Balusa el Domingo, 4.03.12 @ 18:31pm | #131

Deje su comentario:

Autor:

E-Mail:

URL:

Comentario:


 


Teclee estos caracteres:

 

Nota: Las cuenta de Email no serán visibles y se usarán solamente para validar su comentario. Mantenga las formas. Cualquier comentario insultante, inapropiado u ofensivo será eliminado.

No se permite código HTML. Los saltos de línea serán convertidos automáticamente. Por favor, utilice BBCode para formatear su texto.