Salvemos Monteferro
Nova 10


La Voz de Galicia
9/02/2004 | (E. V. Pita | Vigo)


El Tribunal Superior legitima la junta rectora de la mancomunidad de Monteferro


La sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictó una sentencia firme que legitima a la junta rectora de la Comunidad de Montes en Man Común Monteferro, de Nigrán, surgida en una asamblea en 1999. El tribunal, presidido por Jesús Souto, desestimó el recurso de casación promovido por el ex presidente José Castro González.

Éste pedía la anulación de los acuerdos de la asamblea del 20 de febrero de 1999 que cesaron a la junta rectora anterior, aprobaron la readmisión de varios miembros expulsados, crearon una comisión gestora y convocaron elecciones para mayo. Dichas medidas generaron protestas y manifestaciones en Panxón.

Había quórum

José Castro pedía la nulidad de la votación porque, según los estatutos, no había quórum. Pero la sala desestima el argumento y entiende que la asamblea general extraordinaria, celebrada en segunda convocatoria, contó con más del 30 por ciento de los socios, mínimo exigido por la ley para tomar acuerdos trascendentales. Los magistrados resaltan que el acuerdo se adoptó por unanimidad, pese a que sólo asistieron 108 de los 244 mancomuneros, todos ellos avisados.

En el 2000, el juez de Primera Instancia 2 absolvió a José Giráldez y a los demás codemandados de falta de legitimización pasiva.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte