Salvemos Monteferro
Nova 115


La Voz de Galicia

CONFLICTOS URBANÍSTICOS

La Xunta avisó de recalificaciones sin justificar al Concello de Nigrán

10/06/2006 | D. Pérez / A. Martínez | la voz | vigo /nigrán


El Plan General promueve viviendas para 30 años, pese a que su horizonte temporal es de 12

Política Territorial reclamó al equipo de gobierno de Alfredo Rodríguez un «desarrollo racional»

GRAN ADQUISICIÓN.

La granja Robaleira, un eucaliptal de 50.875 metros cuadrados, fue comprada a bajo precio por el presidente del Celta, Carlos Mouriño, y el consejero Antonio Rosendo, siendo alcalde Rodríguez.

El Plan General de Ordenación de Nigrán tiene una vigencia teórica de 12 años, pero en la práctica desarrolla suelo residencial suficiente para cubrir la demanda de viviendas de los próximos 30 años. Así lo asegura un informe de la Xunta del pasado mes de abril, previo a la aprobación inicial del documento. El director xeral de Urbanismo, Ramón Lueje, advirtió al gobierno de Alfredo Rodríguez de su desmedido afán urbanizador y apuntó la existencia de recalificaciones de terrenos sin justificar y sin motivar.

El informe autonómico, que reclamó al Concello más de 60 correcciones de distinta índole, hace dudar de que el plan hubiese obtenido el visto bueno de Política Territorial. Advertía que la oferta de más de 7.000 nuevas viviendas (que equivaldría a duplicar el actual parque residencial del municipio) «es claramente superior a la que se estima necesaria» y señalaba que no establece medidas «para garantizar un desarrollo urbanístico racional».

Discrecional

La Xunta instó a reducir la clasificación del suelo urbanizable para preservar espacios cuyas características «desaconsejan su transformación urbanística», pero ni el equipo redactor ni la coalición de gobierno (PP-PINN) dieron marcha atrás.

Los técnicos de Política Territorial fueron incluso más allá. Observaron «discrecionalidad» a la hora de clasificar suelo «en zonas que en la actualidad tienen características semejantes (en cuanto a su realidad física y también en cuanto a su clasificación por el planeamiento vigente)».

Tampoco vieron justificación para priorizar actuaciones en suelo urbanizable (la mayor parte de los terrenos comprados por directivos del Celta lo son) sobre otras en suelo urbano no consolidado. Ni para que coexistan en una misma malla urbana cuatro clasificaciones de suelo diferentes.

Los varapalos de la Xunta también se refieren a cambios de ordenación en espacios litorales, como un promontorio próximo a Monteferro. En una franja de este lugar emblemático también se reduce la protección como espacio forestal.

Una de las apuestas del gobierno de Nigrán es la creación de un campo de golf en Chandebrito. El informe de la Xunta advierte al Concello de que lo ubica sobre yacimientos arqueológicos protegidos por ley y que son patrimonio cultural. A mayores, señala que el proyecto carece de estudio de impacto ambiental y paisajístico.

Otra cuestión que no cabe pasar por alto es que el plan general no prevé saneamiento ni el agua que requeriría el fuerte incremento residencial que busca.

Alfredro Rodríguez llegó a decir en una rueda de prensa a finales de abril que la Xunta de Galicia no había puesto ningún reparo importante al planeamiento y que la idea de reducir el suelo edificable era sólo una recomendación que no compartían. El documento que fue al pleno del pasado 2 de junio, suspendido por las protestas vecinales, corrigió cuestiones menores de caracter técnico.


REACCIONES | PSOE y BNG no descartan poner el asunto en manos de la Fiscalía

Los grupos de la oposición de Nigrán, BNG y PSOE, podrían poner el asunto de las recalificaciones urbanísticas en manos del fiscal si observan indicios suficientes de que hubo información privilegiada para la compra de terrenos durante un período en el que el documento no era público y Alfredo Rodríguez compaginaba su cargo de alcalde con el de director general del Celta.

Los socialistas están dispuestos a recopilar toda la documentación que esté a su alcance para que sean las autoridades judiciales las que valoren las posibles responsabilidades que puedan derivarse.

Dimisión

El portavoz municipal del BNG, David Giráldez, pidió ayer la dimisión del alcalde y la tramitación de un nuevo Plan General que libere al gobierno local de cualquier sospecha de corrupción urbanística.

Las asociaciones vecinales acordaron celebrar una manifestación el sábado de la próxima semana, a partir de las nueve de la tarde ante la casa consistorial. Esperan reunir al máximo número posible de vecinos en un acto presidido por una pancarta en la que podrá leerse: «Por un Plan justo para todos».


Directivos del Celta compraron 123.000 metros

El presidente del Celta, Carlos Mouriño; el vicepresidente Ricardo Barros Hermida, y el consejero Antonio Rosendo Martínez compraron un total de 123.000 metros cuadrados de suelo en Nigrán que iban a recalificarse con el Plan General que el alcalde y ex-directivo celeste, Alfredo Rodríguez, se ha visto obligado a rectificar al descubrirse la operación.

La superficie está distribuida en 16 fincas de diferente tamaño, siendo la más grande la Granja Robaleira, un bosque de eucaliptos de 50.875 metros cuadrados, en el que se iban a poder construir viviendas de hasta dos alturas.

La última operación urbanística que acaba de ser descubierta ha sido la compra de 16.520 metros cuadrados en la zona de Telleiras, donde el nuevo planeamiento fijaba la consolidación del centro urbano. La promoción de estos terrenos reportaría enormes beneficios a los nuevos propietarios porque iban a tener la máxima edificabilidad del plan general, pasando de un índice de 0,4 a 0,85.

Los terrenos suman un total de 13 parcelas, de las que nueve fueron compradas desde el mes de noviembre de 2003 hasta el pasado mes de febrero a través de la sociedad Metrowest Europa S.L., cuyos administradores únicos son Carlos Mouriño y Antonio Rosendo.

La adquisición se produjo siendo alcalde y director general del Celta Alfredo Rodríguez, en un momento en el que no existía ninguna información pública sobre las parcelas que iban a recalificarse. Los otros cuatro solares restantes pertenencen a una sociedad denominada Rialper Vigo S.L., administrada actualmente por los mismos directivos del Celta.

Carteles

Esta entidad compró la primera de las parcelas, de 1.180 metros cuadrados, en abril de 1991, año en el que se llevó a cabo una modificación de las normas subsidarias. El resto de los terrenos de esta unidad de actuación, de menor superficie, fueron adquiridos durante los años 95 y 98.

En algunos solares de la zona todavía quedan expuestos algunos carteles de personas que buscan a los propietarios originarios y que dejan tan sólo un número de teléfono móvil como forma de contacto. Así, han conseguido hacerse con una de las áreas que iban a ser más jugosas para la inversión inmobiliaria. El lugar se iba a convertir en un centro de edificios de bajo, tres alturas y ático.

El posible afán por sacar el máximo aprovechamiento inmobiliario hizo incluso que en los planos desaparecieran las anunciadas zonas de equipamiento público para una casa consistorial y un auditorio, asociados ahora a un polígono urbanístico cercano.


Los municipios proponen un código de buenas prácticas sobre urbanismo
A. Castroverde | pontevedra
La norma obligaría a los partidos a no usar políticamente los planes de ordenación

El presidente de la Fegamp dice que abaratar los pisos exige poner más suelo en el mercado

Los problemas surgidos con los planes de urbanismo en concellos como Nigrán suscitaron ayer la reacción de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). El presidente de la entidad, Xosé Crespo, propuso crear de inmediato un código de buenas prácticas, independiente de los partidos, para sacar adelante los planes de ordenación antes de que se encarezca todavía más la vivienda.

El alcalde de Lalín subrayó que promover viviendas más asequibles implica poner más suelo en el mercado y que estas operaciones no serán posibles si no se revisan y aprueban los planes de ordenación. En su opinión, emprender en estos momentos reformas urbanísticas en los concellos o tramitaciones de planes generales se está convirtiendo «nunha tarefa de heroes», porque «se bota a sombra da dúbida sobre os alcaldes, sexan do partido que sexan, pois dase a idea de que o urbanismo é algo pecaminoso».

El dirigente de la Fegamp propuso que el código de buenas prácticas comprometa a «todos os partidos» a no usar políticamente asuntos de especial sensibilidad como el urbanismo o las subidas de impuestos. También se quejó de que la Xunta no preste atención suficiente a los ayuntamientos en estos temas por falta de medios materiales y humanos. Pidió al Gobierno gallego que vigile el cumplimiento «estrito da lei e que non tolere a permisividade», pero también que aporte a los ayuntamientos «información e medios, e que sexa leal con eles». En este sentido, se quejó especialmente de que los concellos se encuentren con planes denegados sin un diálogo previo con la Administración autonómica.

Quemas y asaltos

Crespo, que ayer ejerció de portavoz de la Diputación de Pontevedra en ausencia de Louzán, no quiso entrar en el fondo del problema de las recalificaciones de terrenos denunciadas en Nigrán. No obstante, pidió un pacto político en defensa «da democracia e das institucións» para evitar casos como el de ese municipio y de otros lugares donde «se asaltan institucións, quéimase documentación ou prodúcense destrozos por parte de persoas instigadas con oscuros fins».

En cualquier caso, el presidente de la Fegamp advirtió de que, si no se pone coto a las actuaciones violentas, los ayuntamientos podrían caer en un «descrédito profundo», ya que «calquera pode verse tentado a impoñer as medidas que considere pola forza, polo tumulto ou pola algarada, á marxe dos cauces legalmente establecidos».




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte