Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1402


La Voz de Galicia

GALICIA


Los populares de Gondomar dan por hecho que habrá moción de censura con el PSOE para desbancar al BNG


25/06/2009 | Alejandro Martínez


El presidente provincial del PP, Rafael Louzán, dio ayer por hecho la inmediata presentación de una moción de censura en Gondomar con el PSOE para desbancar de la alcaldía al BNG, que gobierna en minoría con cinco concejales. El portavoz municipal popular, Carlos Silva Mariño, también reconoció que hay un acuerdo alcanzado para cambiar el gobierno de este municipio pontevedrés.

Sin embargo, parece que los socialistas no acaban de decidirse, puesto que ayer su portavoz en el grupo municipal, Alfonso de Lis Fiuza, negó que hubieran llegado a ningún pacto para la moción de censura. La ejecutiva socialista local tampoco tiene conocimiento de que exista algún plan para quitar el bastón de mando al alcalde nacionalista Antonio Araúxo. Pero fuentes del PP aseguran que la moción de censura está apalabrada y comprometida desde ayer, y que su firma ante notario y posterior presentación ante el registro municipal es cuestión de unas horas.

Socialistas y populares llevan ya meses negociando la creación de una mayoría estable en el salón de plenos de Gondomar. Hace un mes estuvieron a punto de alcanzar un pacto, pero finalmente los socialistas se echaron atrás después de no contar con el apoyo de su ejecutiva. Entonces, el candidato a la alcaldía era el ex alcalde del PP Carlos Silva, que el pasado mes de diciembre fue condenado e inhabilitado por un presunto delito de prevaricación urbanística, cuestión que todavía está pendiente de un recurso presentado ante la Audiencia Provincial de Pontevedra. Carlos Silva no firmaría ahora la moción de censura, puesto que prefiere mantenerse al margen dada su situación.

La fórmula empleada ahora pasa por hacer alcalde a Martín Urgal, un concejal del PP que fue elegido por primera vez en el presente mandato. Los populares cuentan con siete representantes en la corporación municipal. Seis de ellos secundarían el pacto y contarían con el apoyo de al menos dos de los cuatro representantes del PSOE y de un edil independiente.

Rafael Louzán justificó la censura por la falta de estabilidad con un gobierno de cinco concejales del BNG, frente a los 12 de la oposición. El regidor, Antonio Araúxo, ve intereses urbanísticos detrás de la operación para poder aprobar un plan general del año 2006 que está bajo sospecha de corrupción




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte