Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 5056



GALICIA

05/09/2012 | C. Prego
   

El escáner que paga EE UU en el puerto para material radiactivo operará en dos meses


Toda la mercancía con destino a Estados Unidos deberá pasar por este dispositivo

El Puerto de Vigo verá reforzada su sofisticación en apenas mes y medio. Antes de noviembre entrará en funcionamiento el escáner de materiales nucleares y radiactivos que, como adelantó FARO, financiará el Departamento de Energía de EE UU para reforzar el control de la mercancía con rumbo Norteamérica. Las obras para instalar el "portal espectómetro" están ya en marcha y, una vez terminadas, solo restará el visto bueno de los técnicos yanquis.

"Contar con este equipo supone entrar en la elite de los puertos a nivel internacional", apunta el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López Chaves, convencido de que el tráfico de contenedores con EE UU dará "un salto cuantitativo". Aunque el flujo de mercancía actual con el país norteamericano no es muy elevado, la entrada en funcionamiento del "arco espectómetro" multiplica las posibilidades de la terminal y abre la puerta a "un mercado de 300 millones de personas".

El escáner olívico no será el único en España. La agencia estadounidense ya ha dispuesto otros similares en Algeciras, Barcelona y Valencia. En la actualidad prepara además otro dispositivo en Bilbao que entrará en funcionamiento "en breve plazo". Otra veintena de puertos europeos de nueve países –entre ellos Portugal, en Lisboa– disponen ya del "espectómetro".

Aunque el coste de la dotación –500.000 dólares– corre a cargo del gobierno dirigido por Barack Obama, serán técnicos de la Agencia Tributaria española quienes asumirán el manejo del equipo en Guixar una vez instalado. Para ello recibirán formación impartida por los expertos de EE UU.

La elección de la terminal olívica para instalar el portal detector nuclear refuerza su peso a nivel internacional. Fuentes del Puerto de Valencia –dotados ya con el escáner– comentaban a FARO en junio, tras dar a conocer la noticia, que "Vigo entra así en el selecto club de los cien primeros puertos del mundo".

La instalación de los escáneres forma parte del proyecto Megaports, que busca activar un centenar de dispositivos en los principales puertos del mundo antes de 2016. Con este entramado espectrométrico prevén chequear el 50% de la carga marítima mundial en contenedores y más del 80% del tráfico con destino a EE UU. La iniciativa se extiende ahora al Báltico y Mar del Norte, así como el Mediterráneo Oriental, en países como Malta, Chipre o Turquía.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte