Salvemos Monteferro
Nova 196



02/10/2006 | N. Pillado | NIGRÁN


Aurora Carbajal Abal, ex teniente de alcalde y edil de Cultura, Turismo, Xuventude, Asuntos Sociais y Emprego: "Rodríguez se deshace de los que cree una amenaza para su candidatura"


"Su fracaso como alcalde no debe identificarse con un grupo de personas que sí hemos trabajado", dice.


Aurora Carbajal. / F.A.

Orgullosa de su labor al frente de las concejalías de Cultura, Turismo, Asuntos Sociais, Xuventude y Promoción do Emprego y confiada en que su partido, el PP, no elegirá de nuevo a Alfredo Rodríguez como cabeza de lista para las próximas municipales en Nigrán. Así se mostraba ayer Aurora Carbajal, después de que el regidor la destituyese de sus cargos.

- ¿Cómo afronta su destitución?

- Disgustada, pero con la sensación de haber hecho lo que tenía que hacer. El alcalde me dijo hace unos días que, antes de actuar, pensara en mis hijos. Así lo he hecho para poder llegar a casa con la cabeza bien alta ante ellos.

- ¿Por qué cree que Alfredo Rodríguez la ha relevado en sus cargos?, ¿considera que su decisión responde sólo a la ruptura de la disciplina de voto o a otra cuestión?

- No creo haber roto ninguna disciplina. Sólo he actuado en conciencia. Un demócrata nunca cesaría a alguien por actuar a favor de su conciencia en el voto. Hay que recordar que, hace unos días, el presidente provincial del PP visitó Nigrán y, lejos de nombrar un candidato, animó a la apertura de un proceso de debate entre las bases. Entiendo que el alcalde intente deshacerse de aquellos a los que pueda considerar una amenaza para su candidatura en ese proceso. No he visto que la dirección del partido lo apoye.

- ¿Mantenía una buena relación con el regidor?

- Creo que sí. Ha actuado de forma irreflexiva y en caliente. Supongo que su verdadera preocupación será la de cómo explicar su fracaso como alcalde. Apostó únicamente por la materia urbanística y no fue capaz de sacar adelante el Plan Xeral. Dijo que uniría al centro derecha del municipio y él mismo ha forzado un nuevo foco de desencuentros.

- Usted dejó clara la crisis del grupo de gobierno en la asamblea del PP del pasado día 27. ¿Desde cuándo se produce esa división?

- Desde que el alcalde intentó imponer una planificación urbanística sin ni siquiera mostrársela a los miembros de su grupo. La democracia es otra cosa. A mí me preocupan los vecinos y no puedo aceptar que alguien que llega de fuera intente mirar la realidad únicamente a través de los agujeros de un ladrillo.

- Se ha posicionado en contra de la tramitación del PXOM desde el primer día. ¿Por qué?

- Porque no se puede gobernar de espaldas al pueblo. El alcalde todavía no se ha dado cuenta de que los vecinos no quieren discutir sobre este Plan Xeral. Lo que hace se define con la frase "todo para el pueblo, pero sin el pueblo". Por la "vía Rodríguez" no se aprueba un PXOM.

- ¿Está sola en esta nueva etapa o hay algún concejal que le ha mostrado su apoyo?

- Nunca me he sentido tan arropada como en estas últimas horas. El fracaso de Alfredo Rodríguez como alcalde no debe ser identificado con un grupo de personas que sí hemos trabajado y que tenemos un importante balance que presentar. Él sabe bien que no estoy sola.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte