Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1681



GALICIA

10/10/2009 | REDACCIÓN | PONTEVEDRA


Ecologistas y mariscadores denuncian daños en la ría por los rellenos portuarios


Afirman que provocan acumulación de lodos y concentraciones de algas

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Pontevedra, Miguel Pazos, el portavoz del colectivo ecologista O Ronsel, Antón Pousada, y el arqueólogo y realizador Lukas Santiago, expusieron en un acto organizado por la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) en el Teatro Principal, las consecuencias de los rellenos que se están realizando en Placeres.

Acumulación de lodos, cambios en las corrientes, dunas en zonas en las que nunca antes hubo concentraciones de arena y mayor concentración de algas son, según expusieron los expertos, sólo algunos de los efectos que producen los rellenos que ejecuta el Puerto de Marín.

Para los mariscadores y ecologistas, estas colmataciones de arena acabarán por convertir la boca de la ría en "una especie de Canal de Panamá", con un carril de tránsito de barcos rodeado de arena e instalaciones portuarias.

Denuncian además que para hacer estas obras, perjudiciales para el medio ambiente y la economía productiva de la zona, se han usado fondos comunitarios (Feder y del Fondo de Cohesión). Estos fondos se destinaban inicialmente a obras complementarias, como asfaltados, instalaciones eléctricas, pero ahora se utilizan para el nuevo relleno proyectado en el puerto para ampliar el Muelle Eirós. Hasta el momento ya se han rellenado 300.000 metros cuadrados, explicaron.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte