Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1775



GALICIA

05/11/2009 | REDACCIÓN/AGENCIAS | VIGO/BRUSELAS


La CE avisa de que la piscifactoría de Touriñán precisa de estudio ambiental


Si el proyecto tuviera una afección significativa en el espacio protegido sólo podrá autorizarse si no existen alternativas y se demuestra su "interés público prioritario"

Imagen del lugar donde está prevista la piscifactoría de Cabo Touriñán M.C.S.

La CE avisó ayer de que el proyecto de piscifactoría de cabo Touriñán autorizado por la Xunta debe someterse a una evaluación previa de impacto medioambiental porque se instalará en el espacio protegido de la Costa da Morte. Además, añade que si se comprueba que su impacto será significativo, la piscifactoría sólo podrá ponerse en marcha si no hay alternativas y se demuestra que reviste un "interés público prioritario".

Así respondió el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, a una interpelación del eurodiputado de ERC, Oriol Junqueras, que denunciaba que el proyecto tuvo "una enorme contestación social y fue rechazado por el anterior Gobierno autónomo por su elevado impacto ambiental y el crítico estado ecológico y paisajístico de la zona si se llegara a construir esta planta".

"La CE desea subrayar que, antes de conceder su autorización al proyecto de nueva piscifactoría en este Lugar de Importancia Comunitaria, las autoridades competentes deberán garantizar el cumplimiento" de la directiva de hábitats, afirma Dimas. Tal norma obliga a evaluar el impacto de todo proyecto o plan que pueda tener repercusiones en espacios protegidos por la Red Natura 2000.

"Una vez efectuada la adecuada y preceptiva evaluación (en la que se han de tener en cuenta las repercusiones acumulativas de otros planes y proyectos), las autoridades competentes deberán determinar si se prevé un impacto significativo en el lugar. En caso afirmativo, el proyecto sólo podrá proseguir a falta de soluciones alternativas, en caso de que revista un interés público prioritario, y previa adopción de medidas compensatorias que mitiguen los daños ocasionados al lugar", explicó Dimas.

La piscifactoría de Touriñán, que había sido autorizada por el último gobierno de Fraga, fue rechazada por el bipartito por estar en la Red Natura. Sin embargo, el pasado septiembre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el Ejecutivo gallego permitirá su construcción.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte