Salvemos Monteferro
Nova 43


FARO DE VIGO
09/02/2006 | N. Pillado / NIGRÁN


VAL MIÑOR

LAS PROTESTAS SE CONVIERTEN EN VANDALISMO

El conflicto arrecia en Monteferro


Las pintadas con insultos hacia la comunidad de montes afloran en varios puntos, mientras la plataforma inicia una recogida de firmas.

La sede social de la comunidad de montes de Monteferro registra pintadas insultantes. / J. loresLa defensa del espacio natural de Monteferro se endurece y toma dos caminos diferenciados. Mientras un grupo desconocido alza su voz a través del vandalismo, la nueva plataforma vecinal pone en marcha sus acciones reivindicativas con una recogida de firmas a favor de la protección del entorno. La sede social de la comunidad de montes amanecía ayer invadida por las pintadas, al igual que varios puntos transitados del municipio. Al mismo tiempo, los promotores de la iniciativa vecinal y ecologista cuentan ya por cientos las rúbricas que apoyan la conservación del recinto.
El presidente de la sociedad mancomunada de Monteferro, Manuel Alejos, presentaba ayer una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Baiona por que considera una agresión al colectivo y a su propia persona. Además de proferir insultos contra el representante de los comuneros, las pintadas recogen frases como "Monteferro es de todos" o "Viva a especulación". Alejos mostraba ayer su malestar y desconcierto por lo sucedido. "Deberían explicar que é o que queren salvar. Todos sabemos que no monte non se pode edificar", señalaba.
Defensa moderada
Los letreros no sólo se encuentran en las proximidades del local de los comuneros. Varios puntos del municipio como la entrada por Priegue, el cruce de la carretera vieja con la de Vincios, registran trazos en defensa del monte de Panxón. La mayoría de ellos ofrecen la frase "Salvemos Monteferro", nombre de la plataforma vecinal creada para la lucha por el entorno natural. Jose, uno de sus portavoces, reivindica dichas inscripciones, pero rechaza las insultantes. "Nós somos respetuosos e non queremos ofender a ninguén nin molestar, por iso pintamos no chan ou en muros abandonados", explica.
El colectivo trabaja en la búsqueda de apoyos a sus reivindicaciones. Por ello, lleva diez días recogiendo firmas y ya dispone de centenares. Cualquier persona puede unirse a esta tarea. Sólo tiene que imprimir la carta diseñada para ello, incluida en la web www.salvemosmonteferro.org y enviar las rúbricas al apartado de correos 30 de Gondomar.
La iniciativa de Salvemos Monteferro recibe el respaldo de miles de personas. La web ha recibido más de 4.100 visitas en tan sólo tres semanas y el representante de la plataforma asegura que contesta cada día una media de 15 e-mail. Miñoranos y vigueses muestran así su sensibilidad por el último reducto litoral verde del área metropolitana.

O Rapón, en el punto de mira


El Plan General de Nigrán podría incluir modificaciones en el entorno de Monteferro. Así lo asegura el grupo municipal del BNG, que sospecha de un cambio de uso de la finca de O Rapón -donde se realizó la primera tala el pasado verano-. Los nacionalistas afirman que el recinto perderá su condición de suelo rústico especialmente protegido.


Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte