http://www.salvemosmonteferro.org    
Salvemos Monteferro, fué citado en Telecinco el 26/04/06 en un sketch de Cámara Café sobre extraterrestres II Concierto Solidario del 5 de Mayo en La Iguana Club Hazte Socio Galería de Fotos



VIERNES 2 DE JUNIO:


El alcalde de Nigrán, Alfredo Rodríguez, es protegido por los agentes antidisturbios a su salida del Ayuntamiento./ José Lores /FARO DE VIGO
El alcalde de Nigrán, Alfredo Rodríguez, es protegido por los agentes antidisturbios
a su salida del Ayuntamiento./ José Lores /FARO DE VIGO


BUENOS DÍAS, NIGRÁN


El Sr. Alcalde está enfadado. Considera impropio de un estado de derecho el comportamiento de los que usan la fuerza y el asalto a las instituciones para imponer sus criterios.

Nigrán fue siempre un Ayuntamiento tranquilo. Sus índices de delincuencia están entre los más bajos del estado y el vandalismo no fue aquí nunca un problema. La reacción popular del viernes es un hecho sin precedentes, como señalan la mayoría de los reportajes periodísticos publicadas al respecto. ¿Qué fue entonces lo que provocó tal explosión?

El Sr. Alcalde lo tiene claro: Fue una trama orquestada por agitadores que manipularon al pueblo engañándolo con una versión falseada del Plan General. Por esta vez no se trata de agentes pagados por Moscú. Siguiendo el fino análisis del Sr. Alcalde, esos agitadores de masas están perfectamente identificados: no fueron otros que los dos partidos de la oposición: PSdeG-PSOE y BNG.

Un discurso que huele a tiempos muy pasados, y que parte de dos premisas fundamentales: la culpa es de otros, y la gente es tonta.

Gustavo Rivas/ La Voz de Galicia

Desde los tiempos en que Manuel Lemos inventó Playa América, o cuando Bernardo Vázquez vendió las dunas de Gaifar, pasando por el gobierno de Avelino (que batía records estatales de m2 construidos por habitante del municipio), y hasta hoy, Nigrán fue gobernado y diseñado para los de fuera, para los que vienen a pasar un mes al año, para los que tienen aquí una segunda (o tercera) residencia.

Las parroquias que no se benefician de este flujo, viven en el abandono más completo, careciendo en muchos lugares de los servicios más elementales. Las mismas playas están llenas de basura todo el año menos en semana santa o en verano, cuando vienen los de fuera. El Ayuntamiento entero, víctima de esa concepción, padece una desestructuración y una falta de equipamentos y servicios impropia de los tiempos. Casi la mitad de las viviendas permanecen vacias la mayor parte del año, pero no se para de construir.

Y todo para mayor gloria y beneficio de unos pocos especuladores, en muchos casos disfrazados de alcaldes o políticos municipales.

Medio centenar de agentes lograron proteger con escudos a los representantes municipales del PP y a sus aliados del grupo de independientes para abandonar la casa consistorial. Gustavo Rivas/LA VOZ DE GALICIA
Medio centenar de agentes lograron proteger con escudos a los representantes municipales del PP
y a sus aliados del grupo de independientes para abandonar la casa consistorial.
Gustavo Rivas/LA VOZ DE GALICIA

Pero esta vez se les fue la mano. No supieron calcular las consecuencias del tamaño de su disparate ni supieron ver los cambios que se están produciendo en la sociedad gallega.

Se pretendía la aprobación inicial de un Plan General que no sólo perpetuaría esa situación, sino que la agravaría incluso hasta el extremo. Un Plan que ni atiende a las necesidades elementales de los vecinos y vecinas de Nigrán, ni intenta resolver en lo más mínimo sus problemas urbanísticos.

Por una parte es terriblemente restrictivo en las zonas rurales, impidiendo el desarollo natural de las parroquias, para abrir luego las dos manos en las áreas de especulación más fuerte, hecho a la medida de los grandes constructores y promotores inmobiliarios. Sumese a esto las fundadas sospechas de información privilegiada, algo que es desde hace tiempo vox populi y que ahora denuncian los partidos de la oposición. Todos los suelos urbanizables y polígonos con máxima edificabilidad registraron desde 2002 importantes operaciones de compra de terrenos.

Florentino Pérez  y Horacio Gómez en Panxón, Nigrán.
Florentino Pérez y Horacio Gómez en Panxón, Nigrán.

Sangrante también la ocupación de suelo público (el propio edificio del Ayuntamiento y el contiguo colegio de Vilameán) para construir, no equipamentos, sino más viviendas.

De lo relativo al Plan General en Monteferro, con sus recalificaciones, carreteras, aparcamentos y puerto deportivo, ya hemos hablado aquí.

“Este plan fomenta la emigración de los nigranenses y el empobrecimiento de las parroquias”. Así remata el escrito presentado por las Asociaciones de Vecinos al Alcalde tres días antes de la rebelión. Entre otras cosas porque Nigrán es el segundo ayuntamiento de Galicia con la vivienda más cara.

Es en todo esto donde hay que buscar las causas de lo acontecido y las causas de la obstinación del equipo de gobierno en no pactar, en no intentar un mínimo consenso con los colectivos vecinales.

El viernes pasado la policía rescató del Ayuntamiento a un par de cadáveres políticos. El Plan General ya había ardido horas antes en una pira simbólica en la plaza pública.

Avelino Fernández, portavoz del PINN, entra en un coche de la Guardia Civil protegido por antidisturbios. / j. lores / FARO DE VIGO
Avelino Fernández, portavoz de el PINN, entra en un coche de la Guardia Civil
protegido por antidisturbios. / j. lores / FARO DE VIGO


Escrito de las A.VV de Nigrán
Escrito de las La.VV de Nigrán
Resolución de Suspensión del Pleno Municipal
Resolución de Suspensión del Pleno Municipal



Sábado 17 de junio, a las 21:00 horas

MANIFESTACIÓN EN NIGRÁN

Las Asociaciones de Vecinos de Nigrán acaban de convocar una manifestación para el próximo sábado 17 de junio, contra el Plan General,  la especulación y la corrupción, en una convocatoria expresamente abierta a todos los colectivos que quieran asistir.

SALVEMOS MONTEFERRO,  que se sumó desde el primer momento a esta iniciativa, quiere animaros a participar masivamente en ella.

Pensamos que es el momento de mostrar unidad y fuerza delante de los que, por un puñado de euros, quieren destruir nuestro paisaje, nuestra riqueza natural, nuestra forma de vida.

A continuación reproducimos el texto de la convocatoria.

Un abrazo y hasta el sábado


LLAMAMIENTO DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS DE NIGRÁN

Vecin@s, amig@s:

Las AA. VV. de Nigrán convocan a todos a la manifestación MÁS.

La más pacífica, la más numerosa, la más contundente, la más solidaria... Convocamos también a todos los colectivos que se solidaricen con nuestra causa.

Sábado 17 de junio, nos reuniremos en las Angustias a las 21:00 horas

y bajaremos hacia el ayuntamiento por la Avda. Val Miñor (500 m), para reclamar un nuevo PXOM ante el aluvión de presuntos actos delictivos del Plan que defiende el Sr. alcalde. Agradecemos de antemano vuestra asistencia. Un abrazo a tod@s.