Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4643



GALICIA

25/02/2012 | Neli Pillado | GONDOMAR
   

Gondomar recupera la concesión de licencias con "garantía de legalidad" para los vecinos


Un total de 130 núcleos rurales de los noventa se exponen al público desde el lunes, tras certificar los técnicos municipales su vigencia

Después de nueve meses paralizadas, los vecinos de todas las parroquias de Gondomar podrán obtener de nuevo licencias urbanísticas de construcción o de actividad "con total garantía de legalidad" a partir del próximo lunes. Así lo confirmó ayer el alcalde, Fernando Guitián, quien informó de la recuperación "completamente segura y respaldada por los técnicos municipales" de las normas subsidiarias de 1991 y de los núcleos rurales delimitados entre el año 92 y el 96, un total de 130.

Todos ellos serán expuestos al público desde la próxima semana en la oficina de Urbanismo para que los interesados conozcan la posibilidades reales de sus propiedades bajo esta normativa, que no es nueva, pero que adquiere ahora mayor validez tras meses de tareas de comprobación de documentación por parte de los técnicos municipales.

Y es que el gobierno municipal había suspendido la concesión de permisos desde su llegada al poder, el pasado junio, al dudar de la legitimidad de las licencias concedidas por sus antecesores. El anterior alcalde, Martín Urgal, y su concejal de Urbanismo, Alfonso De Lis, habían aprobado la reviviscencia de las normas subsidiarias anteriores al Plan Xeral de 1997, anulado por el Tribunal Supremo, sin contar con los servicios jurídicos del Concello.

Agilizar el Plan Xeral

Ahora, han sido los propios funcionarios los que han revisado todos los planos y documentos referidos a las citadas normas y a los núcleos rurales, además de comprobar que se encuentran debidamente aprobados por la Corporación.

Aunque los núcleos rurales delimitados resultan "muy básicos", advierte Fernando Guitián, "servirán al menos para dar una respuesta con seguridad jurídica" a decenas de solicitudes de licencia que se acumulan en el departamento de Urbanismo.

La vigencia de este antiguo marco legal será provisional. El alcalde asegura que ha dado orden al equipo redactor del Plan Xeral de agilizar los trabajos con el fin de aprobarlo de forma inicial en los próximos meses.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte