Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1430



GALICIA

09/07/2009 | P.C. | VIGO


La operación para apear al alcalde del BNG vulnera el Acuerdo Antitransfuguismo


El Acuerdo Antitransfuguismo que ratificaron las fuerzas parlamentarias españolas en mayo de 2006 considera "tránsfugas" a quienes "apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado (...) pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante". En el caso de Gondomar, entrarían claramente en esa categoría los cuatro concejales del grupo socialista.

Los firmantes del pacto "se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener activamente o cambiar las mayorías de gobierno de las instituciones públicas, a no apoyar ninguna iniciativa que provenga de los mismos, y a desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de medidas disuasorias de carácter reglamentario y protocolario". Este apartado implicaría al PP, que abanderó la moción de censura -fue presentada como un éxito por el presidente de Pontevedra, Rafael Louzán-, pese a la argucia de que los concejales populares presentaran, momentos antes del pleno del martes, su baja en la formación "para no causar problemas al partido".

Esa misma argucia evita al PP cumplir el precepto relativo a que "los supuestos de incumplimiento o desobediencia por alguno de los grupos locales integrantes de los partidos firmantes, habrán de ser explícitamente rechazados" y la obligación de "incoar los correspondientes expedientes disciplinarios y expulsar de la organización al concejal tránsfuga, o a aquéllos que violenten el citado compromiso instrumentalizando o apoyándose, en su provecho, en los concejales tránsfugas".

El caso de Gondomar añade otras vulneraciones del acuerdo antitransfuguismo. Incluso en la elección del nuevo alcalde, Martín Urgal, que se hizo a mano alzada y no en votación nominal, como exige el pacto, que también obliga a sus firmantes a "no presentar como candidatos a cualquier elección a los concejales declarados tránsfugas, sea cual sea el partido al que hubiesen pertenecido".




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte