Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4605



GALICIA

08/02/2012 | Cristina Huete | SANTIAGO DE COMPOSTELA
   

El alcalde de A Veiga autoriza a su hotel un aparcamiento en Red Natura


El regidor presenta la obra "pública" como un "apacarcamiento turístico"

El alcalde de A Veiga, Edesio Yáñez, del PP, ha construido contra viento y marea un aparcamiento de algo más de 1.500 metros cuadrados en una zona catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Red Natura 2000 y dentro del hotel del que él es socio. Yáñez, presidente de la asociación cultural sin ánimo de lucro Santa María de Xares (vinculada al Partido Popular), pidió —y se concedió a sí mismo— la licencia municipal desde el Ayuntamiento que también preside. Después, construyó el aparcamiento en el interior del hotel El Corzo, de Xares del que es socio.

“La zona en la que construimos el hotel era ilegal en su día, pero la legalizamos, así que entendemos que el aparcamiento es también legal”, disipa de esta forma cualquier sombra de duda el regidor. “Fíjese si será legal el hotel, que vino a inaugurarlo Fraga en 1995”, sale Yáñez al paso de la denuncia del portavoz del PSOE, Fernando Fernández, amparada por el expediente incoado por la Agencia de Protección de la Legalidad de la Xunta que obliga al regidor a “reponer la legalidad” en una resuolución firmada en diciembre pasado.

Pero Yáñez ni derribó la obra ni piensa hacerlo. “Tengo autorización municipal y además todos los vistos buenos de la Xunta”, sostiene el regidor quien apunta que el Gobierno gallego le ha subvencionado a través de Agader (Axencia Galega de Desenvolvemento rural) “con algo más de 30.000 euros” la construcción de la infraestructura en los jardines del hotel del regidor, en plena zona de Red Natura 2000 y LIC.

El alcalde sostiene que el aparcamiento de su hotel será de uso público. “Es para el pueblo” —con apenas 30 vecinos en invierno, aunque zona de atractivo turístico— sostiene, aunque matiza que “también lo podrán usar los clientes del hotel, que dispone de otras plazas de estacionamiento”.

La incoación del expediente le fue notificada al regidor por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras el pasado 5 de diciembre, según consta en el registro de salida. El escrito detalla que de la investigación de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística se desprende que las obras promovidas por el alcalde desde la asociación cultural Santa María de Xares obtuvieron la licencia municipal en enero de 2001. Pero el estacionamiento, ubicado en el interior de su hotel, se levanta sobre terreno calificado como “no urbanizable común que forma parte de la Red Natura 2000”, hecho que el alcalde admite, aunque le reste importancia por considerar que la legalización, en su día, del hotel, ampara también ese incumplimiento.

Sin embargo, el informe indica, además, que la construcción de la infraestructura supone “un uso prohibido en suelo rústico de protección de espacios naturales”. A Edesio Yáñez no le importa. Insiste en que “está todo en orden”. “No pienso derribar nada”, aduce, al tiempo que atribuye estos requerimientos legales a una “trama” del socialista del que dice: “Puede poner usted que solo cuenta mentiras”. Fernando Fernández sostiene que Yáñez consiguió la subvención de los más de 30.000 euros de la Xunta para la construcción de la obra en zona altamente protegida “porque figura como aparcamiento turístico”, aunque no se explica el significado del adjetivo, teniendo en cuenta que está en el interior de un hotel privado del que es socio el regidor. Éste sostiene que es turístico porque “podrán aparcar en él todos los turistas” que acuden a esta zona, fundamentalmente a la práctica de la caza.

Fernández insiste en la “impunidad” en la que se ha instalado el regidor para actuar “en beneficio propio” dentro de una zona protegida medioambientalmente siendo juez y parte al mismo tiempo. Según el socialista, la pequeña localidad dispondrá ahora de unas 80 plazas de estacionamiento —además de las que el alcalde asegura que tiene ya su hotel— en una propiedad privada.

Edesio Yáñez reconoce que hotel y aparcamiento están en zona de Red Natura y LIC, pero cree que el incumplimiento se solventó cuando, antes de 1995, obtuvo la licencia para levantar su hotel que después inauguró Fraga. Ahora, el alcalde se concede nueva licencia.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte