Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1982


La Voz de Galicia

GALICIA


Las centrales nucleares pararon 572 días durante este año, el peor dato de su historia


29/12/2009 | EFE


Las centrales nucleares no han estado operativas durante 572 días en el 2009, una cifra que, además de ser el peor dato de su historia, pone de manifiesto el envejecimiento del parque nuclear español, según datos de Ecologistas en Acción. En un comunicado, la organización ecologista recuerda que, en teoría, una central solo debe parar para recargar combustible, un proceso que dura aproximadamente un mes.

En ese sentido, precisa que, en el 2009, al igual que en el 2007, pararon para recarga siete de las ocho centrales españolas, que en total deberían haber estado inoperativas unos doscientos días. Sin embargo, las centrales nucleares pararon 420 días en el 2007 y 572 días este año, cifras que rebasan ampliamente el tiempo necesario para cambiar el combustible.

Antigüedad

Para Ecologistas, el tiempo de parada sobrepasado por las centrales es resultado de las averías causadas por la antigüedad y el deterioro de sus componentes «que hacen imprescindibles difíciles inspecciones y costosas operaciones de reparación y mantenimiento».

Por tanto, asegura el comunicado, «la garantía de suministro, supuestamente la principal virtud de las centrales nucleares, queda definitivamente en entredicho».




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte