http://www.salvemosmonteferro.org
Monteferro, 03 de agosto de 2020:




Ardió un lugar muy especial de Monteferro.



Por suerte no llegó a ser todo lo que pudo llegar a ser, pero cuando vimos las llamas que subían por la ladera sur hacia la cima, ya tuvimos, como tantas de vosotras, el corazón en un puño.


>Las llamas en Monteferro

Es la crónica de una muerte anunciada. Llevamos muchos años denunciando la necesidad de iniciar un cambio en el modelo forestal del monte. Monteferro está constituído en su mayor parte por especies alóctonas y pirófitas (pinos, eucaliptos y acacias), apuesta funesta cuando de fuego se trata y nunca hubo intención de cambiar esta nefasta política forestal. Asistimos a talas masivas e ilegales, a una brutal presión urbanística que permite actuaciones ilegales denunciadas por ésta y otras asociaciones medioambientales, sin que hasta ahora ni la Comunidad de Montes ni las administraciones hayan reaccionado ante tales agresiones.

Es hora de ir dándonos cuenta colectivamente que Monteferro es de una fragilidad tremenda y que no admite ya más abusos.

Tenemos la responsabilidad de manterlo y cuidarlo. Tanto las personas de a pie como las autoridades, concellos, consellos y ministerios. Ahora, en tiempos de pandemia, parece que la protección medioambiental no tiene importancia ninguna, cuando se está demostrando todo lo contrario, que de los ataques indiscriminados al medio natural vienen, en gran medida, las epidemias y graves problemas para la salud, y justamente hoy necesitamos más que nunca la fuerza de todas.

Salvemos Monteferro nació en el año 2006 para llamar la atención sobre la presión urbanística que de aquella existía sobre uno de los lugares emblemáticos, desde el punto de vista paisajístico y de la riqueza natural de las Rías Bajas: Monteferro.

La respuesta de la gente fue enorme. Se consigioó paralizar una pista de circunvalación al monte, proyectada para facilitar la urbanización de ese espacio, y que iba a ser cuberta... con asfalto!. Con el bipartito en la Xunta hubo declaraciones de intenciones para establecer mayor protección para Monteferro, pero todo quedó en nada.

Seguimos en permanente estado de alerta contra las talas indiscriminadas, reclamamos y denunciamos una y otra vez el cuidado del monte por parte de la Comunidad de Montes y la vigilancia institucional. Lejos de procurar una protección ambiental real, la apuesta perece encaminada a las celebraciones festivas, conciertos... que en nada ayudan a la protección medioambiental del lugar. Convertirlo en escenario natural es fácil. El lugar es fantástico. Tan fantástico que alguien le quiso dar luz y fuego, para mayor realce.

En la noche del día dos de agosto, finalmente, el fuego se hizo presente. ¿Quien fue? Cualquiera, porque en esta sociedad del desatino, las cosas ocurren como elemental corolario. Porque todo conduce al desastre.

Esa noche ardió un espacio más o menos reducido. La respuesta de la gente y el ágil funcionamiento de los medios puestos en acción, el papel de las instituciones, en este caso, evitaron males mayores. Salvemos Monteferro seguirá empujando para que Monteferro sea un lugar natural y protegido, que es desde el principio el principal objetivo de nuestra organización.

Contamos con vosotros, personas amigas de lo común.

Comentarios actuales

0 comentarios hasta ahora (pon el tuyo)

Deje su comentario:

Autor:

E-Mail:

URL:

Comentario:


 


Teclee estos caracteres:

 

Nota: Las cuenta de Email no serán visibles y se usarán solamente para validar su comentario. Mantenga las formas. Cualquier comentario insultante, inapropiado u ofensivo será eliminado.

No se permite código HTML. Los saltos de línea serán convertidos automáticamente. Por favor, utilice BBCode para formatear su texto.