http://www.salvemosmonteferro.org
Monteferro, 08 de Junio de 2012:



A FOZ DO MIÑOR:
Un paraíso... de la contaminación.





Ante los alarmantes niveles de contaminación microbiológica reflejados en las analíticas realizadas por INTECMAR en A Foz do Miñor en los últimos años, Salvemos Monteferro ha interpuesto una denuncia en el comité de peticiones del parlamento europeo que ha sido admitida a trámite, por lo que dicha comisión ha decidido solicitar a la Unión Europea que se abra una investigación para dilucidar los distintos aspectos del problema.




Introducción


El área intermareal de la Ramallosa, a Foz do Miñor, se sitúa en la entrada sur de la ría de Vigo, donde desembocan los ríos Miñor, Groba y Belesar al fondo de la ensenada de Baiona. Pertenece administrativamente a los concellos de Baiona y Nigrán, y hasta el puente romano, ocupa una extensión de 91,85 ha. Forma un estuario o marisma, protegida por la barra de arena de la playa de A Ladeira.




A FOZ DO MIÑOR y el Plan General de Explotación Marisquera



Mariscando en A Foz.

A Foz do Miñor está bajo la tutela del Plan General de Explotación Marisquera (de carácter anual y publicado por la Consellería de Pesca, Marisqueo e Acuicultura).

A Foz do Miñor, generaba recursos económicos básicos. En el año 1999 se extrajeron 2.562 Kg de Almeja fina (Venerupis decussatus), 1.662 Kg. de Berberechos (Cerastoderma edule) y 7.648 kg. de Cadelucha (Donax sp.). En el año 2000, 4.387 kg de Almeja fina, 1.325 kg de Berberechos y 5.497 kg de Cadelucha.

Lamentablemente desde el año 2.000 ha sido clasificada como ZONA C, lo que impide el consumo de moluscos en fresco y desde el año 2.010 permanece CERRADA al marisqueo, por lo que se prohibe la extracción de moluscos.




A FOZ DO MIÑOR y el Plan Hidrológico Galicia-Costa

Por otra parte, el Plan Hidrolóxico Galicia-Costa, aprobado en el Real Decreto 103/2003 de 24 de Enero, define a Foz do Miñor como "Espacio Natural" y como tal ordena:

"Las áreas de especial protección serán objeto de adopción de medidas de prevención, regulación de actividades y saneamiento que garantice la conservación del recurso, su calidad y la máxima riqueza ecológica y paisajística en su entorno."


El mapa muestra claramente a Foz do Miñor reconocido como "Espacio Natural".





A FOZ DO MIÑOR y la Ley de Caza de Galicia



La Foz do Miñor: Refugio de fauna.

La Ley de Caza de Galicia en su artículo 9 Clasificación de los terrenos para efectos cinegéticos dice en su punto tercero:

Los terrenos de régimen cinegético común deberán tener como mínimo una superficie continua de quinientas hectáreas para poder practicarse en ellos la caza. De no conseguir dicha superficie, el ejercicio de la caza estará prohibido y tendrá la consideración de refugio de fauna.

A Foz do Miñor es pués un Refugio de fauna y como tal también está amparada por la Ley de Caza de Galicia, que en su Título IX, De las infracciones y sanciones, Artículo 59, De las infracciones muy graves prohibe:

1.- Cazar en refugios de fauna o reservas de caza o en aquellas zonas de los espacios naturales protegidos donde el ejercicio de la caza estuviese expresamente prohibido sin estar en posesión de una autorización especial, aunque no se cobre ninguna pieza.

6.- Envenenar terrenos cuando pueda ocasionarle daños a personas, animales domésticos o a la fauna silvestre.

10.- Destruir los lugares de anidamiento o las áreas de cría de las especies cinegéticas.

Curiosamente, en enero del 2011, la Concellería de Medio Ambiente de Baiona junto a la Consellería de Medio Rural, y persiguiendo "un efecto divulgador", construyeron un camino hacia el interior de la marisma. Una zona que siempre ha sido de anidamiento para las aves, se ha convertido en un lugar de paseo y recreo, obligando obviamente a las aves a abandonar el lugar ante la presencia humana.


Antes

Después

Pero el afán artificializador de espacios naturales protegidos no parece tener fin. Abren nuevas pasarelas y continuan manipulando la naturaleza, "poniéndola en valor", aunque lo que realmente consiguen es desvirtualizar los reductos dedicados a la protección de las especies, ahuyentándolas y transformando esa protección en un simple atractivo turístico.

Hay que tener valor para "poner en valor" lo que no necesita acción alguna, claro que solo un necio confunde valor y precio.




A FOZ DO MIÑOR y la Ley de Aguas de Galicia



Vertido en A Foz do Miñor

La Ley 9/2010, DE 4 DE NOVIEMBRE, DE AGUAS DE GALICIA tiene por finalidad garantizar las necesidades básicas de uso de agua de la poblacion, favoreciendo el desarrollo económico y social de la Comunidad Autónoma de Galicia y compatibilizandolo con la preservación del buen estado de los ecosistemas acuáticos y ecosistemas terrestres asociados.

Es especialmente severa con la contaminación de las aguas y en especial cuando afecta a las rías gallegas.


En su Artículo 81. Vertidos de residuos dice:


  • 1. Queda prohibido efectuar cualquier tipo de vertido de residuos a las aguas de las rias de Galicia, excepto cuando estos sean utilizados como rellenos y esten debidamente autorizados, una vez constatada la ausencia de afeccion a la calidad de las aguas de acuerdo con lo previsto en el Anexo II de la presente Ley.

¿Y qué propone el Anexo II? Habla sobre los objetivos de calidad de las aguas de las rías de Galicia y en cuanto a parámetros bacteriológicos dice:

ParámetrosUnidadValorObservaciones
Coliformes fecalesufc/100ml10090% de las muestras
Estreptococos fecalesufc/100ml10090% de las muestras
Coliformes totalesufc/100ml50090% de las muestras

Y considera infracciones (Artículo 85 y 86)

Se considerará falta leve:

  • a) Las acciones u omisiones que causen daño a las aguas superficiales, subterráneas, de transición o costeras y a los demás bienes del dominio público hidráulico, siempre y cuando la valoración del daño no supere los 15.000 euros.

  • e) Los vertidos que puedan alterar la calidad del agua o las condiciones ambientales o hidraulicas del medio receptor, efectuados sin contar con la autorizacion correspondiente, cuando no existan daños derivados para el dominio público o cuando estos no sean superiores a 15.000 euros, asi como los vertidos no autorizados a los sistemas de saneamiento cuando no existan daños derivados para las obras hidráulicas o cuando estos no sean superiores a 15.000 euros.

Y falta grave:

  • 1. Se consideran infracciones graves o muy graves las enumeradas en el artículo anterior cuando de los actos y omisiones previstas se deriven para el dominio público daños cuya valoración supere los 15.000 y 150.000 euros, respectivamente.



A FOZ DO MIÑOR y la Ley de Costas


A foz do Miñor, está también bajo la tutela de la Ley de Costas, al ser "dominio público marítimo-terrestre", por lo que está sujeta a las medidas de salvaguarda y protección que dicha ley establece.

  • Regulación de deslinde administrativo.
  • Limitaciones a la propiedad privada al lindar con Dominio público marítimo-terrestre.
  • Prohibición absoluta de verter residuos sólidos o escombros.
  • Protección sobre la extracción de áridos y realización de dragados.
  • La necesidad de obtener un permiso para realizar vertidos contaminantes, siendo necesario que el peticionario justifique previamente la imposibilidad o dificultad de aplicar una solución alternativa para la eliminación o tratamiento de dichos vertidos. No podrán verterse sustancias ni introducirse formas de energía que puedan comportar un peligro o perjuicio superior.



A FOZ DO MIÑOR: Humedal



La Foz do Miñor

Las zonas húmedas constituyen un ecosistema al que durante décadas no se les concedió ningún valor. Eran consideradas zonas insalubres e improductivas, por lo que se desecaban para su aprovechamiento agrícola o turístico. Esto ha propiciado que en los últimos 100 años hayan desaparecido más del 60% de la superficie de humedales del planeta.

Los humedales figuran entre los medios más productivos del mundo. Son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Dan sustento a altas concentraciones de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados. Los humedales son también importantes depósitos de material genético vegetal y animal. El arroz, por ejemplo, una especie común de los humedales, es el principal alimento de más de la mitad de la humanidad.

Proteger los humedales existentes e intentar recuperar los perdidos, debería convertirse en una prioridad irrenunciable. Son muchos los servicios que proporcionan estos ecosistemas. Por citar algunos:

Desde 1977 se celebra el día Mundial de los Humedales, organizado por el convenio RAMSAR, que tiene por objeto:

La Convención sobre los Humedales es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. Fue adoptada en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975, y es el único tratado global relativo al medio ambiente que se ocupa de un tipo de ecosistema en particular. Los países miembros de la Convención abarcan todas las regiones geográficas del planeta.

El estado Español se incorporó al Convenio Ramsar el 4 de septiembre de 1982. En Galicia están acogidos a este convenio la ría de Ortigueira y Ladrido (A Coruña), la Laguna y arenal de Valdoviño (A Coruña), el Parque Natural de Corrubedo y las Lagunas de Varregal y Vixán (A Coruña) y el complejo intermareal del rio Umia – Ensenada do Vao-O Grove (Pontevedra).

A Foz do Miñor, está incorporada al Inventario de Humedales de Galicia con el código: 1140009.




A FOZ DO MIÑOR: Red Natura 2000

Desde febrero de 1999, A Foz do Miñor forma parte de la Red Natura 2000 con el código ES11400003, por las especies incluidas en los anexos de las directivas europeas 92/43/CEE, 79/409/CEE y DC 2009/147/CE que nos hemos obligado a proteger. El Real Decreto 1997/1995, traspone a nuestro ordenamiento jurídico la directiva 92/43/CEE.

La extensión del Lugar de Interés Comunitario (LIC) puede consultarse en este mapa. El LIC llega hasta el puente romano, pero toda la zona interior (en azul en el mapa incluyendo la isla), sería un espacio idóneo para su ampliación, ya que los valores protegidos en el LIC también existen en esta zona.

Según estas directivas, dentro de A Foz do Miñor se debe proteger especialmente:

(Para más información pinche en las imágenes.)

HABITATS PROTEGIDOS



Pastizales de Spartina
Spartinion


Pastizales salinos atlánticos
Glauco-Puccinellietalia maritimae

Matorrales halófilos mediterráneos y termoatlánticos
Sarcocornetea fruticosi


MAMÍFEROS


Murciélago pequeño de herradura (II)(IV)(A)(G)
Rhinolophus hipposideros

Murciélago grande de herradura (II)(IV)(A)(G)
Rhinolophus ferrum-equinum

Murciélago ratonero grande (II)(IV)(A)(G)
Myotis myotis

Nutria (II)(IV)(A)
Lutra lutra

Gineta (V)
Genetta genetta

Calderón común (IV)(A)
Globicephala melas
(II) MAMÍFEROS que figuran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE.
(IV) MAMÍFEROS que figuran en el Anexo IV de la Directiva 92/43/CEE
(V) MAMÍFEROS que figuran en el Anexo V de la Directiva 92/43/CEE
(A) Figura en el Catálogo Español de especies amenazadas, RD 139/2011.
(G) Figura en el Catálogo Gallego de especies amenazadas (decreto 88/2007).


AVES

Cormorán grande (II)
Phalacrocorax carbo

Garceta común (I)(A)
Egretta garzetta

Garza Real (II)(A)
Ardea cinerea

Ánade azulón (II)(III)
Anas platyrhynchos

Aguja colipinta (I)(II)(A)
Limosa lapponica

Charrán patinegro (I)(A)
Sterna sandvicensis

Charrán común (I)(A)
Sterna hirundo

Martín pescador (I)(A)
Alcedo atthis

Carricerín cejudo (I)(A)
Acrocephalus paludicola

Carricerín Común (II)(A)
Acrocephalus schoenobaenus

Cormorán grande (II)
Phalacrocorax carbo sinensis

Alondra común (I)
Alauda arvensis

Chotacabras gris (I)(A)
Caprimulgus europaeus

Paloma bravía (II)
Columbia livia

Paloma torcaz (II)(III)
Columbia palumbus

Corneja negra (II)
Corvus corone

Arrendajo o Gayo (II)
Garrulus glandarius

Ostrero común (II)(A)
Haematopus ostralegus

Gaviota argentea (II)
Larus argentatus

Gaviota del caspio (II)
Larus cachinnans

Gaviota cana (II)(A)
Larus canus

Gaviota sombría (II)
Larus fuscus

Gavión atlántico (II)(A)
Larus marinus

Gaviota cabecinegra (I)(A)
Larus melanocephalus

Gaviota reidora (II)
Chroicocephalus ridibundus

Totovía (I)(A)
Lullula arborea

Negrón común (II)(III)
Melanitta nigra

Urraca (II)
Pica pica

Chorlito gris (II)
Pluvialis squatarola

Rascón común (II)
Rallus aquaticus

Tórtola turca (II)
Streptopelia decaocto

Tórtola europea (II)
Streptopelia turtur

Curruca rabilarga (I)(A)
Sylvia undata

Mirlo común (II)
Turdus merula

Zorzal común (II)
Turdus philomelos
(I) AVES que figuran en el Anexo I de la Directiva Comunitaria 2009/147/CE
(II) AVES que figuran en el Anexo II de la Directiva Comunitaria 2009/147/CE
(III) AVES que figuran en el Anexo III de la Directiva Comunitaria 2009/147/CE
(A) Figura en el Catálogo Español de especies amenazadas, RD 139/2011.


ANFIBIOS Y REPTILES


Lagarto verdinegro (II)(IV)(A)
Lacerta schreiberi

Sapo partero común (IV)(A)
Alytes obstetricans

Sapo corredor (IV)(A)
Epidalea calamita

Salamandra rabilarga (II)(IV)(A)
Chioglossa lusitanica

Sapillo pintojo ibérico (II)(IV)(A)
Discoglossus galganoi

Ranita de San Antonio (IV)(A)
Hyla arborea

Rana patilarga (IV(A)
Rana iberica

Rana común (V)
Pelophylax perezi

Tritón jaspeado (IV)(A)
Triturus marmoratus
(II) ANFIBIOS y REPTILES que figuran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE
(IV) ANFIBIOS y REPTILES que figuran en el Anexo IV de la Directiva 92/43/CEE
(V) ANFIBIOS y REPTILES que figuran en el Anexo V de la Directiva 92/43/CEE
(A) Figura en el Catálogo Español de especies amenazadas, RD 139/2011.

PLANTAS


Narciso (II)(A)
Narcissus cyclamineus

Labaça de ribeira (II)(IV)(A)
Rumex rupestris
(II) PLANTAS que figuran en el Anexo II de la Directiva 92/43/CEE
(IV) PLANTAS que figuran en el Anexo IV de la Directiva 92/43/CEE
(A) Figura en el Listado de especies amenazadas, RD 139/2011.


En la propia definición del LIC se declara que es vulnerable "A la contaminación marina en general, a la urbanización indiscriminada del litoral y a la construcción de nuevas infraestructuras."

A Foz do Miñor, agrupa pues varias figuras de protección, un amplio reconocimiento institucional a los valores a preservar:

  • Está bajo la tutela del Plan General de Explotación Marisquera.
  • Es un "Espacio Natural" según el Plan Hidrológico Galicia-Costa.
  • Es "Refugio de Fauna" según la Ley de Caza de Galicia.
  • Está protegida por la Ley de Aguas de Galicia.
  • Es "dominio público marítimo-terrestre" por la Ley de Costas.
  • Es un humedal y está incluida en el Inventario de Humedales de Galicia.
  • Varias especies animales y vegetales figuran en el Catálogo Español de especies amenazadas.
  • También en el Catálogo Gallego de especies amenazadas.
  • Es un Lugar de Interés comunitario (LIC).

En cualquier país civilizado, este espectacular reducto de biodiversidad, gozaría de la mayor atención y protección posible. Veamos como nos las gastamos los celtíberos:




A FOZ DO MIÑOR: Una prioridad política.



Paneles interpretativos en campaña electoral municipales 2011.

La importancia que los partidos políticos dan a este espacio natural hiperprotegido, queda reflejado en esta foto. Actúan negativamente sobre el medio inaugurando senderos y "paneles interpretativos" con fondos europeos que una vez inaugurados y debidamente publicitados, quedan en el más absoluto abandono.

Organizan actos como el "Día Mundial dos Humedais 2012" donde en referencia a A Foz la califican de "A Doñana Galega", pero su interés real por la salvaguarda de este espacio único es inexistente. Los presupuestos son para inaugurar y publicitar, no para mantener y mejorar, por lo que el dispendio resulta totalmente inútil en poco tiempo.

Quizás por ello, estos "paneles interpretativos" son "reciclados" para un "mejor uso" en tiempos electorales. No importa tapar la información del destrozado panel. Lo primero es lo primero.

Hagan ustedes sus "interpretaciones".




A FOZ DO MIÑOR: Un paraiso... de la contaminación.



Vertido en A Foz do Miñor. Agosto 2011.

El reglamento (CE) 854/2004, establece la calificación de las diferentes áreas de producción de moluscos en función de la calidad microbiológica de las aguas, concretamente de la bacteria Escherichia coli (E. coli). Esta bacteria es quizás el organismo procariota más estudiado por el ser humano. Se trata de una enterobacteria que se encuentra generalmente en los intestinos animales, y por ende en las aguas residuales, pero se le puede encontrar en todos lados, dado que es un organismo ubicuo. Fue descrita por primera vez en 1885 por Theodore von Escherich, bacteriólogo alemán, quien la denominó Bacterium coli. Posteriormente la taxonomía le adjudicó el nombre de Escherichia coli, en honor a su descubridor.

La presencia de esta bacteria en un medio de cultivo marino, se utiliza como indicador del grado de depuración de sus aguas. En función de la cantidad de bacterias que aparecen por cada 100 gramos de molusco y líquido intervalvar, el reglamento comunitario diferencia 4 zonas de extracción:



  • ZONA A. Cuando el número de bacterias E. Coli es inferior o igual a 230 por cada 100 gramos de molusco. Los moluscos extraidos de ZONA A, pueden ser comercializados en fresco.

  • ZONA B. Cuando el número de bacterias E. Coli oscila entre 230 y 4.600 por cada 100 gramos de molusco. Estos, solo pueden ser comercializados en fresco si pasan por depuradora.

  • ZONA C. Cuando el número de bacterias E. Coli oscila entre 4.600 y 46.000 por cada 100 gramos de molusco. En este caso no se pueden comercializar en fresco.

  • ZONA CERRADA.. Si el número de bacterias E. Coli supera las 46.000 por cada 100 gramos de molusco, entonces la zona se cierra y ningún molusco puede ser extraido.


Vertido en A Foz do Miñor

El pasado 8 de agosto de 2011 y en virtud del cumplimiento de la legislación europea (Directiva 2004/41/CE, Reglamentos 852/2004/CE, 853/2004/CE, 854/2004/CE, 2073/2005/CE, 505/2010/CE, 558/2010/CE) y nacional: (Real Decreto 640/2006), el Gobierno de España publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la “Orden ARM/2243/2011, de 22 de julio, por la que se publican las nuevas relaciones de zonas de producción de moluscos y otros invertebrados marinos en el litoral español.”

De dicha relación se pueden extraer algunas conclusiones sorprendentes. A modo de resumen por comunidades autónomas tenemos lo siguiente:

 Comunidad  Zonas A % Zonas B % Zonas C % Cerradas 
Andalucía3131,632525,77
Cantabria 33,0688,2515,00
Cataluña2525,5144,12
C. Valenciana2424,4944,12
Galicia77,145152,581585,002
Baleares22,04
Murcia55,10
País Vasco 33,09210.00
Asturias11,0222,06
TOTALES98 97 18 2

Y utilizando un gráfico:



Podemos sacar algunas conclusiones:

1.- El 85% de las ZONAS C de todo el estado español, se encuentran en Galicia, así como el 52.58% de las ZONAS B y tan solo el 7,14% de las ZONAS A. Estos datos hablan por si mismos sobre la falta y la calidad de nuestras depuradoras.
2.- Comunidades como Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia o Asturias, no tienen ningún espacio catalogado como ZONA C.
3.- Tan solo hay dos zonas cerradas al marisqueo en todo el estado español. Ambas están en Galicia.
  • Una es la ensenada de Caranza en la ría de Ferrol. (Código GAL03/06)

  • Y la otra, como no, A Foz do Miñor (Código GAL11/03). Zona de Marisqueo, Espacio Natural, Refugio de Fauna, protegida por la Ley De Aguas de Galicia, Dominio público marítimo-terrestre, Humedal, sus especies figuran en el Catálogo Español de especies amenazadas y en el Listado Gallego de especies amenazadas, es un LIC y resumiendo:

    un gran vertedero intestinal.

Los niveles de contaminación registrados en los últimos años en A Foz do Miñor, no han hecho más que aumentar. Ha pasado de ZONA C a CERRADA por los altísimos niveles de E. Coli que han llegado a las 160.000 bacterias por cada 100 gramos de molusco, mas de tres veces la cantidad máxima permitida en ZONA C.


Vertido en A Foz do Miñor, Noviembre 2007.

En la siguiente gráfica, podemos ver el aumento espectacular de la concentración de E. Coli en los últimos años. No tenemos datos del año 2009 lo que no quiere decir que no hubiera contaminación. La ZONA A ni siquiera aparece en la gráfica (recordemos que la concentración de E. Coli debe ser inferior a 230). La ZONA B en amarillo, la ZONA C en rojo y en azul ZONA CERRADA.


Fuente: Xunta de Galicia. Elaboración propia


Recientemente, la Agencia Europea de Medio Ambiente acaba de suspender a 39 playas gallegas por la mala calidad de sus aguas, una de ellas es precisamente la playa de A Ladeira, que conforma A Foz do Miñor. Sin embargo, el concello de Baiona garantiza la calidad de las aguas de esta playa.



¿A qué se deben estos niveles crecientes de contaminación?

¿A los continuos vertidos que se suceden con total impunidad, pese a la abundante, variada e inútil legislación vigente?

A su derecha tienen ustedes una muestra cortesia de valminor.info.

Pónganlo a pantalla completa para verlo en todo su esplendor.

¿O quizás a la depuradora de Gondomar? Esta depuradora explotada por la empresa GESECO, con un caudal medio de 6.720 m3 por día y dando servicio a una población máxima equivalente a 24.000 habitantes, no precisa de muchas analíticas para detectar que es también un importante, sino el más importante foco de contaminación. Es una lástima que este video del colector de salida al río Miñor no pueda reflejar el olor que acompaña a estas imágenes. Suerte que tienen ustedes.

¿O podemos pensar que el problema viene del aliviadero del saneamiento que se encuentra en Sabarís (Baiona) y que vierte sin depuración alguna las aguas residuales a la marisma?

¿O quizás de este otro rebosadero que se encuentra en Borreiros (Gondomar) vertiendo también sin depuración alguna directamente a la marisma?

¿O este otro ubicado en la Ramallosa (Nigrán)?

Este video ha sido grabado el 16 de Febrero de 2012, el Febrero más seco en Galicia en los últimos 50 años. Desde luego no son pluviales.

¿O quizás este otro en Sabarís (Baiona)?

¿O los edificios que vierten directamente al estuario a la vista de todo el mundo sin que se haga nada para remediarlo?

¿O esta especie de "retrete inverso" con tapa y bisagra que vierte periódicamente a la marisma?

O la suma de todas estas cosas, junto a la desidia política, judicial y administrativa que son las más contaminantes de todas. Poderes que bloquean los derechos que enarbolan en sus banderas, convirtiendo en humo los objetivos e inquietudes que nos venden.




Paseo escatológico-virtual por A FOZ DO MIÑOR.



Si quieren ustedes hacer un periplo escatológico-virtual por la Foz do Miñor al modo de Google Maps, pinchen en la imagen de la izquierda y disfruten de la vista sin mancharse y sin soportar malos olores.



HEMEROTECA



Comentarios actuales

10 comentarios hasta ahora (pon el tuyo)

Felicidades por el excelente trabajo realizado. Ya va siendo hora que se le llame a las cosas por su nombre.
La manipulación mediática no puede maquillar lo que los paseantes que acudimos a menudo a A Foz vemos diariamente. Mierda y más mierda.

Solo espero que vuestro trabajo tenga justa recompensa.

Autor: José Cuevas el Viernes, 8.06.12 @ 20:20pm | #132

O paseo escatolóxico-virtual e unha pasada. Podo certificar moitos dos puntos que aparecen porque os vexo a menudo. E unha vergonza. Teño visto xente mariscando e penso que non saben o que fan.

Autor: Elisa el Viernes, 8.06.12 @ 20:29pm | #133

Buenos días,
vivo en Sabaris, Baiona, y me duele comprobar que las autoridades no hacen nada para proteger este bello lugar. Quiero que sepan que me tienen a su total disponibilidad por si necesitan realizar alguna gestión, limpieza, recogida, etc.
Enhorabuena por denunciar esta tropelía.
Nota: Que sepan que hace unos meses me encontré en la playa Ladeira con un funcionario del Seprona y me comentó que a lo mejor prohibían el baño este verano por la contaminación de las aguas.

Autor: Carlos Rama el Sábado, 9.06.12 @ 12:46pm | #134

Cuantas veces paseando por A Foz y viendo y oliendo lo que perciben los sentidos comentaba con mi acompañante la dejadez de las autoridades y vecinos por este paraje que bien podria ser "la Doñana gallega".
La riqueza botánica, faunistica y paisajistica que resaltais en este informe no tiene repercusión ni sensibilidad política ni judicial, solo ciudadana.
Yo tambien quiero luchar por este lugar. Gracias por existir.

Autor: Beatriz Lamas Lopez el Sábado, 9.06.12 @ 13:46pm | #135

O que me parece un escándalo é que a Cofradía de Baiona e as Mariscadoras leven todos estes anos calados coma petos. E para ter a boca calada está claro que fai falta tela chea. E como teñen a boca chea por iso calan, canto mellor que che paguen unha pensión por non traballar que ir a traballar. Así nos vai. Os que deberían facer presión non o fan e ainda lles bailan ás augas ao alcalde de Baiona. Pois nada home, maioría absoluta, que para iso nos henchen ben a boca

Autor: Chinto el Sábado, 9.06.12 @ 18:58pm | #137

As mariscadoras non levan tempo caladas. Veñen denunciando esto nos medios fai moito tempo, pero non se lles fai caso. Espero que con esta denuncia ben documentada as autoridades fagan algo e non solo salgan na foto cada vez que se fai un acto falando das "marabillas" do noso contorno

Autor: Luisa el Lunes, 11.06.12 @ 20:40pm | #138

E moi triste que as cousas teñan que funcionar recurrindo a Bruselas. Parece que aquí o único interés polo medio ambiente e verbal. Non entendo como non se lles cae a cara de vergonza cando teñen que vir de un país extranxeiro a tirarlle das orellas. Claro que para iso tiñan que ter vergonza.

Facianos falta moitos traballos así.

Autor: Marcelo el Miércoles, 13.06.12 @ 21:45pm | #139

Hace un par de años yo llamé al Seprona porque estaba saliendo mierda en Sabarís, llegaron y lo vieron, tomaron una muestra y se fueron.
Mucho tiempo despues, coincidí un dia con el agente del Seprona y me dijo que tienen muchas denuncias por contaminación en A Foz y que les dieron traslado a la conselleria de Medio Ambiente donde permanecen debidamente archivadas en un limbo judicial. UNA VERGUENZA.

Autor: Marisa Caamaño el Miércoles, 13.06.12 @ 21:54pm | #140

Lamento que as autoridades estean máis pendientes de denunciar á xente que pasea con cans pola Ladeira, que por tomar medidas para acabar cos verquidos. Non se fai nada porque o custo económico e político non o fai rendíbel. Contaminar sae de balde.

Autor: Roa el Domingo, 17.06.12 @ 23:24pm | #141

Máis de vinte anos denunciando isto sen resposta oficial algunha. Algo falla neste país. A Foz é un entorno privilexiado, os seus xestores, tanto a nivel local como autonómico, uns incompetentes.

Autor: Ricardo Beiras el Lunes, 17.10.22 @ 00:27am | #164

Deje su comentario:

Autor:

E-Mail:

URL:

Comentario:


 


Teclee estos caracteres:

 

Nota: Las cuenta de Email no serán visibles y se usarán solamente para validar su comentario. Mantenga las formas. Cualquier comentario insultante, inapropiado u ofensivo será eliminado.

No se permite código HTML. Los saltos de línea serán convertidos automáticamente. Por favor, utilice BBCode para formatear su texto.