Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1472



GALICIA

29/07/2009 | REDACCIÓN | CANGAS


Los marineros de Cangas respaldan masivamente las movilizaciones contra el puerto deportivo de Massó


Más de cien profesionales apoyaron ayer en asamblea las protestas

La práctica totalidad de los más de un centenar de marineros que llenaron ayer por la tarde la lonja de Cangas en la asamblea convocada por la cofradía San Xosé mostraron su opinión contraria a la construcción del puerto deportivo de Massó y su disposición a abanderar las movilizaciones contra la ejecución del proyecto. La próxima será la manifestación que recorrerá el sábado las calles del municipio, encabezada por una pancarta que denuncia la destrucción de los recursos marinos y amenaza el futuro de la pesca tradicional.

“A gran maioría dos mariñeiros temos claro que as instalacións en marcha son perxudiciais e que hai que buscar solucións menos agresivas”, señaló el patrón mayor, Evaristo Fernández, que sólo echó en falta en la asamblea a los marineros que a esa hora estaban faenando, como son los del percebe y algunos del pulpo y otros sectores. Por contra, aludió a la presencia de marineros de Moaña y de otras cofradías “que se benefician do libre marisqueo frente á costa do Salgueirón”.

“Está claro que hai un rexeitamento ao que se está a facer alí, e imos loitar para que non siga adiante”, apostilló el máximo representante del cabildo. Además del patrón mayor intervinieron, entre otros, el sindicalista de la CUT Manuel Camaño, que, según los presentes, llamó a la movilización y recordó otras batallas ganadas por el colectivo, como la paralización de los trabajos de extracción de arena de la Costa de Soavela, en la que participaron las cofradías de la ría de Vigo. Uno de los marineros incidió en la necesidad de no posicionarse en “batallas políticas” , y otros compañeros anunciaron que “dibujarán” con sus barcos el perfil del futuro puerto deportivo, para que los ciudadanos se hagan una idea gráfica de lo que supondrá.

Presiones del Foro

Por la tarde, decenas de vecinos convocados por el Foro se reunieron en el salón de plenos para valorar los pasos a seguir. Tras la asamblea, algunos de ellos se encararon con el portavoz socialista, Héctor Otero, aunque las críticas más duras son para la alcaldesa, Clara Millán.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte