Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1316


La Voz de Galicia

GALICIA


Abalo no descarta romper el gobierno de Cangas por las obras de Massó


23/05/2009 | J. Santos


Considera insuficiente la paralización parcial decretada por la alcaldesa, ya que no afecta al puerto deportivo

Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), la formación del concejal de Urbanismo, Mariano Abalo, adelantó ayer en rueda de prensa que «de continuar o actual estado de cousas» meditará su continuidad en el gobierno tripartito. Los tres concejales de Alternativa rehúsan utilizar la expresión «romper el gobierno». En cualquier caso, su intención, de consumarse la amenaza, no es abandonar sin más el tripartito.

Abalo recuerda que el pacto de gobierno entre BNG, PSOE y ACE incluye en el tercero de os cinco «compromisos de acordo» el siguiente texto: «Partindo da consideración de que os convenios urbanísticos de Massó e Aldán están anulados, o goberno municipal oponse á instalación do porto deportivo tal como está plantexado pola Autoridade Portuaria. O PXOM definirá os usos e clasificacións do solo nesta zona».

ACE «vaise manter firme na súa obriga de esixir un goberno plural e democrático de acordo cos pactos de goberno, advertindo de forma rotunda que de continuar o actual estado de cousas a ACE convocará unha asamblea extraordinaria da súa militancia para revisar e replantear a súa liña de intervención no goberno municipal». La alcaldesa paralizó parcialmente las obras que Marina Atlántica inició el pasado día 4 en Massó, consistentes en el acondicionamiento de los viales de acceso al muelle que abrigará el proyectado puerto deportivo. La paralización afecta sólo a los trabajos realizados en el terreno que no es de dominio público portuario, es decir, dependiente de la Autoridad Portuaria de Vigo.

A ACE no le parece suficiente el decreto. Abalo entiende que cualquier actuación debe contar con permiso del Concello. Afirma, además, que parte de los terrenos que la empresa registró a su nombre son «unha auténtica usurpación de terreos de dominio público», asunto sobre que el el propio Abalo y el Foro interpusieron varias denuncias pendientes de resolver. ACE afirma que la concesión que disfrutaba Massó debió haber revertido al Estado al cerrar la empresa, en vez de transmitirla a Frigoríficos del Morrazo y posteriormente, a Marina Atlántica. Considera que se produjo un «fraude de lei».

Negociaciones «finiquitadas»

ACE anuncia, por otra parte, que da por «finiquitadas» las conversaciones con la promotora por no haber respetado, dice Abalo, el plazo de 72 horas para reiniciar las obras que asegura que habían pactado el pasado lunes. Las negociaciones se refieren al puerto de Massó y, por extensión, a la urbanización proyectada en tierra.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte