Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4850



GALICIA

20/05/2012 | David García | BUEU
   

Bateeiros de Cangas y Bueu ultiman un nuevo polígono de 38 bateas frente a Bon


Los viveros proceden de los parques mejilloneros de Aldán

El proyecto para la creación un nuevo polígono de bateas en la comarca de O Morrazo está muy avanzado y será presentado en breve a la Xunta de Galicia. La propuesta pasa por crear un parque formado por 38 bateas de mejillón frente a la playa buenense de Area de Bon, unos viveros que procederán de los dos polígonos mejilloneros ya existentes en la ría de Aldán, denominados Cangas A y Cangas B. La tramitación administrativa del expediente será larga y se estima que podría prolongarse al menos un año porque son necesarios trámites de exposición pública y un informe del Ministerio de Fomento.

Los bateeiros implicados, en su mayoría de Aldán y Bueu, celebraron esta semana una asamblea y en la que adoptaron acuerdos relativos a cuántas bateas se trasladarán, cuáles serán y mediante un sorteo decidieron también su futura ubicación en el nuevo parque. Éste tendrá 40 puntos de fondeo, pero por el momento se dejarán dos vacantes y se instalarán un total de 38 viveros. Actualmente en la ría de Aldán existen dos polígonos que en total suman más de un centenar de bateas: el Cangas A, que comprende la zona interior entre Areabrava y Ameixide, y el Cangas B, que abarca desde el entorno de Areabrava hacia Punta Couso. El nuevo parque mejillonero situado frente a Area de Bon estaría formado por 18 bateas del Cangas Ay por 20 del Cangas B.

Los viveros que se trasladarán a ese nuevo emplazamiento no fueron escogidos al azar, sino que se seleccionaron los que están más cerca de tierra. La elección no es casual y el objetivo es liberar una importante franja de espacio para que la Cofradía de Aldán-O Hío pueda sembrar especies de extracción marisquera, como navaja, almeja o longueirón. De hecho, la creación de este nuevo polígono es un asunto que el pósito y los bateeiros llevan planteando desde hace tiempo. El anterior cabildo, dirigido entonces por Jorge Pérez, ya había mostrado en un escrito dirigido a la Xunta de Galicia en marzo de 2007, su respaldo a la iniciativa.

El traslado también redundará en beneficio de los propios bateeiros, tanto de los que mantienen sus viveros en el actual emplazamiento como para los que tendrán un sitio en el nuevo polígono. Los parques Cangas y Cangas B verán ostensiblemente reducida su superficie de ocupación y por lo tanto se reducirá la pantalla que forman las cuerdas y las bolsas de mejillón. La desaparición de esa barrera facilitará la circulación del fitoplacton en el interior de los polígonos y el crecimiento del molusco.

Por su parte, los productores con bateas en el futuro polígono se encontrarán con un sitio "virgen", en el que la producción de mejillón debería aumentar considerablemente y con un mar más batido. Aunque también existen inconvenientes. "No se puede negar es que estarán más expuestos a las inclemencias meteorológicas", conceden.


La incógnita puede estribar en cómo afectarán al nuevo polígono los episodios de marea roja. Desde el sector dudan que el nuevo emplazamiento repercuta en el comportamiento de la toxina, ya sea de manera favorable o desfavorable, porque "seguimos estando dentro de la misma ría".

Estudios previos

El acuerdo adoptado en la asamblea de esta semana llega después de varios meses de intenso trabajo técnico. Los mejilloneros contrataron a una empresa para que realizase un estudio económico, biológico e incluso un levantamiento topográfico con coordenadas por GPS para delimitar cuál sería el ámbito del nuevo polígono y cuántas bateas sería factible trasladar.

Todo ese trabajo, los acuerdos adoptados esta semana y los que tomó en su día la Cofradía de Aldán-O Hío y la justificación técnica de la propuesta deben ser remitidos a la Secretaría Xeral do Mar de la Xunta de Galicia, que debe emitir sus correspondientes informes y abrir un periodo de exposición pública y un trámite de impacto ambiental. No es el único departamento que intervendrá en la tramitación porque es precisa una autorización sectorial de Costas y será necesario incluso un informe del Ministerio de Fomento.

Este departamento ministerial es el que tiene las competencias sobre los cambios en las cartas de navegación y la creación de un nuevo polígono bateeiro implica modificaciones en estos documentos.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte