http://www.salvemosmonteferro.org
Monteferro, 21 de septiembre de 2017:




Proyecto de ley de fomento e iniciativas empresariales




ENCE-ELNOSA en la ría de Pontevedra
ENCE-ELNOSA en la ría de Pontevedra.

El PP acaba de presentar hace unos días al Parlamento gallego, por la vía de urgencia, una proposición de ley para impulsar proyectos empresariales eliminando trabas y reduciendo plazos en las tramitaciones. Sucede que entre esas trabas están cuestiones relacionadas con las garantías legales a la protección del medio ambiente y cuestiones de interés público. Hay que tener en cuenta que nuestro territorio no destaca precisamente por un cumplimiento estricto de éste tipo de regulaciones, con lo que esta iniciativa llega sobre una situación ya de por si problemática. Aquí podeis leer un par de noticias sobre el tema:


Políticos discutiendo sobre el cambio climático.
Políticos discutiendo sobre el cambio climático.

En la práctica lo que supone es reducir las herramientas de defensa de las comunidades afectadas o los valores naturales frente a las empresas y deja ver una vez más una clara posición de parte de la administración en potenciales conflictos de interés. Con este tipo de medidas, por ejemplo, sería mucho más difícil de lo que ya es, hacer oposición con cierta posibilidad de éxito a un proyecto como el de la mina de Corcoesto. La Xunta se situa pues del lado de los intereses del negocio privado, en concreto los de los grandes grupos empresariales, frente a los de la población y medio natural (siempre que estes coliden, lo que sucede cada día tal como funcionan las cosas).

Ahora mismo está abierta la fase de alegaciones para los partidos de la oposición en el Parlamento y también la posibilidad de hacer comentarios por la ciudadanía en la web de esa institución. También diversos colectivos están moviéndose para hacer algo al respecto, pues la aprobación de ésta propuesta podría darse el próximo mes de noviembre.

Sería importante difundir esto para que no nos la cuelen por la puerta de atrás, como sucede con tantas medidas de la Xunta. Aquí está el texto de la propuesta, por si queréis revisarlo. También podéis hacer algún comentario en la web del Parlamento, colaborar en las acciones que vayan apareciendo como reacción a esta medida, reenviar este correo u otro cualquiera sobre el tema a tus contactos, etc.

Tenemos poco tiempo para poder mover la única vía que queda en éste contexto de mayoría absoluta y plazos urgentes, la de la presión social, para que cuando menos esto sea conocido y pueda darse algo de debate público.

Grazas.


Pincha aquí para obtener más información.


Comentarios actuais

0 comentarios até agora (pon o teu)

Deixe o seu comentario:

Autor:

E-Mail:

URL:

Comentario:


 


Teclee estes caracteres:

 

Nota: As contas de Email non serán visibles e usaranse só para validar o seu comentario. Manteña as formas. Calqueira comentario insultante, inapropiado ou ofensivo será eliminado.

Non se permite código HTML. Os saltos de liña serán convertidos automaticamente. Por favor, utilice BBCode para formatear o seu texto.