Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4890



GALICIA

06/06/2012 | María Pampín | SANTIAGO DE COMPOSTELA
   

Medio Rural privatiza las brigadas helitransportadas contra el fuego


Unos 200 trabajadores dedicados a extinción serán contratados por una empresa

Brigadistas contraincendios de empresa privada convivirán con el personal propio de la Administración autonómica y el de la empresa pública Seaga en los incendios del verano. Después de que la central sindical CIG denunciara que la Consellería de Mar e Medio Rural trabaja en un concurso para que los peones que vuelan con los helicópteros de extinción de incendios, las llamadas brigadas elitransportadas, estén contratadas por una empresa externa, la conselleira, Rosa Quintana, confirmó ayer que en el acuerdo habitual de los aparatos se incluirá también al personal. Cada verano desde 2007, cuando llega la época de máximo riesgo de incendios forestales, la Xunta refuerza su dispositivo propio con casi 3.000 trabajadores contratados a través de la empresa pública de forma temporal. De esos, 216 son los técnicos, jefes, emisoristas y los peones de las brigadas que vuelan en los helicópteros antiincendios y que ahora pasarán a ser contratados por una empresa.

Quintana confirmó la denuncia de la CIG pero insistió en que la Xunta mantendrá el mando del servicio. Su departamento no añadió ningún detalle más y habrá que esperar a que las bases del concurso se hagan públicas. Así, no está claro si solo se privatizará el servicio que dan los peones o si todo el personal relacionado con os helicópteros dependerá de una empresa o cuánto costará este servicio en un contexto de reducción presupuestaria —el dinero para el refuerzo de verano se reduce este año cuatro millones, de 27 a 23—. Para otras dos incógnitas, por cuantos años se extenderá el contrato y cuando comenzará a funcionar este sistema, dan pistas la central CIG y la empresa Inaer, habitual concesionaria de todos los servicios de helicópteros que promueve la Xunta en concursos públicos, incluido el de incendios de las últimas temporadas. El sindicato asegura que conoce el contrato que se prepara y que tendrá una duración de tres años. También afirma que aunque aún no se publicó “ya se conocen los adjudicatarios”.

La CIG denunció que se está haciendo a medida para que se lo lleve una unión temporal de dos empresas, Inaer y Natutecnia, que ya se encargan de los helicópteros y de la optimización de los medios terrestres, elaboración de los planes de extinción, vigilancia preventiva y coordinación de medios aéreos, respectivamente. “Se viola el principio de igualdad”, afirma la CIG. La empresa alicantina Inaer aseguró por medio de un portavoz que está esperando a que se inicie la contratación de este año para saber las condiciones y decidir entonces si se presenta, por lo que la privatización de las brigadas helitransportadas podría comenzar este mismo verano. La temporada de máximo riesgo comienza, habitualmente, con julio, por lo que el concurso debería quedar resuelto en menos de un mes. “Para la CIG sería escandaloso, y de una conducta delictiva, que finalmente saliese adjudicado este contrato a estas empresas, sobre todo cuando antes de su publicación ya existe constancia de eso”, asegura el sindicato, que pide una entrevista con Quintana.

La conselleira quiso dejar claro ayer que “no hay ninguna privatización de la gestión de las brigadas”. No la hay, explica, porque aunque la contratación y los trabajadores están en las manos de una empresa externa, “la extinción de los incendios estará siempre coordinada por la Xunta”. “Y eso entiendo que no es una privatización. Se puede entender así, pero la gestión, la dirección de todos los seguimientos de los incendios, tendrá la misma dirección de los técnicos de la Xunta y no hay ningún caso de privatización, porque es un concurso público de gestión de los helicópteros”, indicó. El responsable de Montes, Tomás Fernández-Couto, afirmó el verano pasado que no contemplaban entonces ninguna externalización del servicio, pero ya avanzaba que era un tema “abierto”. Quintana anunció que “en pocos días” la consellería presentará Plan de prevención e defensa contra os incendios forestais de Galicia (Pladiga), que resumen los efectivos con los que contará la Xunta.

Esta contratación es “negligente” para la CIG porque supone “prescindir de un personal cualificado como es el que presta servicio en las brigadas helitransportadas”. En su opinión, el cambio supondrá “un peligro evidente para el verano que se aproxima”. Este trabajo lo hacen cada época estival brigadistas contratados por la empresa pública. Reducir trabajo a Seaga a costa de privatizar las brigadas helitransportadas supone también un “sobrecoste” para el servicio. “Es escandaloso la entrega de dinero a empresas privadas para que hagan lo que se solía hacer desde un servicio público”, censura.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte