Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5155


La Voz de Galicia

GALICIA


La empresa sudafricana persigue el litio y el tantalio del Galiñeiro


31/10/2012 | Luis Carlos Llera
| VIGO
   

La Xunta evita pronunciarse sobre el plan hasta estudiar las alegaciones

El director xeral de Industria y Minas, Ángel Bernardo Tahoces, reveló ayer que la empresa sudafricana Umbono Capital quiere buscar tantalio y litio en la Serra do Galiñeiro. Este es el objetivo de las prospecciones que la empresa ha solicitado a la Xunta y que aún no han sido autorizadas.

Tahoces indicó que la solicitud está en tramitación y que en estos momentos los afectados están presentando sus alegaciones al proyecto de catas. El director xeral de Minas señaló que no se han fijado un plazo concreto para resolver las alegaciones que se van a examinar con detenimiento.

El tantalio se extrae de un mineral llamado coltán (compuesto por columbita y tantalita). El 80% del coltán del mundo se extrae en África, específicamente en la República Democrática del Congo, de ahí el interés en encontrar nuevos yacimientos.

El tantalio es vital para la industria aeroespacial y de telecomunicaciones, pero también para tecnología militar. Ordenadores portátiles, teléfonos móviles, videojuegos, satélites, estaciones y vehículos espaciales, misiles, armas inteligentes, aceleradores de partículas? Para fabricar todo eso se necesita coltan, que incluso es utilizado en cirugía. Por eso el coltán se ha convertido en el blanco estratégico de las compañías de explotación minera.

Gracias a él ha sido posible que los aparatos electrónicos se hayan ido reduciendo dimensiones, ya que el tantalio es lo que permite baterías más pequeñas y con mayor autonomía energética, más capacidad de almacenamiento.

Umbono capital busca tantalio pero también litio, que es un metal más abundante que el anterior. Este metal se usa como espesante para grasas lubricantes, en esmaltes para porcelana; y como aditivo para alargar la vida y el rendimiento en acumuladores alcalinos y en soldadura autógena y soldadura para latón.

Una consultora geológica que ha solicitado el permiso de prospección en nombre de Umbono Capital espera que el yacaimiento que encuentren en la Serra do Galiñeiro sea suficientemente rentable para su explotación.

Los intereses mineros chocan con los de muy diversos colectivos que se oponen a que se efectúe la explotación a cielo abierto en un paraje que tiene grandes valores paisajísticos y medioambientales y que ha sido objeto de otras amenazas como la instalación de un parque eólico, con fuerte oposición vecinal.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte