Salvemos Monteferro
Nova 129


FARO DE VIGO
20/06/2006 | N. Pillado | NIGRÁN


VAL MIÑOR

NECESITA LA MAYORÍA DE VOTOS DE LA CORPORACIÓN PARA PODER PARALIZAR LA EXPEDICIÓN DE PERMISOS


El gobierno de Nigrán estudia suspender la concesión de licencias


Los juristas del concello analizan la viabilidad de la medida ante una exposición pública no regulada.


El alcalde, Quintas y un miembro del equipo redactor, en la entrega del plan.

La paralización del Plan Xeral de Ordenación Urbana de Nigrán durante al menos un año más podría originar una "avalancha" de solicitudes de licencias urbanísticas en el municipio para aprovechar la vigencia de las normas subsidiarias. Así lo aseguran fuentes del gobierno municipal, que tratan de evitar esta situación y, para ello, estudian la suspensión de la expedición de autorizaciones de obra durante lo que queda de mandato.

Los servicios jurídicos del propio ayuntamiento analizan la situación para garantizar la cobertura legal del proceso que se abre a partir de ahora. La exposición pública del documento urbanístico es una medida -anunciada por el alcalde la pasada semana- que la normativa vigente prevé una vez se produce la aprobación inicial, pero no antes. Eso sí, la ley tampoco prohíbe que el documento se muestre a los vecinos en cuanto se encuentra informado por la Consellería de Política Territorial, como es el caso.

El regidor, Alfredo Rodríguez, esperaba mostrar el PXOM durante un mes para recoger sugerencias y llevarlo a pleno de nuevo. Pero la ruptura de su partido, el PP, con tres de sus socios del PINN, le ha dejado en minoría. Así, el alcalde no cuenta con votos suficientes para aprobar de forma inicial el plan en lo que queda de mandato.

De este modo, la paralización de la concesión de licencias podría prolongarse como mínimo durante más de año y medio. El próximo gobierno municipal decidirá si retira de forma definitiva el Plan Xeral o continúa con su tramitación. Sea de una forma o de otra, el urbanismo del municipio nigranense quedaría paralizado en los próximos meses.

La suspensión de licencias afectaría sobre todo al territorio rural de Nigrán y a aquellos lugares susceptibles de recalificaciones en el plan. Los propietarios de terrenos en parroquias del interior cuyos terrenos quedarán protegidos podrían lanzarse ahora a solicitar permisos para lograr construir antes de la aprobación del documento urbanístico.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte