Acceso directo á nova.
Salvemos Monteferro
Nova 4534


La Voz de Galicia

GALICIA


Denuncian ante la UE al zoo de Vigo por incumplir la normativa


10/01/2012 | La Voz
| VIGO
   

La agrupación Libera asegura que la falta de un plan de conservación podría implicar el cierre temporal de las instalaciones y el pago de una sanción de hasta 60.000 euros.


El zoo de Vigo vuelve a estar en el punto de mira. La asociación Libera lo ha denunciado ante la Comisión Europea por presuntas ilegalidades, al igual que al acuario de O Grove. Según la agrupación no existen programas de conservación, un requisito recogido en la normativa comunitaria sobre mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos.

La situación se ha puesto en conocimiento de la UE a través de la delegación en Barcelona. Y , según señalan los integrantes de Libera, no es la primera vez que el gobierno español y el de varias comunidades autónomas son investigados por permitir vulneraciones de la Directiva 1999/22/CE, que desde 2003 se aplica en España a través de la Ley 31/2003. En 2010 la organización animalista remitió una denuncia a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre un zoo lucense, y en diciembre de ese mismo año el Tribunal Europeo de Justicia presentaba su condena.

La nueva denuncia, que afecta a los parques de Vigo y O Grove, señala a las autoridades de Galicia por permitir esta situación y recuerda que podría suponer una multa de hasta 60.100 euros y el cierre cautelar de las instalaciones hasta que se subsanen las ilegalidades.

Según explican desde la agrupación, tan solo el acuario de A Coruña parece cumplir con la legislación.

El coordinador de la asociación, Rubén Pérez, asegura que: «Tras meses de espera hemos comprobado que los parques denunciados seguían incumpliendo de forma reiterada y sistemática la directiva comunitaria. En el caso concreto de O Grove, el acuario llegaba a ofrecer exhibiciones de aves durante el verano, una situación que se asemeja más a un circo que a un verdadero centro de conservación; siendo además una actividad con una clara finalidad lucrativa, y no educativa». La intención del grupo es que el siguiente paso sea la visita de expertos comunicatior para corroborar y hacer cumplir la normativa.



Los comuneros de Teis exigen en el juzgado la expropiación del zoo


Los terrenos son de su propiedad, pero el Concello se niega a pagarles

Casi tres años después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia les reconociera la titularidad de los terrenos del zoológico de A Madroa y de otras instalaciones municipales en dicho monte los comuneros de Teis siguen pendientes de la ejecución de la sentencia. En este tiempo han intentado abrir negociaciones con el gobierno local para buscar una solución negociada, pero Caballero se ha negado en redondo.

En estas circunstancias sus responsables han decidido forzar al Concello para que les expropie las parcelas de su propiedad ya que dicha entindad no está en condiciones de hacerse con las instalaciones municipales del zoo, la otra vía para ejecutar el fallo. Hace siete meses presentaron un escrito en el Concello reclamándolo, que ha sido respondido con el silencio administrativo. Transcurrido el plazo legalmente establecido en los próximos días tienen previsto solicitar por vía judicial la expropiación de unos 75.000 metros cuadrados.

Llegados a este punto los comuneros asumen que la cifra a percibir será fijada por el juez ante la imposibilidad de llegar a un pacto. No obstante, están convencidos de que con una sentencia firme que les otorga la propiedad el proceso será rápido. No existe duda alguna de que el zoo y los campos de fútbol de Candeán y Sampaio son suyos, y por tanto monte comunal, junto con alguna otra pequeña parcela.

Para una segunda fase queda su reclamación de la titularidad comunal de viales, caminos, redes de abastecimiento subterráneas. La comunidad da por sentado que son también monte comunal y piensan reclamarlas. No obstante, lo dejan ahora al margen para no retrasar la expropiación del zoo. Si finalmente lo logran culminará así un largo proceso judicial quedura más de una década..




Atrás
Nova Anterior Índice dos Recortes Nova Seguinte