Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4748



GALICIA

05/04/2012 | Redacción | VIGO
   

La Xunta alivia la carga administrativa para la instalación de plantas acuícolas


Estructura los requisitos ambientales

La Xunta de Galicia, a través de una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), ha dividido en tres las zonas susceptibles de acoger una planta acuícola y, para "disipar dudas" ha aclarado los requisitos que han de pasar en materia ambiental. La orden, firmada conjuntamente por el conselleiro de Medio Ambiente y la conselleira de Mar, Agustín Hernández y Rosa Quintana, respectivamente, nace de la necesidad de "establecer de carácter inmediato" qué plantas acuícolas precisarán de un estudio de evaluación ambiental y cuáles no.

La orden constata que las factorías que se instalen en zonas permitidas por el Plan de Ordenación del Litoral (POL) solo requerirán de un estudio de impacto e integración paisajística siempre y cuando lo exija el órgano competente. En caso contrario, a las empresas interesadas les bastará como un informe "en materia de paisaje".

Grandes instalaciones

Los criterios se endurecen para las instalaciones con una capacidad de producción superior a las 500 toneladas al año. En este caso, será "preceptiva la evaluación de impacto ambiental". Este estudio "deberá incorporar" un informe "de impacto e integración paisajística". El órgano competente en materia de paisaje también tendrá que elaborar otro informe, a añadir al de impacto ambiental. La orden, publicada ayer en el DOG, insiste en las limitaciones para los casos en que las factorías afecten de manera directa o indirecta a los espacios de Red Natura 2000. Si el emplazamiento final afectan a estos lugares de especial protección, el proyecto deberá contar con un informe de evaluación ambiental favorable, así como un estudio paisajístico que evalúe los posibles daños.


En las zonas de protección intermareal y costera no se podrán instalar factorías hasta la entrada en vigor del Plan Director acuícola.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte