Salvemos Monteferro
Nova 24


La Voz de Galicia
23/11/2005 | Galicia


AUGE DE LAS PROMOCIONES INMOBILIARIAS

La comarca soporta una elevada presión de la construcción


Nigrán es un municipio turístico con una clara vocación residencial donde todavía quedan muchas viviendas por construir y muchos intereses en juego. Las normas subsidiarias que están en vigor rigen desde la década de los ochenta y han agotado prácticamente todas las posibilidades de crecimiento urbanístico en este concello del área metropolitana viguesa.

Por este motivo, y para adaptarse a las exigencias de la Ley do Solo de Galicia, está en marcha la redacción de un nuevo plan general, que permitirá la creación de nuevas bolsas de suelo edificable, y abonar así el terreno para posibles especuladores. La elaboración del documento fue contratada hace ya cinco años y el gobierno municipal aún no ha podido someterlo a su aprobación inicial. Las gestiones se están llevando a cabo con un absoluto secreto por parte del alcalde y del responsable de Urbanismo, que ni siquiera comparten la información con el resto de los miembros del equipo de gobierno. El propio ex alcalde y hoy en día concejal del gobierno, Avelino Fernández, fundador del partido independiente de Nigrán, en coalición con el PP, reconoció hace unos días públicamente no saber nada del futuro plan general, y eso que el área de Urbanismo está en manos de un edil de su partido.

Los grupos de la oposición, BNG y PSOE, también lamentan la falta de transparencia con la que se está llevando a cabo este proceso que sentará las bases del desarrollo urbanístico de Nigrán de los próximos 15 años.

Comarca en desarrollo
La comarca de O Val Miñor es una de las zonas de mayor crecimiento urbanístico de Galicia. La aprobación de los planes generales de ordenación de Baiona y de Gondomar en los años 94 y 97, respectivamente, ha permitido la construcción de más 3.000 viviendas durante los últimos años y la aparición de nuevos barrios residenciales dentro de los núcleos urbanos. Los nuevos planes generales que están en fase de redacción permitirán que este ritmo de crecimiento se mantenga durante los próximos años, que apuesta por una política expansiva para atraer habitantes de Vigo y otras zonas.


Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte