Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 1188



GALICIA

11/02/2009 | Mariola Moreno | A CORUÑA


El Seprona imputa al gestor de la basura de Sogama un delito ecológico grave


El Seprona imputa al gestor de la basura de Sogama un delito ecológico grave

Líquidos tóxicos en el vertedero de Sogama en Areosa (Cerceda). FDV

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de A Coruña, Seprona, acusa a Danigal la empresa que gestiona los residuos orgánicos de Sogama, de vertidos“voluntarios y reiterados” al río Lengüelle procedentes del vertedero de Areosa radicado en el municipio coruñés de Cerceda.

Así se desprende de las diligencias abiertas por los agentes especializados de la Guardia Civil, a las que ha tenido acceso este periódico, y que se encuentran en poder del Juzgado de Instrucción Número 1 de A Coruña, que investiga la contaminación sufrida por el regato en los últimos meses.

Las pesquisas policiales se remontan al 18 de octubre del año pasado como consecuencia de la denuncia presentada por dos vecinos de Cerceda, que descubrió en el cauce del río cientos de truchas muertas.Tras la inspección ocular de los hechos efectuada en un primer momento por la Guardia Civil, los agentes advirtieron en el curso del río“restos de grasa o hidrocarburos”.“ Una vez se procede al estudio del lecho [...], se evidencia una presencia de elementos externos a los autóctonos del arroyo que se fijan en el sustrato pero [...] que no corresponden con un único y puntual aporte de estos elementos, sino que presentan aspecto de persistencia y afección continuada en el tiempo”, recoge el informe policial.

Con el fin de “ahondar” en el estudio de los factores que pudieran determinar las causas tanto del vertido denunciado “proveniente de la planta de Sogama”, como de “las condiciones de degradación que presenta el arroyo de Areosa, el Seprona solicitó además, varios estudios, uno de ellos llevado a cabo por técnicos de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago.De los resultados de las analíticas efectuadas se desprende que “la situación del regato se ajusta a las características típicas de un estado de contaminación que se viene reforzando en el tiempo”.

Esta afirmación de los técnicos se fundamenta en el hecho de que“es necesario un periodo largo durante el cual se haya facilitado el progresivo establecimiento de grupos faunísticos muy tolerantes a la contaminación, al tiempo que desaparecen de las comunidades aquellos que son más sensibles”, advierte el Seprona.

Los resultados que se desprenden de este estudio refuerza, según hicieron constar los agentes especializados del Seprona, la “situación de contaminación persistente” declarada por los vecinos denunciantes, quienes advirtieron ante la Guardia Civil que habían sido testigos “de episodios de vertidos anteriores al cauce del Lengüelle a través del arroyo de Areosa procedentes del vertedero de Sogama y operado por la empresa Danigal S.A.”

De este modo, de los análisis que se desprenden de las investigaciones y diligencias practicadas por la unidad de protección de la naturaleza de la Guardia Civil, junto con las analíticas llevadas a cabo por distintos departamentos de la Universidad de Santiago de Compostela, así como otro de Augas de Galicia reflejan “una conducta típica continuada contra el medio ambiente y los recursos naturales llevada a cabo por la actividad profesional que desarrolla la empresa Danigal en Areosa”.



Falsos testimonios


El director general de Danigal y el responsable de Sogama en Areosa mintieron al Seprona

La investigación del Seprona sobre los vertidos tóxicos de Sogama no fue fácil.Algunos de los imputados maquillaron sus declaraciones juradas y ocultaron datos sobre las irregularidades en el vertedero de Areosa. El director de Danigal se desentendió de las analíticas que demostraban que los vertidos eran tóxicos, cuando en realidad las recibía por correo en su oficina, y el jefe de Planta de Sogama aseguró que los derrames al río Areosa eran naturales.

El jefe de Planta de Sogama y responsable del vertedero de Areosa por parte de la sociedad pública, José Manuel Candal, declaró que el cauce de agua que llegaba al río Areosa y que salía de las instalaciones de Sogama provenía“de una braña”cercana de la que, según él, caía el agua de la lluvia hasta el río. Sin embargo, el Seprona destaca que si realmente el vertido manase de la braña “lo haría con aguas cristalinas, y no con la coloración” negruzca que presentaba el río el día del vertido.

Los agentes de la Guardia Civil también desmontan la versión de Candal asegurando que en los días de las inspecciones, el vertido que según el representante de Sogama era natural había desaparecido, pese a que en los días anteriores había llovido en la zona.Todo ello, según el informe de la Guardia Civil,“parece desvestir de veracidad las afirmaciones del señor Candal”.

Otra declaración señalada como“ signifcativa” por los agentes del Seprona en su informe es la del director general de Danigal, Emilio Granda, que apuntó a dos técnicos de la empresa como los únicos responsables de la “operatividad diaria” del vertedero de Areosa, desvinculándose así de los vertidos y de los fallos de depuración.

Sin embargo, el Seprona destaca que tras la declaración de otros imputados queda claro que“el primer responsable de la operatividad de Danigal en Areosa” es el jefe de Planta de Sogama, Manuel Candal, y que este“informaba”de cualquier incidencia directamente al propio Granda. El director de Danigal en Galicia también mintió,según la Guardia Civil,cuando aseguró que los responsables de conocer las analíticas del agua eran los técnicos de Danigal. En su informe, el Seprona matiza que Granda sí conocía las analíticas que demostraban que los vertidos eran tóxicos porque la empresa que las hace “las envía a la central de Danigal en Avilés”.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte