Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4567


La Voz de Galicia

GALICIA


El futuro Plan Xeral de Nigrán recalifica el área natural de Monte Lourido


30/01/2012 | Alejandro Martínez
| NIGRÁN
   

El documento, en fase de redacción, establece la zona como suelo urbano


Lourido es uno de los enclaves paisajísticos del Concello
junto a la desembocadura del río Miñor. G.Rivas

El futuro Plan Xeral de Nigrán potenciará la creación de viviendas de lujo en el área de la costa mientras que protegerá las áreas del interior.

La península de Monte Lourido será una de las áreas que soportarán la mayor presión urbanística. El documento catalogará como suelo urbano esta zona boscosa que delimita la desembocadura del río Miñor. El plan urbanístico está incluido en el Peri Montelourido, en el que se urbanizará el cien por cien de la península, llegando las parcelas urbanizables hasta las inmediaciones de la playa, según se recoge en la ficha urbanística con su correspondiente cartografía a la que ha tenido acceso este periódico. El plan urbanístico sentará las bases para la construcción de un máximo de 45 nuevas viviendas de planta baja y una altura, de no más de siete metros.

No será la única zona de la costa donde el gobierno municipal quiere sentar las bases para la recuperación del sector de la construcción. El proyecto también continúa extendiendo la superficie urbanizable en Monteferro desde el núcleo urbano de Panxón. En Praia América también recalifica una parcela próxima a la playa para favorecer la creación de una urbanización de apartamentos.

Mientras tanto, el documento del Plan Xeral restringe la edificabilidad en las parroquias de interior, como Camos, Chandebrito o Parada, donde la mayor parte del suelo queda clasificado como rústico, limitando las posibilidades de construcción de decenas de vecinos que llevan años reclamando la posibilidad de construirse una vivienda. Los colectivos vecinales esperan a que el documento se haga público para poder pronunciarse sobre el mismo, aunque existe una gran inquietud sobre las líneas generales que determinarán el futuro del municipio, dada la no convocatoria del consello sectorial durante el actual mandato.

Polémico vial

Uno de los aspectos que se prevén más traumáticos para los vecinos será un vial de conexión con Vigo que dividirá en dos el municipio el municipio. Partirá desde la carretera de Gondomar a A Ramallosa a la altura de Vilariño, atravesando San Pero, cruzando Porto do Molle, el centro Nigrán, hasta enlazar con Saiáns. El documento del Plan Xeral, que todavía no se ha hecho público porque está en fase de información en la Xunta, reserva suelo para acometer esta nueva carretera de alta capacidad.

El alcalde, Alberto Valverde, declaró recientemente que desde el Concello instarán a la Xunta a que este vial sea una avenida urbana que sirva para interconectar el municipio, tal y como defendieron cuando estaban en la oposición, desde la que presentaron alegaciones en contra del proyecto. Lo cierto es que el proyecto ya nace con polémica porque su trazado obligaría a expropiar varias viviendas. Hay decenas de vecinos preocupados el futuro desarrollo de los acontecimientos y con intención de movilizarse para defender sus propiedades.

La urbanización del área de bosque permitirá crear 45 viviendas de lujo frente a la Foz.

El planeamiento también prosigue la expansión urbanística en Monteferro



Un documento similar al que los vecinos frustraron en 2006

El Plan Xeral de Nigrán que se encuentra en fase de elaboración podría ocasionar la misma polémica que el que presentó Alfredo Rodríguez Millares en el año 2006. Decenas de persona impidieron por la fuerza que el pleno aprobara aquel documento urbanístico. El argumento que esgrimían es que frenaba el crecimiento de las parroquias del interior del municipio, zonas menos turísticas, con valor menor del suelo pero, sin embargo, lugares donde muchos vecinos del Concello son propietarios de parcelas en las que reclaman construir para poder tener acceso a una vivienda sin necesidad de emigrar a otros ayuntamientos. Por el contrario, aquel Plan Xeral creaba nuevas urbanizaciones en la franja litoral, donde mayor rentabilidad económica podían tener los promotores.

Tres años después de aquella revuelta, una treintena de vecinos resultaron condenados por los daños que produjeron en el Ayuntamiento. Los ediles del gobierno tuvieron que salir de la Casa Consistorial escoltados bajo una lluvia de pedradas.

El nuevo planeamiento continúa limitando el crecimiento en las parroquias no costera, mientras que libera suelo para la construcción en el litoral. El documento por el momento no es público. Actualmente se encuentra en las consellerías para los informes sectoriales previos a su aprobación inicial. Posteriormente será cuando el gobierno municipal abra un período de alegaciones y lo haga público, lo que se prevé que generará polémica.




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte