Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1365


La Voz de Galicia

GALICIA


A Paradanta apuesta por parques eólicos municipales como fuente de ingresos


09/06/2009 | L. Míguez


Cuatro concellos iniciaron los trámites mientras que Arbo disfruta de sus beneficios desde el 2007 raúl emilio castro | Alcalde de As Neves

Poca industrialización, pérdida de población y el atisbo de números rojos. Parece desolador, pero es el presente para muchos concellos del interior de la provincia. Ante tal panorama, el resultado es aprovechar lo que sí hay: viento. En esa tarea trabajan los concellos de A Paradanta y parte de la comarca de O Condado, que han visto en la construcción de los parques eólicos una alternativa para generar ingresos. Ahora que el sector de la construcción, una de las principales fuentes de los gobiernos locales, se desangra, llega el turno de innovar.

Mondariz, Covelo, A Cañiza y As Neves caminan en esta dirección. En el último caso, los trámites están avanzados. El Concello ha conseguido el visto bueno de la Xunta para la creación de un parque singular, que es el nombre por el que se le conocen a las instalaciones de gestión municipal. La construcción de tres aerogeneradores les permitirá distribuir a las líneas de media tensión un total de 2,7 megavatios.

Como no tenían conocimientos del recurso, han cedido la explotación durante 20 años a la empresa Fersa, que a cambio ingresará 60.000 euros anuales y un 1,5 por ciento de la facturación. Esta no es la única entrada de dinero por el negocio del viento, el parque privado de Montouto, de 42 megavatios, supone ingresos de impuestos varios que suman unos 6.000 euros anuales. Aunque lo cierto es que en este caso las principales beneficiadas son las comunidades de montes, que reciben unos 3.000 euros de media por molino, según apunta el regidor de As Neves.

Beneficios

La puesta en marcha para septiembre de las instalaciones sumarán este municipio a la lista que encabeza Arbo, donde el parque municipal empezó a funcionar en octubre del 2007. Los 2,7 megavatios de sus dos aerogeneradores suponen la energía necesaria para alimentar a más de 2.000 hogares y la entrada de unos 120.000 euros durante estos dos primeros años de los 22 totales que será explotado por la firma Fersa.

Pese a todo, lo de sacar rentabilidad del aire no es nuevo para esta zona, que desde hace años acoge parques privados como el de Montouto o el de Norvento. Claro que en este caso los beneficios se reparten con la Xunta y el resultado en las cuentas de los gobiernos locales, según denuncian sus alcaldes, es escaso. «La licencia de obra supone poco, así que luchamos por poder cobrar también el IBI», apunta uno de los regidores.



«Los 60.000 euros anuales son una forma de paliar la crisis»

Mientras la sangría por la bajada de licencias de obra y otros servicios continúa y los números de las arcas municipales descienden, hay que buscar alternativas. La explotación de los recursos naturales es una de ellas. «Los 60.000 euros anuales son una forma de paliar la crisis. Además, también recibimos un 1,5 por ciento de la facturación por lo que supone una entrada importante de ingresos ahora que la situación está tan mal», recuerda Raúl Emilio Castro, regidor popular de As Neves. En el caso de los privados, las remuneraciones que le quedan a los gobiernos locales son escasas, según protesta el alcalde. «En la mayoría de ocasiones los beneficios se quedan en la Xunta y creo que debería de impulsarse más a los ayuntamientos, sobre todo a los pequeños, que tienen muchos problemas económicos», asegura Castro.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte