Salvemos Monteferro
Nova 201



06/10/2006 | M. Fontán/N. Pillado | VIGO/NIGRÁN


VAL MIÑOR


El fiscal mantiene la investigación de Nigrán tras ver los informes policiales


El encargado del caso afirma que "hay algo" en referencia a posibles delitos de tráfico de influencias.


Miembros de la Corporación de Nigrán en un pleno anterior. / JOSÉ LORES

La investigación sobre los trámites del Plan Xeral de Ordenación Urbana de Nigrán y las operaciones de compraventa de terrenos en el municipio prosigue. La Fiscalía de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Vigo no archivará el caso por el momento, ya que encuentra pistas sobre supuestas actividades ilícitas en el asunto tras iniciar el análisis de los informes policiales.

Los datos aportados por los investigadores de las fuerzas de seguridad podrían probar la existencia de posibles delitos de tráfico de influencias o de información privilegiada. En este sentido, el fiscal encargado del caso, Juan Carlos Aladro, confirmó ayer que las pesquisas de la Guardia Civil, el Seprona y la Policía Nacional ratifican sus sospechas iniciales. "Hay algo", manifestó el fiscal tras realizar una primera valoración de dichos informes.

Los agentes encargados de rastrear las maniobras económicas relacionadas con el suelo en el municipio de Nigrán durante los últimos años entregaron al fiscal un "informe muy completo" que le permite continuar con el proceso.

Dada la complejidad de las conclusiones de los efectivos policiales, Aladro necesitará varios días para estudiar de forma pormenorizada los documentos y tomar decisiones sobre el caso. A partir de entonces, se sabrá si llama a declarar a miembros del grupo de gobierno municipal relacionados con el planeamiento urbanístico, así como a integrantes del equipo redactor que lo elaboró y también a promotores inmobiliarios que compraron terrenos mientras el documento urbanístico se encontraba en período de elaboración.

Querella

Tanto los informes policiales como las declaraciones resultarán fundamentales para el fiscal a la hora de decidir si presenta una querella contra los responsables del PXOM, que no llegó a aprobarse el pasado día 2 de junio porque las protestas vecinales lo impidieron.

En caso de querellarse, la Fiscalía acusaría a los miembros del equipo de gobierno de supuestos delitos de tráfico de influencias o de información privilegiada. El ministerio público descartó desde un primer momento la búsqueda de infracciones relacionadas con la ordenación del territorio, puesto que el Plan Xeral no llegó a aprobarse.

Juan Carlos Aladro abrió la investigación a finales de junio por recomendación del fiscal jefe del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Carlos Varela. La solicitud de intervención que los representantes vecinales le realizaban poco después fue incluida en las diligencias. Las pesquisas incluyeron petición de datos al Ayuntamiento de Nigrán, a la Agencia Tributaria y a diversas entidades bancarias.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte