Salvemos Monteferro
Nova 214


La Voz de Galicia

VIGO


BNG y PSOE pactan la retirada definitiva del Plan General

20/10/2006 | A. Martínez | NIGRÁN


Nigrán Los portavoces se comprometen a contratar la redacción de un nuevo documento

El acuerdo incluye crear una comisión para que los vecinos aporten sus propuestas.

GUSTAVO RIVAS

Los grupos municipales del PSOE y del BNG alcanzaron ayer un acuerdo para lograr la retirada definitiva del Plan General de Nigrán y la contratación de un nuevo planeamiento.

Los portavoces de ambos grupos firmaron ayer una propuesta común en la que, en primer lugar, pactan aprovechar sólo los datos técnicos del polémico documento que suscitó la violenta reacción vecinal el pasado 2 de junio y que no llegó a ser aprobado.

El segundo paso será iniciar los trámites administrativos necesarios para la contratación de la redacción de un nuevo Plan General por concurso público. La comisión informativa de Urbanismo elaborará de manera consensuada el pliego de clausulas técnicas que regirán la nueva contratación. La propuesta admite que si no hay acuerdo para aprobar las bases de contratación, será la próxima corporación municipal la que lo haga. En cualquier caso, la convocatoria del concurso y la adjudicación del contrato quedarán para después de las próximas elecciones municipales.

Socialistas y nacionalistas también acordaron la creación de una comisión de trabajo de concejales que formulará qué modelo de urbanismo e incluso de municipio que se quiere para Nigrán, con el fin de plasmarlo en un informe de conclusiones que deberá tenerse en consideración en la futura redacción del nuevo Plan General.

Participación

Esta comisión invitará a las entidades vecinales a que aporten propuestas que puedan enriquecer su trabajo, al mismo tiempo que se apoya la concesión de una ayuda económica municipal con el fin de contratar el asesoramiento técnico y jurídico que precisen, así como proporcinarles la colaboración de los técnicos municipales.

Posteriormente se establecerá un calendario de reuniones para la puesta en común de todas las propuestas, que deberán referirse a grandes líneas de planeamiento.

El informe de conclusiones de dichas propuestas será remitido a todos los grupos políticos, con el ánimo de que se tengan en cuenta en la elaboración del nuevo planeamiento.

Por último, los representantes adquieren el compromiso de que el futuro PXOM sea abierto desde el inicio del proceso a la mayor participación posible, tanto de los partidos políticos como de las entidades ciudadanes y con el objetivo de hacer realidad deberá crearse un consello sectorial, que también será debatido en un pleno de la corporación.


Una alternativa que podría acabar con el bloqueo urbanístico

El pacto alcanzado ayer por el PSOE y el BNG podría poner fin a la actual situación de bloqueo urbanístico de Nigrán si finalmente resulta aprobada en el pleno ordinario previsto para el viernes de la semana que viene.

En la comisión informativa de ayer obtuvo los tres votos favorables de socialistas y nacionalistas, tres en contra del PP, mientras que los dos representantes del PINN se abstuvieron.

A los autores de la moción le basta con que los independientes y la edil del PP Aurora Carbajal se abstengan en el pleno para poder sacar adelante su propuesta.

El acuerdo se cerró ayer poco antes de iniciarse la comisión informativa y pone fin a 12 días de intensas negociaciones en las que el BNG invitó a los socialistas a llegar a un acuerdo consensuado.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte