Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4666


La Voz de Galicia

GALICIA


El Puerto carece de planes para la explanada de Rande


02/03/2012 | S. Antón / L. C. Saavedra
| VIGO
   

Son terrenos de dominio público cuya concesión no concita interés

La explanada de Rande carece de candidatos «adecuados» para su explotación. Solo distintos colectivos vecinales de la zona, en vista de la situación de abandono en la que se encuentra, se han mostrado interesados en aprovechar un espacio ahora yermo para destinarlo a diferentes usos ciudadanos. Curiosamente, según explicó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, su demanda es la única que no se puede atender, «dado que se trata de un espacio de dominio público portuario y ferroviario afecto a uso público», señaló.

Añadió que la única posibilidad que existe de convertirlo en escenario de actividades tan variadas como las que plantean los vecinos -ferias gastronómicas, conciertos, turismo, deportes...- «es modificar su estatus legal».

Recordó López-Chaves que el Puerto sacó en su día a concurso la concesión de la explanada, pero quedó desierto. Al parecer, no fueron ajenas a dicho desinterés las dificultades de acceso que, desde la carretera. hay a la zona.

La instalación se construyó hace tres años con el fin de servir de almacén satélite, que las operadoras de contenedores utilizarían para estacionar, de forma provisional, contenedores vacíos. Se pensaba entonces en aliviar el muelle de Guixar que, por momentos, estaba a punto de colgar el cartel de completo. Sin embargo, las condiciones variaron y los siete millones y medio de inversión que supuso el proyecto (2,5 la construcción y los 5 restantes el rescate de la concesión a la firma Duchess), se han revelado un gasto inútil.

La explanada está ubicada precisamente a tiro de piedra del viejo descargador de mineral de Duchess, así como de la línea férrea que remata en la zona de Areal. El proyecto contó con la oposición de colectivos como la Plataforma en Defensa de la Ensenada de San Simón o la Asociación de Empresarios de Redondela, entre otros.

Coste que supuso la construcción de la explanada de Rande 2,5 Millones de euros. Importe abonado por el puerto para rescatar la concesión a Ducchess 5 Millones de euros<(b>




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte