19/12/2012 | Redacción | MARÍN

El Concello de Marín se opone al parque eólico de Pedras Negras e insta a la Xunta a paralizar la tramitación

Dos mociones presentadas con el mismo objetivo, presentadas por el BNG y Mar-In, son aprobadas por el pleno gracias a la abstención del PP - El BOP abre la exposición pública

El Partido Popular de Marín permitió, con su abstención, que el Concello aprobase un posicionamiento en contra del proyecto del parque eólico de Pedras Negras, que afecta a los montes de O Morrazo. BNG y Marinenses Independientes (Mar-In) presentaron sendas mociones contra el proyecto, en el que proponían una declaración institucional del Concello contra esta instalación, que ya está sometida a exposición pública. Ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia.

El voto favorable de los tres grupos de la oposición (PSOE, BNG y Mar-In) y la abstención del PP logró aprobar la propuesta, que insta al gobierno de la Xunta a no declarar la utilidad pública del proyecto.

Las propuestas de BNG y Mar-In defendían la alegación de la Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo contra el proyecto de parque eólico presentado por Enel Green Power España. La moción fue presentada con carácter de urgencia al pleno del pasado lunes, por lo tanto no figuraba en el orden del día.

Este acuerdo viene a sumarse al rechazo hecho público en días pasados por las comunidades de montes do Morrazo y del Concello de Moaña, donde ayer se reunía la comisión de Urbanismo con una representación de los colectivos opositores al parque eólico, para solicitar un pleno extraordinario que solicite la retirada del proyecto y del plano sectorial y reserva eólica do Morrazo. Así, "podemos considerar que la oposición al parque eólico es unánime entre los ayuntamientos, asociaciones y colectivos do Morrazo, y por lo tanto reiteramos nuestra demanda a la Xunta de Galicia de la retirada de este proyecto", expuso la plataforma, que acaba de presentar en el Concello de Marín su alegación contra la declaración de utilidad pública del parque.

"Entendemos en la Plataforma dos Montes do Morrazo que debe predominar la economía pública sobre la privada y que por lo tanto, al ser el parque eólico una actividad privada y con ánimo de lucro, no se valoran adecuadamente los efectos negativos sobre el medio y su entorno. Consideramos que es preciso mantener los recursos que son más rentables desde un punto de vista social, que no incluye exclusivamente los beneficios monetarios sino que se debe abarcar un concepto más amplio, el bienestar de la sociedad que tiene los derechos de propiedad sobre los recursos que se gestionan", expuso el colectivo.

Alertan de una ampliación hacia Cotorredondo

La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo indica que el área de Reserva Eólica do Morrazo (ADE), que consta en el proyecto presentado por Enel Green Power España y que está incluido en el Plan Sectorial Eólico de Galicia, abarca una superficie en forma de triángulo de 4.300 hectáreas, donde además de los 14 aerogeneradores previstos, se plantean como alternativas otros 18, lo que aumentaría la afección al municipio de Bueu y a zonas tan importantes como Cotorrendondo. La distribución de las alternativas sería de 15 aerogeneradores más distribuidos por los altos da Encavada, Outeiro da Graña, Castiñeiras, Outeiro dos Asubións, Cotorredondo, Monte das Barreiras, Outeiro da Carballosa, Agudelo y Monte do Grilo; y 3 aerogeneradores más en los altos de Outeiro da Paralaia y Chans de Ermelo.