Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1856



GALICIA

24/11/2009 | N. Pillado | NIGRÁN


Una veintena de colectivos de Nigrán se opone al vial Saiáns-Porto do Molle


El consello sectorial presenta sus conclusiones al equipo redactor del PXOM, que las incluirá en el avance del documento

Un futuro sin divisiones territoriales y con un desarrollo urbanístico que permita a los nigranenses quedarse a vivir en su entorno. Unas calles con vida todo el año y no con las persianas bajas de octubre a junio. Ése es el Nigrán que quieren sus habitantes y así lo manifiestan en las conclusiones del Consello Sectorial que el equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal analiza para incluirlas en el avance del documento, cuya presentación está prevista antes de finalizar el año para ofrecer el documento para la aprobación inicial antes del verano. La primera de las resoluciones consensuadas por los 19 colectivos que participan en las mesas sectoriales es clara: oposición frontal a la vía de alta capacidad prevista por el Plan Move de la Xunta entre Saiáns y Porto do Molle.

El alcalde, Efrén Juanes, el concejal de Participación Cidadá, Juan Hermida, y el de Urbanismo, Juan González, dieron a conocer las propuestas vecinales, que jugarán un papel "fundamental" en la ordenación urbanística del municipio. Las diferentes entidades intensificaron sus reuniones en los últimos dos meses. El rechazo al vial interior responde a la "fragmentación" de la relación humana y del territorio que para todos ellos supondrá. En este sentido, todos los colectivos acordaron exigir un estudio de movilidad respecto a la carretera y no aceptar ninguna otra propuesta viaria sin el citado informe.

El consello sectorial incide en la necesidad de desarrollar el puerto de Panxón y utilizarlo incluso para otras actividades "siempre que sean compatibles con la pesquera".

La protección de la calidad ambiental es un aspecto "innegociable" a juicio de los integrantes del consello, que instan al equipo redactor a desarrollar zonas verdes, prever la separación de aguas residuales y pluviales, preservar ríos y fuentes, incrementar las medidas protectoras de Monteferro, Monte Lourido o A Foz, además de limitar la construcción en la costa.

El desarrollo urbanístico debe contemplar, según los vecinos, la ampliación al máximo de los núcleos rurales, siempre en harmonía estética y con los servicios necesarios para mejorar la calidad de vida. La petición del porcentaje máximo de suelo reservado para vivienda protegida y para equipamientos sociales, sanitarios , educativos y deportivos completan las ideas que los vecinos plantean al equipo redactor.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte