Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4871



GALICIA

29/05/2012 | Redacción
   

El Puerto inscribe en el Registro los faros situados fuera de su zona de servicio


Anotó el de Montefaro en las Cíes, el de A Guía, los de Silleiro y el de Cabo Estai

La Autoridad Portuaria se ha propuesto entre sus objetivos, realizar la inscripción registral de aquellas señales marítimas que, además de la edificación, ocupen superficie de terreno y estén situadas fuera de la zona de servicio del Puerto. Hasta el momento ha inscrito el Faro de las Islas Cíes, el de A Guía, los de Silleiro y el de Cabo Estay.

Una vez esté aprobada la Delimitación de Usos y Espacios Portuarios (DUEP), la APV procederá a la inscripción de toda la zona de servicio del Puerto y la lámina de agua.

Los faros

El faro de las Islas Cíes, Montefaro es el más espectacular de nuestros faros, con su ubicación imponente en la cima de la isla homónima de las islas Cíes. La propia construcción del faro, el muelle para poder darle servicio y la impresionante rampa excavada en roca viva, supusieron una colosal obra de ingeniería que conllevó algunos retrasos en su ejecución hasta que, el 19 de noviembre de 1853, el faro comenzó a iluminar por primera vez.

El faro de La Guía es el decano de la ría y tiene un origen completamente diferente del resto de la señalización marítima, pues en 1842, los comerciantes vigueses, a través del cónsul inglés, presionaron para que se encendiera una luz en el fondo de la Ría de Vigo para orientar a los buques mercantes en la enfilación desde las islas Cíes. Se eligió un emplazamiento "que además sirva como guía a los barcos que recalan en el recién fundado Lazareto de San Simón, cuya implantación en Vigo trajo al puerto un aumento significativo de la navegación". El faro entró en funcionamiento en 1844 y permaneció así hasta que, en 1914, se construyó el actual lo que supuso una enorme mejora en la calidad del servicio.

El faro viejo de Silleiro, inaugurado en 1862, tenía como finalidad orientar la navegación hacia los puertos de Baiona y Vigo en la bocana sur de la ría. Su luz permaneció encendida hasta 1924 aunque se mantuvo en servicio hasta los años 80.

El faro nuevo de Silleiro es de 1924 en sustitución del anterior, en una cota más elevada y con mejoras técnicas sustanciales que hacen que su haz de luz de 30 millas de alcance, sea perfectamente visible, no solamente desde el mar, sino también desde tierra firme. Está dotadode una estación meteorológica y de un sistema de medición del oleaje.

El faro de Cabo Estay es un conjunto arquitectónico, dotado de iluminación, radio-faro y sirena, que se caracteriza por su edificio dotacional. Es en realidad de una enfilación de ayuda.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte