Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1863



GALICIA

26/11/2009 | J. Pastoriza


Caballero exige a la Xunta más fondos para la depuradora y Hernández lo ve "incomprensible"


El regidor asegura que es "competencia" del Gobierno gallego aportar los diez millones que faltan; el conselleiro defiende que "hay un acuerdo y no es entendible que quieran reabrirlo"

La macrodepuradora entra en un callejón de difícil salida. Ni el alcalde, Abel Caballero, ni el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, están dispuestos a aportar más fondos a la obra, con lo que faltan diez millones de euros para completar la financiación y poder así desbloquear el proyecto. El regidor mantiene que la cantidad proviene de una parte de la actuación que es "competencia" de la Xunta, mientras que el responsable autonómico defiende que el reparto "estaba pactado", y cree "incomprensible que el alcalde reabra ahora ese debate".

Las visiones son opuestas, y ninguna parte quiere dar el brazo a torcer. El Concello se niega a pagar la acometida eléctrica, tasada en 5,2 millones, porque la considera una pieza de la macroplanta y, por tanto, responsabilidad de la Xunta. La Administración local contribuiría con los terrenos, pero reclama además que una parte de los que deberá expropiar se pague con fondos europeos, con lo que desembolsaría 5,3 millones, en vez de los 10,3 en los que están valorados. La parte restante, defiende, la debe pagar la consellería. "El Ayuntamiento asume la plenitud de sus competencias, que son los terrenos. No vamos a asumir la pata de la Xunta. Actuamos poniendo suelo y donamos el que tenemos para zona ecológica", alega Caballero, quien apunta que es al Gobierno gallego "a quien le urge Europa" a construir la depuradora, bajo amenaza de multa de 20 millones por la contaminación a la cría de moluscos en la Ría.

Hernández mantiene criterios diferentes. "Hay una financiación pactada, con el visto bueno del ministerio, que aceptó el 23 de octubre nuestro planteamiento de diferir el pago, y el tema quedó cerrado. Hemos resuelto ese escollo, y no entendemos que el ayuntamiento plantee ahora reabrir una negociación", expone el conselleiro, quien añade también que "si el Concello quiere mejorar con la Administración central sus cantidades, la Xunta está de acuerdo". A renglón seguido señala que la macrodepuradora de Vigo es la obra de interés general a la que el Gobierno gallego destinará más fondos. "Nosotros hemos hecho los deberes", enfatizó.

Las dos partes no lograron un acuerdo en la reunión que mantuvieron el concejal de Urbanismo, la presidenta de Augas de Galicia y representantes de Aquanorte en el Concello el martes. Por ahora no hay un nuevo encuentro fijado. "Mi teléfono está abierto para el alcalde y la ministra, porque para nosotros la depuradora de Vigo es prioritaria; queremos licitarla con urgencia", concluyó.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte