http://www.salvemosmonteferro.org

Monteferro, 4 de Septiembre de 2008:

La Consellería de Medio Ambiente declarará el espacio de Monteferro, en Nigrán, como paisaje protegido

El conselleiro, Manuel Vázquez, anunció hoy el inicio de los trámites tras reunirse con la asociación de montes comunales de la zona

La declaración permitirá que Monteferro cuente con una figura legal de protección



Mensaje de Salvemos Monteferro
a nuestros soci@s y amig@s



Queridas compañeras y compañeros:

En un acto celebrado hoy en la Casa del Ayuntamiento de Nigrán, al que fuimos convidados, el Conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, anunció el inicio de los trámites necesarios para dotar a Monteferro de una figura de protección, concretamente la de “paisaje protegido”.

Si bien una noticia publicada en el pasado mes de junio nos hizo concebir la esperanza de que Monteferro sería incorporado al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, consideramos muy positiva esta calificación hoy anunciada.

Aunque se trata de una figura de rango sensiblemente inferior, supone un avance muy notable en la situación jurídica del espacio que desde hace casi tres años defendemos. Recordemos que hasta ahora sólo las Normas Subsidiarias del propio ayuntamiento limitaban los usos y actuaciones en el monte, protección esa muy endeble, como demostró el intento de urbanización del año 2005.

A cuyo objeto pensamos que la noticia debe ser motivo de alegría para todas y todos los que, como tu, hemos trabajado por salvar Monteferro de la especulación... Y habrá que celebrarlo como corresponde.

Pero nada acaba aquí. Seguiremos atentos y vigilantes en la defensa de ese lugar maravilloso y también de tantos otros en peligro, tanto en nuestro Val Miñor como en toda la ría.

Un fuerte abrazo para tod@s.




LEY 9/2001, DEL 21 DE AGOSTO, DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA.

Artículo 15.- Paisaje protegido.

  1. Los paisajes protegidos son espacios que, por sus valores singulares, estéticos y culturales o bien por la relación armoniosa entre el hombre y el medio natural, sean merecedores de una protección especial.
  2. El régimen de protección de los paisajes protegidos estará dirigido expresamente a la conservación de las relaciones y de los procesos, tanto naturales como socioeconómicos, que contribuyeron a su formación y hacen posible su mantenimiento.