Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4873



GALICIA

30/05/2012 | Neli Pillado | NIGRÁN
   

Nigrán cambia sus normas para legalizar la casa de una funcionaria con orden de derribo


El alcalde asegura que el gobierno anterior inició el trámite

La funcionaria del departamento municipal de Urbanismo de Nigrán cuya casa, ubicada en Praia América, fue declarada ilegal por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, podrá evitar la orden de derribo dictada en firme en octubre de 2008. El gobierno local propondrá al pleno de mañana jueves la aprobación de una modificación puntual de las normas subsidiarias de 1988, en vigor en la actualidad, que permitirá legalizar la vivienda.

El fallo que instaba a demoler este bloque de tres viviendas adosadas apuntaba al exceso de edificabilidad, ya que se levantó sobre una parcela de 603 metros cuadrados, cuando la normativa vigente apunta a que serían necesarios al menos 1.200 metros cuadrados, 400 por vivienda. Los abogados de la funcionaria y el propio gobierno anterior, dirigido por el socialista Efrén Juanes, explicaron en su momento que el error correspondía al propio Ayuntamiento, que había concedido la licencia en función de la unidad de actuación, la UA-14, en la que se incluye el edificio. La redacción de la unidad de actuación no contempla, por equivocación, la excepcionalidad de la parcela. En otras urbanizaciones similares, las fincas resultantes de un reparto de cargas, por cesiones para dotaciones públicas, no están sujetas a una superficie mínima de edificabilidad. En este caso, la familia de la funcionaria cedió terrenos para un vial.

Precisamente en ese punto estriba el cambio de las normas subsidiarias que se aprobará en el pleno de mañana. Se modifican las ordenanzas 6 y 7, a las que se amplía un punto para contemplar la exención de superficie mínima para las unidades de actuación 1, 3, 6, 9 y 14.

Pese a estar de acuerdo con la modificación, el portavoz del PSOE critica la "incoherencia" del gobierno municipal. Juan González recuerda que durante su etapa en el gobierno, se impulsaron tres modificaciones de las normas. Además de esta de Praia América, se pusieron en marcha la del SAU-12 en As Angustias, aprobada inicialmente para incluir una urbanización de viviendas de promoción pública ,y la de Chandebrito, con el fin de legalizar las decenas de viviendas con órdenes de demolición y expedientes abiertos.

El socialista critica que el actual gobierno del PP solo mantuviese la de Praia América y paralizase la tramitación de las otras dos. "El alcalde debe explicar por qué está tan interesado en la aprobación de esta modificación de las normas", dice.

Por su parte, Valverde resta importancia a las acusaciones socialistas y recuerda que la tramitación de la alteración de las normas la inició el anterior gobierno.

"Es un agravio comparativo para Chandebrito"

Los vecinos de Chandebrito afectados por las quince órdenes de demolición contra sus viviendas y el otro medio centenar que cuentan con expedientes abiertos por diversas irregularidades en sus construcciones se sienten "despreciados" por parte del Concello ante la inminente aprobación de la modificación puntural de las normas subsidiarias para legalizar la casa de la funcionaria de Urbanismo. El actual gobierno rompió el contrato que había firmado el anterior alcalde con una empresa para cambiar también las normas y salvar la mayoría de las viviendas ilegales de la parroquia.

El presidente de la asociación de vecinos "O Castro", Víctor Vidal, lanzó ayer duras críticas a los dirigentes municipales y reiteró "el dudoso calado moral del grupo de gobierno de Nigrán por su falta de compromiso general para con Chandebrito, sometiéndonos a un agravio comparativo que es una burla p ara las entidades y todos los vecinos de la parroquia que hemos luchado por una modificación puntual que este alcalde paralizó".

"Lo más triste es que con esta modificación de las ordenanzas se pretende dar legalidad a unas construcciones hechas al amparo de la especulación urbanística, olvidando los compromisos con la parroquia para dotarla de una normativa que permita acabar con el grave problema social y económico que la acucia y del que han sido corresponsables todos los gobiernos", añade.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte