Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1679



GALICIA

09/10/2009 | G.M.P. | CANGAS


Varios detenidos el 16 de julio en Massó declaran al juez que resistieron de forma pacífica frente a la violencia policial


Abalo vuelve a pedir una reunión con Corina Porro para hablar del proyecto

Los vecinos fueron detenidos el 20 de julio por antidisturbios

Cinco de las 16 personas que fueron detenidas el 20 de julio por la Guardia Civil cuando intentaban impedir el paso de camiones con piedra para el puerto deportivo de Massó declararon ayer ante la juez sustituta de la sala número de Cangas para responder de las acusaciones de desobediencia grave y resistencia a la autoridad. Los declarantes, asistidos por los abogados de la cofradía de Cangas y del colectivo independentista Ceivar, incidieron en que su actuación fue pacífica, y que se limitaron a sentarse ante los camiones de abastecimiento a una obra que consideran ilegal y en un vial sobre la que ya existían informes municipales que avalaban la restricción del tráfico pesado. Frente a esta actitud, explica uno de los afectados, la Guardia Civil actuó con contundencia y "a base de paus".

La causa se resolverá tras un juicio oral para el que aún no hay fijada una fecha, añaden desde el colectivo que mantiene la lucha para evitar que el proyecto de marina Atlántica pueda ejecutarse. Sí la hay para el juicio a varias personas implicadas en otra protesta anterior, el 1 de junio, en la que fueron detenidos los cangueses y miembros del Foro Social Tiago Pérez y Antonio Sangabriel, así como el joven vigués Aurelio López.

Abalo y Porro

Aunque en los últimos días apenas ha habido movimiento en la zona de Massó, el concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, sigue dando pasos para que la Administración paralice oficialmente las obras, y ayer volvió a remitir una solicitud de entrevista "con carácter urxente" con la presidenta de la Autoridade Portuaria de Vigo, Corina Porro. El edil reclama planos informativos donde se delimite con exactitud la zona y el alcance de la actuación que se pretende acometer, así como la superficie que abarcaría, ya que en el Concello figuran "datos oficiosos" de 40.000 metros cuadrados, "frente aos 22.000 concedidos". También pide aclaraciones sobre el proyecto aprobado y la autorización concedida a Marina Atlántica, de la que advierte que no está exenta de obtener los "permisos e licenzas que amparen a execución do proxecto".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte